Mas grietas en el "Proçés"

Oriol Junqueras y Artur Mas, en una imagen de archivo en el Parlament.

A medida que se acerca la fecha del 27 de septiembre, Artur Mas parece ir perdiendo apoyos incluso dentro de las filas del frente soberanista. La operación contra la corrupción en el seno de CDC desarrollada la semana pasada en Cataluña ha mermado la confianza en el líder independentista de algunos de hasta ahora más fieles aliados. Las sospechas del cobro de comisiones ilegales por parte de CDC provocan que varios de los aliados del 'president' en la lista a favor de la secesión eviten poner la mano en el fuego por él. El último, el presidente de la ANC,:Jordi Sánchez,  "Ha de explicarse", le exige.

El propio Junqueras ha pedido a Mas que demuestre "con hechos" su compromiso contra la corrupción y le ha forzado a hablar de ello en su comparecencia del miércoles en el Parlament sobre el 27S. El último, el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, que ha pedido explicaciones a Mas por el presunto cobro de comisiones ilegales por parte del CDC, el partido del president. Mientras su antecesora y segunda en la lista de “Junts pel si” Carmen Forcadell sigue difundiendo mensajes incendiarios contra la justicia española y defendiendo a pies juntillas la honorabilidad de su Pigmalión.

La irrupción de un candidato como Xavier García Albiol y su numero 2, Andrea Levy en la lista del PP que no tienen pelos en la lengua y empiezan a hablar con claridad sobre la estafa del CDC a los catalanes, está empezando a calar en la sociedad catalana que ya duda  ante la noticias que salen a la luz, frente al bombardeo de TV3 y la prensa subvencionada,

La carta de Felipe González en el Pais está aumentado de manera exponencial el nerviosismo de los propios partidarios, ya muchas de sus afirmaciones nadie de lospartidos políticos incluido el PP, se habían atrevido a decir públicamente y obliga a situarse políticamente a los dirigentes del PSC que ya han manifestado su conformidad con su ex presidente,

Otra que parece haber dado la espalda a Mas es la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha anunciado que no asistirá a la manifestación de la Diada porque "es mejor separar las cosas", en alusión al uso partidista que el líder independentista ha querido hacer este año de la celebración del Día de Cataluña, que coincide con el inicio de la campaña electoral. Colau considera que la tradicional celebración hace, en esta ocasión, "referencia explícita" a un proceso electoral cuyos organizadores se empeñan en llamar "plebiscitario".

Mientras tanto, cientos de miles de catalanes piensan que los registros a las sedes del CDC es por un criminal campaña del Estado Español contra el proçés, cuando quien presentó la denuncia inicial sobre las mordidas del 3% (precio de amigo) fue de una concejal de Esquerra del Ayuntamiento de Torredembarra con la ayuda de del PSC instruido en un juzgado de Vendrell que es de donde parten las órdenes de los registros. Estos catalanes abducidos por los años de inmersión ilegal y liguistica, siguen absolutamente convencidos de que España les roba y tanto les da que les muestren las pruebas que indican lo contrario. Desde hace treinta años, los ladrónes siguen siendo sus dirigentes, ansiosos por llevar adelante su proyecto, para que nadie los pueda fiscalizar. 

El miedo visceral de Artur Mas a la justicia

La situación personal de Artur Mas a tres semanas de las elecciones catalanas es  "de un tremendo cabreo y máxima preocupación”. El presidente de la Generalidad tuvo un encuentro informal hace escasas semanas con un alto representante de la Justicia a nivel nacional, ante quien reconoció que estaba “muy jodido” por la cercanía de los comicios y la obligación que de ellos pudiera extraerse en cuanto al cumplimiento de sus promesas secesionistas. 

El nerviosismo de Mas entronca, así las cosas, con el rumor que se viene elevando desde la sede de su principal socio en la carrera por la independencia, Esquerra Republicana, donde diputados afines a Oriol Junqueras han puesto en duda la capacidad de Mas para encabezar el proyecto soberanista. Sin embargo, los recelos sobre la valentía de Convergencia a la hora de cumplir lo prometido han llevado a estos diputados de ERC a sospechar que Artur Mas pudiera esconderse detrás de Raúl Romeva en la candidatura unitaria tras las catalanas del 27-S, dando un paso atrás que sería disfrazado de falsa apuesta por la equidistancia entre Convergencia y ERC, pero destinada a que Romeva asumiese las consecuencias penales del desafío a la unidad española.

Fuentes del PP aseguran a este respecto que “la preocupación de Artur Mas no nos sorprende, pues el Gobierno tiene preparada ya la orden de detención contra él”. Cuestionadas sobre si acaso fuera ésta una forma de hablar, un eufemismo o simplemente una advertencia electoralista, reiteran a este periódico: “Está preparada, sólo que no se puede hacer pública ahora mismo ni actuar antes de las elecciones para no convertir a este señor en un mártir a ojos del pueblo de Cataluña”. 

Tras conocer estas confidencias, sólo queda observar con detenimiento el discurrir de la campaña electoral por si algunos miembros de la candidatura unitaria por la independencia empezaran a meterse goles en propia meta, dinamitando esa mayoría suficiente que aseguran perseguir. 

Comentarios

  1. moxo_

    Es vergonzoso que nos estén robando a todos y todavía haya gente que aplauda que les roben... Os estais levantando a estas horas para ir a currar como negros dia tras dia el resto de vuestra vida mientras el rey arturo, ahora feacientemente, recibe el tributo del populacho y aún lo defendéis... Creo que os ha motivado y ha dado sentido a vuestra vida con la ilusión de una fantasía animada como el que da un juguete a un niño y ahora no queréis abrir los ojos y cambiar vuestra nueva ilusión de vivir por nada... es muy triste, os compadezco MUCHO

    ResponderEliminar
  2. Edouard Soriano · Ginebra

    El viernes pasado, al salir del trabajo, con unos compañeros de nuestra empresa en Ginebra fuimos a tomar una cerveza. No Mas pues son gente seria y luego están nuestras mujeres que lo son Mas y que de bromas menos que el gallego preconstitucional.

    Me preguntaron por lo que sucedía en Cataluña. Les conté sólo parte de ello, limitándome a lo esencial, primero por no estar aún hablando del asunto pasada medianoche y segundo porque una cerveza no da para Mas.

    Pues bien, saliendo me aconsejaron dejar mi coche en el garage y llamar a un taxi pra volver a mi casa, ellos pensando que antes me había fumado en el despacho algo muy fuerte.

    Y eso que son suizos de la parte de habla francesa, de ser de la parte alemana, les saltan todos los fusibles a la mitad de la conversación !

    ResponderEliminar
  3. rastrojo

    Qué raro, el astuto y prestigioso defensor de la ética y la honestidad aún no ha hecho acto de presencia para reconocer que su partido trinca que es una cosa mala. Ah, no, que esto es una cortina de humo para desprestigiar el..."proces"

    ResponderEliminar
  4. David Miranda

    Ojala pagara todo el mal que le ha hecho a cataluña y a los catalanes con la mierda del proces

    ResponderEliminar
  5. Rosario Martínez Sánchez

    MAS cada vez va a MENOS, la Gran Corrupción del MAS HONORABLE PUJOL Y CÍA. Le salen por todos los poros,políticos sin escrúpulos malversando los capitales de Cataluña y engañando a todos los ciudadanos,se envuelven en la estela da para tapar sus vergüenza.

    ResponderEliminar
  6. Miguel Angel Cordero Garcia

    A ver si de una puta vez se le quita esa sonrisita de la cara.

    ResponderEliminar
  7. Beatriz Viñamata Catá

    No hay explicaciones ni programa ni nada.Más de Mas.......!!

    ResponderEliminar
  8. Joaquín José Menéndez Fernández

    Yo creo que este sujeto sabía hace ya tiempo que le "pillaría el carrito del helado" con el asunto del "tres per cent ". Por esa razón urdió todo el tinglado del desafío independentista como una huída hacia adelante y hacia ningún sitio, ahora en escena, para utilizarlo como cortina de humo y moneda de cambio en caso de verse comprometido en serio riesgo de cárcel. Quiero decir: "No me procesáis y a cambio freno el proceso soberanista" . Al tiempo.

    ResponderEliminar
  9. Roy Xcp Xcp

    La única forma de eludir a la Justicia es independizarse. De ahí su único interés.

    ResponderEliminar
  10. Vicente Tobarra

    La justicia en Cataluña llega mal y tarde. Si el caso fuese de alguno del PP y estarían en la cárcel desde el primer día . parece que lo que es PSOE y Cataluña es intocable y hay que dar tiempo para que las pruebas desaparezcan

    ResponderEliminar
  11. David Miranda

    Ojala pagara todo el mal que le ha hecho a cataluña y a los catalanes con la mierda del proces

    ResponderEliminar
  12. Jose Casanova

    grietas? alguien puede creerse que no sabían con quién se juntaban....?

    ResponderEliminar
  13. David Miranda

    Hay q actuar hombre!! Claro q lo saben todos pero como todos cobran todos callaos

    ResponderEliminar
  14. Miguel Angel Cordero Garcia

    A ver si de una puta vez se le quita esa sonrisita de la cara.

    ResponderEliminar
  15. Manoli Vicente

    DIOS QUÉ FOTO CON LO TRANQUILOS QUÉ ESTABAMOS LO QUE NOS HAN COMPLICADO LA VIDA MIRA MI BECINA NO ME ABLA PORQUE ELLA ES SEPARATISTA

    ResponderEliminar
  16. Jeronima Vidal Humbert

    empiezan a darse la espalda estos dos personajillos de historieta

    ResponderEliminar
  17. Vic Julio

    Lo malo es malo siempre, de frente, de espaldas y de lado
    ¿¿ OK ??

    ResponderEliminar
  18. Angel Musa Musa

    A LA CARCEL CON ESTOS CERDOS ANTES DE LAS ELECCIONES, Y QUE NO SALGAN Y QUE TAMPOCO SE REALICEN ESA VOTACION ILEGAL CERDOS CATALINOS

    ResponderEliminar
  19. Carlos Villar Torreiro

    En tiempos de la República..en 1.934..el Gobierno Catalán proclamó "EL STAT CATALÁ".....el 10 de Agosto de ese año, el Gobierno REPUBLICANO instaló una pieza de artillería en la Plaza de San Jaime.....FIN DEL PROBLEMA..HASTA HOY.......

    ResponderEliminar
  20. Santiago Nuevo Fernandez

    un socavón sería deseable

    ResponderEliminar
  21. Lucía Gutierrez

    Quién dice eso, Beatriz? necesitas información? hay varias páginas que ofrecen diferentes ángulos y congregan las propuestas básicas para la independencia una vez que gane el SI.

    Este es un blog, por lo tanto, es la opinión de una persona, tan válida como la mía o la de cualquier otra persona, aunque no piense igual que el autor de XCarrio...

    ResponderEliminar
  22. Francisco Muñoz Soto

    a algunos por el pescueso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona