¿Podemos, ante la confluencia de izquierdas?



Las cuestionadas primarias de Pablo Iglesias ya tienen respuesta a su negativa a ser parte de una candidatura de unidad o a sus insultos a IU. Se llama Ahora en común. Echa a andar ampliamente respaldada, incluso por destacados integrantes de Podemos (entre ellos, un diputado autonómico o un miembro de la dirección en Madrid) y tradicionales defensores de este partido. El gran proyecto de la izquierda se está montando al margen de un Iglesias que, queriendo asegurarse el poder, se está quedando sin seguidores. En Andalucía, Galicia, Cataluña desertan  grupos enteros de militantes e incluso de las direcciones regionales.

Para Podemos, quedar terceros en estas elecciones sería un auténtico fracaso, "demostraría que la gente no ha entendido lo que es el cambio", afirman y reconocen que estos resultados dejarían a Pablo Iglesias en una situación complicada.El panorama que se presenta no es del todo favorable para los de Iglesias. En los últimos meses, la imagen de Pablo Iglesias se ha ido deteriorando, y las encuestas pintan bastos para los de Podemos.

A finales de junio, Garzón le propuso a Iglesias la integración en una candidatura de estas características. Iglesias, que recibió a Garzón desde una postura de superioridad, se negó con rotundidad, estampa que recuerda a los encuentros entre Rosa Díez y Albert Rivera, tras los que el pez pequeño acabó comiéndose a un grande falto de humildad y perspectiva.

El secretario general de Podemos se ha empeñado en imponer un sistema de primarias contrario a la apertura que propugnó el movimiento 15-M, en rehuir la confluencia o toda fórmula que le reste protagonismo y, en último término, en faltar el respeto a otras opciones de izquierdas, caso de IU, insultando a dirigentes y militantes y pidiéndoles que le dejen "en paz".

El proyecto de Iglesias se desmorona precisamente desde que es visto como proyecto de Iglesias y no colectivo, desde que las acciones matan la credibilidad del discurso y traicionan las raíces, un 15-M que rechazaba liderazgos absolutos. La persona que ha llevado a Podemos a lo más alto en intención de voto e influencia, que ha roto los esquemas políticos tradicionales en España, puede matar toda aspiración sin haber llegado todavía a una gran cita electoral. Iglesias está expuesto a que una fuerza de confluencia surja de cara a noviembre.

El tictac que popularizó corre ahora en su contra y exige una decisión rápida. Entonces, su problema no serían PP y PSOE, como de hecho no lo son desde hace algunos meses, a tenor de las encuestas. El día a día político se ha montado a su alrededor y tal honor ha desbordado a un dirigente necesitado de reaccionar para que su trayectoria no se apague tan rápido como comenzó.

Comentarios

  1. Ramon Martín Barroso

    Todo lo que sube con exceso de fuerza, tiende a caer por su propio peso y en este caso, a podemos le votaron mucha gente de barrios marginales que no habían votado nunca y a esa gente es fácil engañarla con exaltaciones de la realidad, como por ejemplo, que les darían 400 € a todo quisqui, porque todos tenían derecho por el echo de haber nacido, pero esa gente, aunque inculta, no tardan en verles el plumero cuando entra gente como Carmena, hablando de sueldos recatados y criticando a quien está dentro y nada mas entrar, se pone para ella el sueldo de Ana Botella y lo mismo Ada Colada, que toma la casa del pueblo como si fuera su morada y es así, que a estas alturas, esa gente, esta pensando de nuevo en volver a dejar de votar y pasar olímpicamente de la política.

    ResponderEliminar
  2. Arle Del Río

    Buen y merecido artículo. Me da pena, sinceramente, lamento que le dejen sólo, pero él se lo está buscando. No me gustó nada lo de tirarse al entarimado a dejarse tocar como si fuera un jesucristo superstar, ni me gusta cuando llama pitufos a la izquierda que le tiende la mano. Pero si esto tenía que pasar, mejor ahora que no ya en la Moncloa. Qué lástima.... Con lo bien que iba....

    ResponderEliminar
  3. Teresa Terron Garcia

    Los dos quieren el mando,pues mejor que no se unan.

    ResponderEliminar
  4. Elena Margolles Garcia

    Esperemos que en las Generales se recupere la cordura y Podemos se pegue el mayor batacazo de la historia.

    ResponderEliminar
  5. Paula Lopez Garrido

    No se yo pero estos dos apestan hasta en la foto...

    ResponderEliminar
  6. Magaly Garcia ·

    Desde Venezuela me encanta leer los comentarios sobre sus artículos. Felicidades en bueno ver que no sean dejado embaucar por esta gentuza, mentirosa, incapaz, mediocre y sanguinaria. Con todo este teatro volverá a la campaña diciendo cuanta mentira consiga para volver al rodeo, típica actuación de estos mediocres ladrones y resentidos sociales, ambrientos de poder y llenos de pura maldad. Ojalá no llegaran ni tan siquiera al tercer lugar. Estos enfermos deberían desaparecer del mundo. Gente que se alimenta del hambre de un pueblo que robán y matan sin piedad. Aquí estamos en Venezuela pagando con hambre y sangre la ignorancia de un pueblo. Para ellos no existe la igualdad hacia arriba sino a la peor de las miserias, pobreza extrema, mendigar lo mas importante del ser humano la alimentación y el derecho a la vida. Eso es El chavismo y Podemos. Arriba España fuerza y a vencer. A luchar y defender sus derechos y libertad.

    ResponderEliminar
  7. Bartolomé Cuerda

    Relajaos, kamaradas. La imagen "fresca" de Podemos no se ha perdido. Desde luego, no en Barcelona.
    Desde que habéis tocado poder todos los españoles nos hemos dado cuenta de que sois todos unos "frescos".

    ResponderEliminar
  8. José Aguilar Cosano

    que me expliquen que putas es ser de izquierdas.

    ResponderEliminar
  9. Luis Camara Cañete

    Me alegro, así se la pegarán bien porque han abierto los ojos a todos los ciegos que les votaron. Si creían que iban a ser un referente ya se ha visto que su altura de miras es muy pequeña. Menos mal que, a falta de ejemplos, como que no hay ninguno, Venezuela, Grecia, Cuba, Corea del Norte, China, Bolivia, Guatemala, y tantos otros, aún hay ilusos que se creen que el dinero crece en los árboles

    ResponderEliminar
  10. Juan Ramón Castillo

    Es vergonzoso y humillante que toda la izquierda podrida y corrupta, hagan pactos asquerosos con terroristas para ganar al PP.Como estos dos mendas de la foto, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  11. Mari Diaz

    Si el GARZÓN como los perrillos detras del coleta para q lo acoja ensu partido q rastrero¡!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. MO Lopez

    "Dos nombres.......y un oscuro destino"

    ResponderEliminar
  13. Juan Antonio Vale,

    que se junten, así se hunden juntos y sansacabó...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona