Inmigración - Hace falta una política común en la UE



Aunque se parezcan mucho entre ellas las personas que componen estas avalanchas que huyen de la pobreza o la guerra que esta soportando Europa, existen claras diferencias. Unos son los inmigrantes que huyen de las dificultades económicas de sus paises en su mayor parte africanos y otros sirios, libios afganos, son los que buscan refugio en Europa por culpa de las guerras y porque son expulsados ante el riesgo a sus vidas y requisadas sus propiedades..

Esta semana se han batido todos los récords en llegada de refugiados a Europa.. La explicación es sencilla: las rutas, aunque cada vez más largas y mortíferas, siguen abiertas. Los muros que Europa construye aún no están terminados, ni se ha puesto en marchaña operación para controlar militarmente la costa Libia. Los que huyen de las guerras saben que esta es una oportunidad única y el próximo tren tal vez les obligue a tomar aún más riesgos. Por eso aprovechan estas fechas. Es ahora o nunca porque medios legales para entrar, ni existen ni se esperan.

Cada vez que se cierra una ruta, otra, más peligrosa que la anterior, se abre. Y actualmente hay 16 millones de personas huyendo de conflictos en todo el mundo según ACNUR, el récord absoluto. En los 90 llegaron las travesías migratorias de cayucos desde Mauritania y Senegal, luego las pateras en el estrecho, desde el año 2005 llevamos viendo saltos masivos en la valla de Melilla, ahora casi imposible de superar, recientemente vivimos la tragedia del Tarajal de Ceuta... Siempre hay otro lugar por el que viajar para los desesperados.

Se me ocurren varias reflexiones viendo las duras imágenes de estas mareas humanas que emprenden un viaje para huir de una guerra o de la miseria de sus e intentan entrar en Europa y el debate hipócrita de los gobiernos europeos con el fin de evitar su responsabilidad de dar ayuda a estas personas que dejan sus hogares solo buscan empezar de nuevo, vivir en paz y encontrar un trabajo. Todos ellos se juegan la vida y su capital para ponerse en manos de personajes sin conciencia que les cobrar verdaderas fortunas para que los trasladen hacinados en un camión frigorífico y fallezcan por el camino sin siquiera llegar a Alemania. 

Ahora los países del norte de Europa empiezan a estar preocupados por unas avalanchas que Italia, Grecia y España vienen sufriendo desde hace años. La llegada constante de pateras  repletas de subsaharianos a las c stas de Sicilia, Andalucía o Grecia no les había inmutado hasta ahora lo mas mínimo. 

La Comisión Europea se ha negado sistemáticamente a abordar el problema. Ahora en Viena se han reunido los Merkel y Hollande, con el fin de implantar en Europa un sistema de cuotas que obligue a cada uno de los países comunitarios a acoger una cuota proporcional de desplazados sin llegar a ninguna conclusión y a la espera de un acuerdo de toda la UE.

Ahora países que se creían a salvo se han percatado que nadie dentro del territorio europeo está libre de estas avalanchas. "No podemos continuar como hasta ahora, con un minuto de silencio cada vez que vemos a gente morir", declaró. La funcionaria europea agregó que ya se está trabajando en nuevas propuestas y citó la elaboración de "una lista común de países de origen seguros y un mecanismo de recolocación" ha dicho Merkel.

La frontera de Hungría con Serbia bate records de paso todos los días con un gobierno ultraderechista lo único que se les ocurre es montar verdaderas cárceles para los inmigrantes que circulan por allí y la instalación de muros y alambradas que van en contra de la libre circulación europea. La postura del Reino Unido tampoco ayuda a encontrar la solución. 

Esta es una enmienda a la totalidad a la construcción de una Europa donde en teoría los ciudadanos de los países miembros puedan circular por su territorio y podan comerciar sin aranceles y barreras impositivas. Esta crisis es tanto o mas grave que lo que afecta al Euro o a Grecia.


Sólo planteaba algunas reflexiones porque es muy fácil hacer lo que hacen los políticos europeos y por extensión los medios de comunicación que se limitan a plantarnos imágenes cada vez mas tremendas, pero una cosa es segura: hay que ayudar a los refugiados pero también revisar Schengen ya que con inependendencia de todo lo dicho, no puede ser que una persona sin papeles que llegue por Ceuta y Melilla -o por Macedonia- pueda llegar hasta Berlín, Oslo o Barcelona con un simple billete de tren.

Comentarios

  1. Errnesto Garcia

    Primero ARRASAR al estado islamico ,muchisima parte de esos pobres desgraciados huyen del deguello de los barbaros islamistas .Y una pregunta ¿ porque no van a Arabia Saudi, a Qatar, Kuwait, que son paises riquisimos ??

    ResponderEliminar
  2. Maricarmen Jerez Montalban

    Que ayuden todos los gobiernos ,y que no permitàn que las mafias sigan existiendo,que se acabe còn este horror que lo han fomentado entre todos.

    ResponderEliminar
  3. Ana Soage

    Cualquier solución que no trate la raíz del "problema", que es los conflictos en Siria y Libia, no solo es cruel sino que se limitará a desplazarlo a otro punto. Una medida más productiva sería presionar a los saudíes y qataríes para que dejen de alimentar esos conflictos financiando a los islamistas. Es un buen momento para hacerlo, con el mercado saturado de petróleo y los iraníes, a punto de reanudar sus exportaciones. Seguro que si les quitas a emirs y sheijs las vacaciones en Europa, la posibilidad de limpiar su imagen financiando a clubs de fútbol y cosas por el estilo, les quedarán menos ganas de exportar su venenosa ideología. Pero eso requiere voluntad política y acción coordinada, claro, y no creo que nuestros líderes estén a la altura.

    ResponderEliminar
  4. Santiago Nuevo Fernandez

    Hace falta ,no puede ser que haya casi puertas abiertas en unos paises y criba en otros..

    ResponderEliminar
  5. Antonio Vergara del Campo

    A buena hora mangas verdes.

    ResponderEliminar
  6. Francisco Sancho Jolis

    Pregunto : ¿ Que autoridad MORAL tienes "TÚ" para decir a los Españoles a estas alturas de la historia, lo que se debe ...o no se debe hacer ?... Fuiste "TÚ", el que cuando salió del Gobierno, dejaste las Arcas Españolas en BANCARROTA, ¿ Ya no te acuerdas ?...Te recuerdo tambien que el Gobierno que entró, tuvo que echar mano al FONDO de PENSIONES para poder pagar ESE MISMO MES a los Funcionarios del Estado..¿ TE ACUERDAS ?...muchos españoles SI, y yo tambien...Y termino , "TU LEGADO EN ANDALUCIA, ES DE " TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA " . Pd : ¿ Que autoridad MORAL Tienes "TÚ·" ... ¡¡¡ NINGUNA !!!

    ResponderEliminar
  7. Antonio Burrieza Soler

    ¡A buenas horas, mangas verdes! Tiene razón pero, como en el mismo titular del artículo se dice, con treinta años de retraso.

    ResponderEliminar
  8. Joaquin Martin Gomez Heras

    La enfermedad de la independentitis es parecida a los trastornos alimenticios, debe ser tratada por psiquiatras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona