Grietas en el “proçés”


Cada dia que falta al 27 de septiembre empiezan a aparecer grietas dentro la plataforma Junts pel Si” .Artur Mas, ha anunciado que comparecerá voluntariamente el próximo miércoles 2 de septiembre ante el Parlament a partir de las 16:30 h para explicar los motivos de la convocatoria de elecciones catalanas para el 27 de septiembre. 

Su presidenta Núria de Gispert, ha convocado una nueva sesión de la Diputación Permanente -este miércoles han comparecido el conseller de Economía y el de Interior- para el 2 de septiembre por la tarde, dando así respuesta a la petición cursada por el propio presidente catalán solicitando comparecer en el Parlament, aunque dudo de su efectividad y legalidad. la cámara catalana en un comunicado.

El Partido Popular ya ha manifestado que no va a acudir a un acto que tiene todas las trazas de ser ilegal y podría ser otro engaño electoral con tal de llamar la atención de los medios con su prohibición por la Junta Electoral. Resulta que dicho organismo ha sido disuelto automáticamente con la convocatoria de elecciones y solo tienen la obligación  de acudir los miembros de la comisión permanente y tiene toda la pinta de ser un acto electoral del partido que sería abonado por todos los contribuyentes.

Por otro lado El presidente de ANC Jordi Sánchez, ha llegado a reconocer que la entrada en la Unión Europea no se iba a producir de manera automática en el caso de una declaración unilateral de independencia y que se deberís cumplir un régimen transitorio hasta que la nueva esté ajustada a los requisitos comunitario. El dirigente de la entidad independentista, no obstante, ha defendido que la región ya cumple las condiciones para ser un Estado miembro y que podría alcanzar un «acuerdo de transición» en el que contara con las mismas condiciones que los miembros de pleno derecho de la UE, siempre que España no lo vetase.

En declaraciones a la cadena SER recogidas por Servimedia, Sánchez agregó que «nadie con sentido común en la UE va a plantear un apoyo preventivo a un nuevo estado porque provocaría una crisis en las relaciones». También ratificó que si la lista independentista logra en las elecciones del 27-S, el 50% de los diputados «se iniciará un proceso de creación de un nuevo Estado de Europa».

Disidencia en Convergencia

A Convergencia le ha salido un sector crítico, un grupo que se denomina Convergents amb seny (Convergentes sensatos) y que difunde en las redes sociales un duro alegato contra Artur Mas, el proceso separatista y la plataforma "Junts pel sí". "Somos un grupo de miembros de CDC, militantes, simpatizantes, alcaldes, concejales o cargos de partido disconformes con el camino por el que nos lleva el presidente de la Generalitat, Artur Mas", comienza el texto.

CaSeny-profile picLa siguiente afirmación del manifiesto es rotunda: "No queremos la independencia, eso lo tenemos muy claro. Y tampoco consideramos que el partido esté escogiendo buenos compañeros de viaje para el futuro político próximo de Cataluña, ni tampoco de Convergencia".

Según estos militantes y cargos, "las bases de nuestro partido nunca han hablado de independencia. Y tampoco han acogido nunca ideas que nos acercan a partidos de izquierda radical como es el caso de la CUP o incluso ERC". "No estamos en absoluto de acuerdo -continúa la nota- en que Raül Romeva nos represente y mucho menos en la idea de una lista conjunta con personalidades de ideología extremista". Entre estas " personalidades" citan al propio Romeva, Oriol Junqueras, Lluís Llach y Muriel Casals. "¿Qué hace esta gente a nuestro lado?", se preguntan los redactores del manifiesto, que se titula "Somos catalanes".

El malestar entre una parte de la militancia convergente es palpable. No se cuestiona el objetivo separatista pero sí la forma de abordarlo y existe el temor a que la alianza con ERC acabe por diluir un partido severamente dañado por la corrupción y la imagen de los Pujol.

Sea como fuere, ni los disidentes parecen muy dispuestos a dar la cara ni a Mas le importa ya gran cosa lo que pase en una formación embargada, en estado de choque y en desbandada.

Comentarios

  1. Josep Lluis Nicarod Nirovira

    Bravo! Primero que den la cara, luego a ver cuales son sus propuestas y después hablamos. De todas formas, creo que ese grupito de disidentes forma parte importante de la división de CiU que llevó a la formación a la debacle actual, con cada vez menos votantes. Habría que saber si el efecto de esa disidencia ya fue descontado en anteriores elecciones y esto son los restos con sillón a los que todavía no les llego el tsunami electoral pasado.

    ResponderEliminar
  2. Luis Miguel Mendez Urueña

    Fácil....sueldos fuera.... Ya !! ..q les pague el tío pujoll...jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Ramon Quiñonero Solano

    Cataluña no se rompe. Lo que se rompe a trozos es la coartada de Arturo Mas. Su empeño en mantener su máscara fracasó el día de la confesión de Jordi Pujol; su padre político

    ResponderEliminar
  4. José Martinez Rodríguez

    MÁS , se te acaba el tiempo a ver como sales de esta mierda.TIC TAC TIC TAC TIC TAC ...

    ResponderEliminar
  5. Angelo Martinez Igor

    El abominable hombrecito del antes páramo Hoy puta tierra de nadie HOSTIL.... VE SU FINAL ENTRE SUS JUDAS

    Esto emociona a los colonos garrulos españoles como yo

    ResponderEliminar
  6. José Martinez Rodríguez

    Tu presidente el padre del nazionalismo,EL HONORABLE PUJOL, ya a pasado a la historia como un vulgar ladrón, a ver como te recuerda a ti la historia

    ResponderEliminar
  7. Leonardo Couso Fernandez

    Es igual a ellos lo que les interesa es mamar del teto de España.

    ResponderEliminar
  8. Francis Sirera

    Desquiciado vete un poco a la mierda. A Guantánamo tu y tus separatistas compraros una isla panda de subnormales

    ResponderEliminar
  9. Maria Mercedes Muñoz Hernadez

    ja.ja.ja. yo crei que ya estaba en el siquiatrico

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona