Una tragedia que podía haberse evitado


Pese a que aún hay que esperar a conocer los resultados de la investigación de las comisiones judicial y de accidentes de Renfe e independientemente de la actuación del conductor que a cada hora que pasa se observa que es quien tendría la responsabilidad del accidente, han existido una mezcla de errores técnicos y humanos fue la causa del mayor accidente ferroviario en los últimos 40 años. Han existido otras causas que podrían no se pueden imputar a conductor ni a la calidad del material o el trazado en si mismo sino a una chapuza en materia de señalización o los sistemas de prevención Porque en la hoja de ruta de este tren no  ha existe un aviso de cambio de sistema y reducción de velocidad lo suficientemente determinante que para ser útil debería haberse empezado a hacer minuto y medio antes y cuatro kilómetros antes. La hoja de ruta de Renfe ante este punto negro es yo creo muy escueta.
Según reflejan las "Mallas" de Adif para el tramo Madrid-Santiago de Compostela (las especificaciones técnicas de la ruta configuradas para el día del siniestro), el trazado comprendido entre Orense y Santiago está dotado de estas balizas (indicadas con un 1, por el nivel 1 del ERTMS). En el resto de la vía se indican balizas ASFA (con una A). Es más, donde figuran las balizas ERTMS, el tren puede alcanzar la velocidad máxima de 220 Kilómetros por hora. Se trata del tramo de vía del que salía el tren accidentado cuando cogió la curva con exceso de velocidad.
Partiendo de la base que hubiera habido una distracción o mareo del conductor en los cuatro kilómetros previos de la curva fatídica que le impidiera reducir la velocidad de un tren que venía lanzado a 220 kms. hora, pudiera reducir su velocidad le impidiera hiciera caso a una señal a 80 por hora que existía a la entrada de la fatídica curva donde descarriló. El hecho de evitar cualquiera de estas causas hubiera impedido que se produjera este desgraciado accidente

  • La distracción o mal manejo del conductor del tren. 
  • La obligación por el trazado del paso casi sin transición de una velocidad máxima de220 kms a 80 con una curva cerrada posterior. 
  • El cambio sin previo aviso dando total discrecionalidad al conductor del sistema ERTMS al ASFA.  
  • La ausencia de señales de cambio de sistema y velocidad máxima tanto en el tren como en el trazado a cuatro kms. de la curva. Es evidente que el conductor no pudo frenar el tren cuando ya tenía la curva encima.  
  • Viendo en el video la manera que se produjo el impacto puede observarse que peso del vagón generador que iba justo detrás de la máquina lo hace saltar por encima .
  • La estafa que representa la prisa de los políticos por vender tanto a los ciudadanos como al extranjero de una línea de Alta velocidad incompleta.

Comentarios

  1. Eusebio Miñarro Sánchez

    Me pregunto cuantas cosas habrán que no sabemos y que están mal en todo este entramado de vías y trenes de alta velocidad con las que han infestado España entera, eso si, con presupuestos a "tutti plen" para obras faraonicas, sin escatimar en gastos para se supone aplicar lo mejor de lo mejor tanto en tecnología, como en seguridad, etc...

    Me pregunto cuanto dinero de esos "superpresupuestos" empleados en este entramado ferroviario innecesario construido en las ultimas 2 décadas se habrá ido a la buchaca de los de siempre, para luego terminar los trabajos recortando en tecnología, seguridad o calidad de los materiales empleados, etc...y cumplir así con el presupuesto del principio.

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  2. Marc Guillot Puig

    Los medios ya se han decidido por el linchamiento público del maquinista.

    Pero él solo tiene una parte de responsabilidad, y me atrevería a decir que no es la parte más importante.

    ¿ Como es posible que un tren con velocidad de crucero a 220km/h de repente deba coger una curva a 80km/h, sin ningún tipo de seguridad activa ?. ¿ Y si el maquinista tiene un desmayo, un ataque al corazón ?.

    El tren que lleva horas a más de 200km/h ininterrumpidos, entra sin ninguna transición a la red antigua, con curvas y seguridad diseñadas para los trenes que van normalmente a 120km/h (que de ninguna forma podrían descarrilar en esa curva, puesto que al parecer, a pesar de la limitación de 80, esa curva la cogen habitualmente a 120, por eso la seguridad era de risa, porque los trenes que inicialmente debían pasar por allí no podían descarrilar).

    No señor, el maquinista no es el único culpable. No puede ser que trenes que van a 220km/h lo hagan por vías antiguas diseñas y con una seguridad pensadas para trenes a 120km/h. Siempre existirá el error humano, los maquinistas se pueden despistar, por eso un tren físicamente no debería poder circular por una vía a velocidades superiores a las velocidades máximas que se preveyeron cuando se construyó dicha vía. Eso es imprudencia criminal, RENFE es tan culpable del accidente, y probablemente mucho más, que el propio maquinista, que nunca debería haber tenido una responsabilidad tan enorme entre sus manos.

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  3. Rodrigo Fernández

    Qué no funcionaban los sistemas de seguridad? Entonces el conductor ve que se van a estrellar a 190 y él no frena? Su única función era controlar la velocidad del tren. Nada más.

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  4. Pedro-Jesús Diaz-Portales Gómez ·

    Si esto es cierto, el maquinista ha fallado, si, pero hay mucho mas. Además significaría que RENFE o ADIF, quien sea, también ha metido la pata, significaría que ese tipo de tren Alvia jamás debería circular por las vías donde haya los sistemas de seguridad ERTMS. Así de simple, porque poner un sistema de seguridad que no funciona? porque dejarlo todo en manos del maquinista? si resulta que no tienen suficiente dinero para poner otros trenes que si funcionen con ese sistema de seguridad ERTMS simplemente que pongan menos trenes. Es preferible que haya menos trenes pero seguros, a que haya mas trenes pero inseguros. Pues un tren que viaje a esas velocidades y deje toda la seguridad en manos del maquinista me parece terriblemente mal.

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  5. Maritina Plaza

    Un aviso al conductor para reducirá la velocidad no digo que sea suficiente pero a cualquiera nos vale

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  6. Francisco Rock Jimihendrix

    porfavor no hechemos la culpa a un simple makinista pues creo ke aki renfe tiene mucha culpa x no decir toda

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  7. Franc Sánchez

    Yo creo que ha sido culpa de Bretón......

    Bromas a parte esto nos parece a mi y a otros muchos "conspiranóicos como yo" un atentado con dos bombas, una destroza los railes y la otra que se ve en el video destroza el vagón y manda a otro a 5 metros de altura

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