miércoles, 31 de julio de 2013

"Prohibido distraer al conductor"



El aviso de “prohibido distraer al conductor” puesto en todos los autobuses de servicio público debería tenerse en cuenta para los conductores de cualquier vehiculo que transportara personal. En el caso del accidente Santiago se vé la lógica de esta prohibición incluida del uso del teléfono móvil o cualquier dispositivo por parte de un conductor de un vehículo en marcha.

El análisis de las cajas negras del Alvia accidentado ha dado un giro a la investigación de la mayor tragedia ferroviaria de España en los últimos 40 años. Los datos tomados por estos dispositivos han revelado que, cuando se produjo el descarrilamiento del tren en la curva de A Grandeira, el maquinista estaba hablando por su teléfono móvil corporativo con un trabajador del servicio de control del tráfico ferroviario. Según el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG), fue el controlador el que se puso contacto con el conductor del tren, Francisco José Garzón Amo, para indicarle la ruta que debía seguir hasta llegar a Ferrol, última parada de ese servicio.

La existencia de esta llamada podría aclarar por qué el maquinista se despistó -como admitió en sede judicial- y no redujo la marcha del tren antes de llegar al punto del siniestro, una cuestión determinante para el esclarecimiento de los hechos que aún no ha podido ser resuelta. De los registros de las cajas se desprende que, cuando comenzó a frenar, ya estaba a sólo 250 metros de la curva y rodaba a una velocidad de 184 km/h, 104 km/h por encima del máximo fijado para el tramo en el que se produjo el accidente. El impacto contra el barrio de Angrois se produjo a 153 km/h.  

Ahora se están empleando horas y horas en discusiones sobre los sistema de control cuando parece que la causa primordial del accidente fue la inoportuna llamada desde el puesto de control al conductor, que puede haber sido el deszencadenante de la desgracia.. Parece ser que bastaron los pocos segundos de retraso empleados por el maquinista para contestar la llamada y consultar un mapa, justo en el momento que debía activar el freno con decisión, para que se encontrara encima de la fatídica curva y no tuviera ninguna capacidad de reacción.

12 comentarios:

  1. Albert Johann Stradivarius

    Esto lo cambia todo. Estamos hablando de que distrajeron al maquinista. Habrá que investigar si fue un superior. Si esto es verdad tiene que haber una comparecencia inmediata de los máximos responsables de RENFE y ADIF así como del Ministerio de Fomento.

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  2. Manuel Morales Fontanes

    Es curioso y además vergonzoso. Resulta que ahora aparecen técnicos, ingenieros, inspectores, asesores, y detectives como si fueran hongos.
    No se como es posible que haya tanto parado y hayan cerrado tantas fábricas y negocios habiendo tanto listo suelto por ahí.
    Por que no os dejáis de trafulcas y dejáis que la justicia actúe como debe ser?

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  3. Rafael Fernandez Tur

    el maquinista, ante ese tramo complicado, debe obviar llamadas de móvil, palomas mensajeras que se cuelen, y rubias tetonas que se le cuelen en la cabina.
    Trabajando en urgencias medicas, he dejado sonar teléfonos, fijos y móviles, gente protestándome.......solo tenia sentidos para mi trabajo en ese momento, y si ha hecho falta gritar o pegar algún empujon, lo he dado, y me he quedado tan fresco.
    A que cojones usa ese señor el móvil en ese tramo tan complicado............

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  4. Manuel Sánchez Cánovas

    ¿Se le ha preguntado a los maquinistas de Canadá; de Francia o de China si se dejaron el BIG Mag sobre la caja de cambios?.... Bien, esto es un error, pero atribuirlo a una llamada de teléfono, con todo respeto, es una estupidez....

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  5. Manuel Sánchez Cánovas

    Cuantas más tonterías se hablan sobre el tema, más mierda se derrama sobre la imagen de España, se vende menos España en el exterior y se le da pasto a la prensa internacional, carroñera, para que saque partido de nuestras catástrofes....

    Serán fallos humanos, serán fallos técnicos.... Pero, aunque mal de muchos sea consuelo de tontos... NO SOMOS LOS UNICOS QUE LA CAGAMOS.... Y por los informes de Canadá; Francia y China... LAS GAGADAS EXTRANJERAS, en comparación con las propias, FUERON INDUSTRIALES....

    Lo que si que está claro es que si se tiran una VENTOSIDAD en Canadá, suena flojito, si nos las tiramos nosotros, con la prensa carroñera de la Unión Europea de Eurogilipollas sobre nuestras espaldas, lanzando, sin verguenza de ningún tipo, rumores intencionales y falsos contra los intereses de España, SUENA CON ALTAVOCES DE DISCOTECA DE IBIZA... Se lo tenemos que agradecer a nuestros talibanes del Cataluñistán Oriental nacional sindicalista nacionalista, y a las acémilas nacionalistas del País Vasco (Que no se qué coño de paises son esos, más que dos apéndices del Reino de Navarra y Aragón)

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  6. Julio Alarcón

    La apertura de las cajas se produjo después de que el juez Aláez, la secretaria judicial y el fiscal se reuniesen en la biblioteca de los juzgados con representantes de la Policía Científica, la Policía Judicial y técnicos de Renfe, Adif y de la Comisión de Investigación que ha abierto el Ministerio de Fomento. Y digo yo: Tanta gente reunida con la comisión de investigación del Ministerio de Fomento, no sería para ponerse de acuerdo sobre lo que publicar y que los daños a los intereses económicos sean los menores posibles? Todas estas cosas desprenden un tufillo que da que pensar

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  7. perhaps

    Si la llamada hubiera sido una actuación correcta el maquinista la habría declarado. Ahora el problema será medir el grado de "incorrección" de la llamada que puede ser desde un aviso de un compañero de posibles problemas en el trayecto (que debiera haberse hecho en este caso por vía oficial) a una llamada de un amigo preguntando por una dirección. Pero lo que parece claro es que la llamada no era correcta.

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  8. hendrix

    Soy poseedor de un teléfono corporativo y en él he recibido llamadas de compañeros que no tenian nada que ver con mi trabajo.

    Si la llamada reciba hubiera sido para comunicar un error en la vía el interlocutor hubiera sido un controlador de ADIF, no de RENFE, seguramente esa llamada se hubiera producido a través del sistema "tren-tierra" (buscar por internet) y hubiera quedado grabada la conversación de los dos en la caja negra, amén de qué si hubiera habido algún problema el semáforo habría pasado a rojo.

    Lo del mapa no tiene sentido ya que un maquinista no elige la vía por la que ha de circular.

    La llamada al teléfono corporativo bien pudo haber sido para una cuestión laboral (y no sería tan urgente para contestarla) o por una cuestión personal.

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  9. Francisco Garcia Piedra

    Vamos a ver: si el maquinista llevaba haciendo ese trayecto más de 60 veces, según dijeron, como es que le tienen que decir como tiene que llegara Ferrol ? Y otra: Como al controlador sabiendo a la distancia que se encuentra de Santiago, 4 km, se le ocurre hacerle una llamada al móvil corporativo? ¿ No podía esperar a que llegase a la estación ? . Y pregunto Yo : ¿ Ese móvil , no es manos libres ? . Desde luego el responsable es el conductor. Pero el inductor es el controlador que le llama al móvil corporativo 4 k. Antes, cuando podía esperar 5 minutos a que llegara a la Estacion de Santiago para decirle todo lo que tuviera que decirle. YO DEL MAQUINISTA! NO CONTESTO AL MÓVIL . Es mi opinión , claro

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    1. compañero...planteate otra cosa...yo hice un video..en mi canal porque hay un monton de incongruencias y fatalidades....sigo sosteniendo ..y soy cabezona ....que el tren entro a alta velocidad ....he puesto el video a camara lenta 30 veces...justo en la entrada de la curva la maquina tractora hace una tijera..( esto lo hace cualquie cabeza tractora de un camion y pasa lo mismo) O SEA la maquina frena arrastrando...TODO ESTO A QUE PUEDE DAR ORIGEN ...la inercia de los vagones va empujando ..cuando mas atras mas fuerza llevan ( donde resultan la mayor parte de los muertos)
      CONCLUSION Y CABEZONA Iba a mucha velocidad ...el freno actuo entrando en la curva...(puedes bajar en video y verlo a camara lenta) Si no hubiera frenado el tren hubiera entrado a gran velocidad pero no hubiera descarrilado...y si lo hubiera echo seria una vez pasada la curva....o sea que no me cuadra....
      todo en segundos ..cuando ya tenia que venir desacelerando en cuatro kilometros antes....os sugiero que veais el google maps ..o sea de satelite y las curvas que hay de los tramos del AVE... pienso sacar foto a foto de todas ellas. ufffn no sigo

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  10. Antonio Esteban Soriano

    De quién es la culpa, del que llama o del que lo coge?. Pues eso, que si vas al volante, te llaman al móvil y lo coges, la Guardia Civil te pone la multa a ti, no la compartes con el que te ha llamado.
    Le devuelves la llamada cuando llegues y hayas dejado a los pasajeros sanos y a salvo en la estación.

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  11. mi marido gran cabezota ,...le echa la culpa al interventor ...yo tengo mas teorias.

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