El saqueo de Andalucia 55 – La espantada de Griñán y la imputación de Maleni


Pasito a pasito la juez Alaya va atando cabos en  el caso de los ERES y los de Mercasevilla e Invercaria, los tres casos más importantes de la corrupción andaluza. Al presidente de la Comunidad de Andalucía José Antonio Griñán su futuro inmediato no le permite demorar un minuto su salida de la primera fila de todo esto. Sea por acción u omisión, que aún está por ver en el saqueo andaluz, aunque mi impresión es que ha tenido mucho que ver, ha decidido mover ficha algo que tenía pensado hace tiempo y anunciar su retirada al final del mandato. Eso sí, nombrando a alguien como sucesor a una persona tan ambiciosa y obediente como Susana Diaz actualmente consejera de Presidencia, la persona que más consenso suscita en la federación socialista, la más importante de España y generalmente decisiva en el PSOE a nivel español que piensa Griñán pensando que le guardar la casa, la cual hasta el momento lo único que ha demostrado es que sabe moverse como pez en el agua dentro las entrañas de partido socialista. 
 
La intención de Griñán, de 67 años, hasta hoy, es de mantenerse como presidente de la Junta durante los tres años que restan de legislatura en un gobierno de coalición con Izquierda Unida y mantendrá la secretaría general del PSOE andaluz y la presidencia del PSOE federal. Pero ha llegado a la conclusión que no podrá llegar hasta el final.
Griñán asumió la presidencia de la Junta de Andalucía en abril de 2009 tras la marcha del anterior mandatario, Manuel Chaves, a Madrid para entrar en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En las elecciones andaluzas de 2012, el actual presidente andaluz perdió frente al popular Javier Arenas, ganador de los comicios, pero pudo continuar al frente del Ejecutivo andaluz gracias al «pacto de perdedores» con Izquierda Unida, lo que elevó a la vicepresidencia en el Gobierno andaluz al comunista Diego Valderas y la servidumbre con las directivas de su socio de gabinete.
Hoy la gran noticia ha sido la imputación de la inefable Magdalena Álvarez, consejera de Economía y Hacienda de la Junta entre 1994 y 2004 y verdadera responsable del diabólico sistema. (Antes rota que doblada) Hay muchas personas que están deseando verla colgando por la catenaria judicial.
Lo imputadoy son: La ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez, fue consejera de Economía y Hacienda de la Junta entre 1994 y 2004 y actual presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Manuel Gómez, exinterventor general de la Junta, y Antonio Lozano, actual viceconsejero de Presidencia y mano derecha de Griñán y la candidata Susana Díaz y ex director general de Presupuestos de la Junta, son los principales imputados por el escrito judicial de Alaya, que coincide con la celebración esta tarde del Comité Director de los socialistas andaluces. Además de todos los secretarios generales técnicos de Hacienda de la última década.
La imputación de Lozano supone un duro varapalo al Ejecutivo andaluz. El viceconsejero es el principal fontanero del Palacio de San Telmo, un alto cargo transversal que cuenta con la máxima confianza del presidente y de la consejera de Presidencia e Igualdad, que se presentará a las primarias del PSOE-A. El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha decidido defender a los imputados: “Son servidores públicos y han hecho una buena gestión del dinero público”.
Álvarez declaró el 25 de septiembre de 2012 en la comisión investigación parlamentaria de los ERE falsos que como consejera en ningún caso era consciente del contenido íntegro de los Presupuestos de la Junta de Andalucía (elaboró 11) y que jamás supo de ninguna irregularidad ni conocía los convenios de la Consejería de Empleo, aunque Hacienda llegó a autorizar modificaciones presupuestarias de hasta 14.000 millones de pesetas, como le recordó Teresa Ruiz Sillero, parlamentaria del PP.
Un dato: la liquidación del año 2002 se saldó con 31 millones de euros de modificación presupuestaria. La exministra veía muy normal esas modificaciones en el Presupuesto. “Ha pasado y pasa en todas las comunidades autónomas, también en las del PP”, proclamó. “Yo no creé nada que no permite la normativa vigente: hay mucha gente dispuesta a saltarse la norma, mucho más de lo que usted se cree: como inspectora de Hacienda siempre me pongo en lo peor”, destacó Álvarez.
El exconsejero de Empleo José Antonio Viera confirmó en la comisión de los ERE que él negociaba 'vis a vis' con la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía las ayudas a las empresas en crisis, según confirmó en su declaración en la comisión de investigación de los EREs falsos que tiene lugar en el Parlamento de Andalucía.
Durante el mandato de Viera como consejero de Empleo (2000-2004), la titular de Hacienda fue Magdalena Álvarez, nombrada en abril de 2004 ministra de Fomento. En ese mismo año Viera dimitió como consejero de Empleo de la Junta. Viera no precisó si los 'vis a vis' continuaron en la etapa de Griñán como consejero de Economía (2004-2009). Álvarez negó en declaraciones a este diario que se hubiera producido este tipo de encuentros.
Otra pieza clave en este asunto es la imputación del exinterventor Manuel Gómez, otro de los imputados, fue quien avisó a la Junta de Andalucía en 15 ocasiones sobre la falta de procedimiento en las ayudas sociolaborales. Gómez indicó que era el mayor escándalo de corrupción en la historia de España. También llegó a reconocer que la Junta de Andalucía podría “haber terminado con el nido de corrupción de los ERE en 24 horas si hubiera tenido voluntad de hacerlo”. De ahí viene toda la prisa de Griñán por quitarse de en medio.

Comentarios

  1. Jose Villar Campuzano

    Que vaaa, si son todos unos santossss....

    ResponderEliminar
  2. Jose Manuel Perez Valdés

    Mi Maleni..menuda pajarraca..

    ResponderEliminar
  3. Fernando Cuenca

    Yo creía, que lo de esta mujer eran los deseos asesinos, quería ver colgada a Esperanza Aguirre y la ineptitud, el aeropuerto de Barajas no podía funcionar por la nieve, pero estaba bonito, los catalanes la reprobaron. Pero que le diese tambien al mangui. Vaya joya.


    ResponderEliminar
  4. Juan Manuel

    Cuando el barco se hunde, las ratas salen las primeras. Y la Junta hace tiempo que está haciendo aguas por los cuatro costados.

    ResponderEliminar
  5. leandro gado

    En la cárcel te van a DOBLAR un poco, tanta soberbia para acabar siendo una delincuente....

    ResponderEliminar
  6. lo que hay que ver

    Ya se sabe lo que dice el refranero español, el más sabio del Mundo, dice lo siguiente: DIME CON QUIÉN ANDAS Y TE DIRE QUIÉN ERES.
    Esta señora es tan inocente como lo es Chaves, es decir como lo son todos los chorizos de este País, tan inocente como Barcenas, Pepiño y no sigo porque no me daría tiempo a citar a todos en esta tarde, así que la Sra. Jueza tiene todo mi apoyo y lo que tiene que hacer, es que estos sinvergüenzas, devuelvan todo lo que han afanado y con intereses, lo que es muy triste que encima esta señora y el sequito que están imputados pertenezcan a un Partido y sindicatos que dicen que defienden al obrero y al trabajador.

    ResponderEliminar
  7. Liriosa Lur

    ESPEREMOS QUE CAIGAN TODOS ...DE LAS SIGLAS QUE SEAN

    ResponderEliminar
  8. Alicia Redel

    La verdad es que es todo un asco en todas partes.

    ResponderEliminar
  9. fignon

    A modo de resumen:
    Maleni - creo que es subdirectora de un banco europeo con un sueldo de 20.000 €/mes- pertenece al clan de la tortilla [Chávez, González, Guerra, Yáñez y otros vainas]que se aprovecharon de todos los flecos que trajo consigo la Expo de Sevilla de 1992 y que se concretaron en desfalcos, desvíos presupuestarios y robos de miles de millones de pesetas.Muchos caraduras se enriquecieron y el inquilino de la Moncloa de aquellos años [F.G.] dejó hacer.
    Los de ahora [ Griñanes, Susanas, Zarrías,Chávez y familia, Gordillos y sindicatos varios] no quisieron ser menos y ,PER aparte, se dedicaron a beneficiarse directamente y sin ningún rubor del dinero público presupuestado para otros fines [inversión, ERES, obra pública,cursos de formación, etc]. Izquierda Unida se apuntó a la fiesta después de las últimas elecciones.
    La juez Alaya se limita a destapar la corrupción consustancial a todo gobierno del PSOE que se precie. IU no le hace ascos a este saqueo continuado.
    Esperamos que la sra Alaya pueda hacer su trabajo y que ningún "juez para la democracia" la ponga palos en las ruedas. Este personal confunde siempre cleptocracia con democracia.

    ResponderEliminar
  10. Chimo Sanchez

    suma y sigue, ¿ hasta dónde ??

    ResponderEliminar
  11. Josep Maria Francàs Porti

    Lo que nos faltaba. Magdalena Alvarez, Maleni, imputada por los ERE andaluces. Maleni es nombre de ERE.

    ResponderEliminar
  12. Maria Gloria Arnillas Marin

    dos x uno..

    ResponderEliminar
  13. nesto Sarabia Alfaro

    Coño, qué casualidad, lo mismo que dijo Floriano dos días antes de que Bárcenas fuera a prision, la culpa siempre de los demás, pero los millones no aparecen. Más de lo mismo, taparse la nariz y mirar hacia otro lado cuando estamos de mierda hasta arriba, al menos políticamente, sin que nadie dimita

    PsoE, PP, la misma MIERDA es

    ResponderEliminar
  14. Antonio Escribano Escobar

    La responsabilidad jerárquica por la culpa in vigilando del Superior

    ResponderEliminar
  15. Alicia Redel

    La verdad es que es todo un asco en todas partes.

    ResponderEliminar
  16. Rosa Maria Vincent Badal

    Todo esta muy bien, muy claro, se sabe quienen son los que han mangoneado todo y han organizado este desatino y pozo sin fondo de despropósitos, pero realmente todo se va a quedar como esta, porque aquí no paga nadie nada y menos esta clase de personajes, incluida Maleni que es lo mas zafio y con poco fundamento que ha existido como gobernante, pero aquí contra mas inútil eres mejor.

    ResponderEliminar
  17. César Carlos Lamana Gómez

    No tiene la culpa nadie sino el jefe, por obediencia debida o seguir órdenes superiores, eso no se lo cree nadie a estas alturas, todos y cada uno son culpables por haber sido compinches de alí griñán.

    ResponderEliminar
  18. Pablo Ginard Vidal

    que pena de andalucia la están dejando que cuando reviente toda la corrupción no levantaran cabeza en un siglo no comprendo como tan digno pueblo se a dejado someter por estos enbaucadores

    ResponderEliminar
  19. Pilar Zamora Ruiz

    Dios mio, aquí no te puedes fiar ni de tu padre, qué pringado está todo el mundo.

    ResponderEliminar
  20. Alicia Redel

    Es todo un vomitivo. Os dejo aquí la página de mi blog acerca éste basurero en el que vivimos.http://aliciaredel.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. Fina Vidal Hernández

    no sabe ni reirse,,,a mi me da una risa,,que si la cogo,,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona