Evolución de la deuda catalana


La Generalitat de Catalunya ha pedido prestados a los diferentes fondos, habilitados por el Estado con el fin de facilitar liquidez a las comunidades, un total de 20.156 millones de euros en los dos últimos años, con lo que es la comunidad que más asistencia financiera ha solicitado. sin conocer el límite de déficit para este año y sin tener los presupuestos presentados al y aprobados por el Parlamento autonómico. Pese a todo, a la Administración autonómica le sale más rentable acudir al FLA que a los mercados financieros. El dinero prestado en 2012 (5.370 millones) se devolverá en diez años, a un interés del 5,65% anual. A final de año la deuda total de la Generalitat catalana se situará en los 52.425 millones.

Según datos del ministerio de Hacienda, la administración catalana pidió prestados en 2012 un total de 8.758,1 millones de euros y este año lleva solicitados unos 11.398 millones. De los fondos concedidos el año pasado, la parte más importante corresponde al Fondo de Liquidez Autonómico, al que la Generalitat pidió 5.433,9 millones de euros, a los que hay que sumar los 2.020,2 millones demandados para pagar a proveedores y los 1.304 millones que pidió a la línea ICO Vencimientos. En cuanto a este año, la Generalitat ha recibido autorización para obtener a cuenta del Fondo de Liquidez Autonómico un total de 9.398 millones de euros, 8.009 millones para atender vencimientos de deuda y el resto para cubrir el déficit inicialmente fijado, que era del 0,7 % para este año.

Sin embargo, el gobierno catalán ya ha avisado de que una vez que conozca cuál es la cifra definitiva de déficit para este año, que espera sea lo más cercana posible al 2 % del PIB catalán, solicitará que se amplíe la parte del FLA ligada al déficit. Además de estos 9.398 millones, la Generalitat ha formalizado recientemente la solicitud de otros 2.000 millones más para atender pagos a proveedores pendientes, en el marco de la tercera fase de este plan para saldar las facturas pendientes. Ayer mismo pidieron prestados otros 325 millones adicionales al FLA.


En 2011, el sistema de financiación autonómica trató peor a Madrid que a Cataluña. Da igual la métrica que se utilice. Tanto si se miden los recursos recibidos en total, como si se ponderan en función de los habitantes, el PIB o la recaudación. Pero ni siquiera tienen un presupuesto aprobado para 2013 y siguen gastando de manera discriminada en embajadas, propaganda en medios, eventos encaminados para su causa soberanista y continúan recortando en sanidad cerrando plantas de hospital o centro asistenciales.

No es un caso aislado. El actual modelo nació en 2009 de un pacto bilateral entre el Gobierno, presidido por aquel entonces por José Luis Rodríguez Zapatero, y ERC. Por eso, desde la Comunidad de Madrid se quejaron desde el momento en que entró en vigor. No es tanto una cuestión de "solidaridad sí o solidaridad no". El problema para el equipo de Ignacio González y antes de Esperanza Aguirre es que el sistema en su conjunto está mal diseña.do. Este año, sólo por una cuestión estadística que ellos consideran errónea, perderán más de 1.000 millones de euros.

El dinero que Cataluña ha solicitado prestado a estos fondos estatales tiene un plazo de devolución de diez años, aunque los dos primeros son de carencia, por lo que la partida de intereses de la deuda, que cada vez se come más parte del presupuesto, puede condicionar los presupuestos de los próximos años salvo que Cataluña, cuya deuda total supera los 50.000 millones de euros, vuelva a crecer a niveles razonables.

Comentarios

  1. Maria Reverte Pozo

    Del gobierno catalan, estoy.....hasta los peloooooossss!!!

    ResponderEliminar
  2. Angel Montsant

    Hace unos dias salio la noticia que Detroit estaba en quiebra economica con una deuda de 18.500 millones de dolares.Nosotros en Cataluña tenemos una deuda creciendo cada dia que ya supera los 56.000 millones de euros.Y parece que al Sr.Arturo lo unico que le interesa es la indpendencia de Cataluña.¿Que independencia puede tener quien tiene una deuda de 56.000 millones de euros?.Imaginemos que se hace un referendo y ganan los que quieren la independencia,¿quien les pagara el sueldo a final de mes a todos los que cobran de la administracion?,si Arturo lo unico que tiene es deudas con el Estado.

    Tengo la impresion que Arturo,no sabe lo que lleva entre manos y debe creer que esto de la independencia es un juego de niños.Arturo piensa que como estamos en democracia todo vale,y se puede decir y pedir lo que uno quiera,sin que esto suponga ninguna consecuencia.Ya tendria que haber aprendido como dirigente que,una de las mas importantes responsabilidades es medir mucho las palabras que se dicen,y Artur Mas,no lo esta haciendo.

    Artur Mas esta actuando como un charlatan de mercadillo.

    ResponderEliminar
  3. Arnaldo

    Una vez demostradao que las autonomías resultan insostenibles que desaparezcan de un plumazo y es dinero lo presten a autónomos y pymes.
    Basta de tirar nuestro dinero.

    ResponderEliminar
  4. paco

    7.565.603 de habitantes catalanes divido 56000 millones de € = 135100 € la deuda por cada habitante catalán niño,anciano,mujer,parado y trabajador.

    Esa deuda en una futura independencia de Cataluña es imposible de pagar…

    ResponderEliminar
  5. momium

    Para esto y no para otra cosa han montado el show y el paripé de la independencia. Previamente el tripartit y ahora CiU han dilapidado, esquilmado, despilfarrado y expoliado todos los recursos y ahora se tienen que ver mendigando ante Madrit. Es un circo de ruido mediatico para que así el rebaño no vea ni le llegue el otro ruido de haber gestionado Cataluña hacia la ruina. Y encima a decir que los que te están manteniendo con respiración asistida son los que te roban. El colmo de la ruindad, la infamia, la mala fé y lo miserable

    ResponderEliminar
  6. Alberto Olivera Muxí

    Estos de CIU y ERC ya pidieron a traves de Alfret Bosch en el congreso la cantidad de 20.000 millones al Estado para irse de Espña e independizarse hace unos tres meses y vuelven a pedir mas dinero que no piensan devolver para su locura que la mayoria de catalanes o ciudadanos no queremos incluso estan reforzando diputaciones ,consells y no piensar obedecer en nada de lo que dice el estafdo para recortar ,a aumentando sus enbajadillas y enchufando a sus miembos de partido VERGUENZA NO TIENEN EN CATALUNYA para sus arruinados contribuyentes

    ResponderEliminar
  7. Mateo Plasencia

    pero que jeta tienen estos tios

    ResponderEliminar
  8. Joan Ramón Bonet Carmona

    Y los bigotes...............por donde amargan los pepinos joan

    ResponderEliminar
  9. Jose Villar Campuzano

    Pero hombre, despues de leer esto, me pones al final la foto de este cerdoooo, no lo aguantooooo.

    ResponderEliminar
  10. Miki Abb

    lo que pasa es para que reconozcamos y nos fijemos en el el y le tiremos tomates,o cosas asi,x eso lo ha echo,etc.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona