miércoles, 10 de julio de 2013

La "Ley de Transparencia" y la hipocresía de los políticos

 
Hoy tenía que efectuarse la primera reunión para la Ley de Transparencia en Congreso de los Diputados en la estaban convocados por el PP todos los grupos de la Cámara para iniciar los debates para conformar la ponencia que estudia la Ley de Transparencia, que supone el comienzo del trabajo parlamentario. Sobre el trabajo de fondo, había una base de acuerdo conseguida con numerosas reuniones oficiosas de los grupos parlamentarios con el Gobierno y era hoy cuando se daba el pistoletazo de salida oficial con la reunión de la ponencia. La Ley de Transparencia aquello que se presentó como la solución a la corrupción imperante. Para empezar esta reunión estaba prevista hacerla a puerta cerrada. (comenzamos bien)
La ley de transparencia fue una promesa electoral del gobierno de Mariano Rajoy y también un propósito del anterior Ejecutivo. Sin embargo, desde su primera concepción hasta la actualidad ha cambiado bastante. En distintas rectificaciones, el Gobierno ha ido incluyendo a partidos políticos, la casa real y parece que hasta la Iglesia católica.
Poco interés tendrían todos ellos para que este proyecto avance ya que se han quedado solos el PP y UPyD. De una parte PSOE, Izquierda Plural y Grupo Mixto y, de otra, CiU y PNV han abandonado la ponencia y ha llevado a Arturo García Tizón, del PP, a aplazarla. En realidad la excusa es la petición de los grupos parlamentarios del PSOE, Izquierda Plural y Grupo Mixto, de que Mariano Rajoy comparezca en el Congreso para dar explicaciones sobre las acusaciones del extesorero del PP, Luis Bárcenas de haber cobrado en dinero negro.
Como si todos ellos se han mostrado como si fueran mujeres mancilladas y no llevaran en la mochila los ERES, lo de la Gasolinera de Blanco, los asaltos a la propiedad de IU, las comisiones o el caso ITV de CIU..., Ahora van todos ellos  y  se han hecho los ofendidos a ver si así consiguen retrasar una norma que en el fondo puede perjudicarles para sus manejos y en realidad a ninguno de ellos les interesa, obligados a desarrollar por la alarma ciudadana que ha sido creada por ellos mismos con escándalos.  
Ahora todo ha quedado en el aire, a no ser que mañana mismo el Grupo Popular acceda, por indicación del Gobierno, a la petición de los grupos de que Mariano Rajoy comparezca en el hemiciclo.

5 comentarios:

  1. JALI_R

    La verdad, cuanta hipocresía hay en España. La contabilidad A y B, era muy utilizada eso todos los saben. Y me extrañaría que haya un partido que no la haya utilizado. No lo sé, pero las probabilidades son un 95%. Es increíble con qué cara utilizan algo que saben que lo más seguro todos los partidos han hecho. LO QUE HAY QUE HACER, ES LEGISLAR NUEVAS LEYES Y EVITAR ESTO Y NO TIRAR DE LA HIPOCRESIA DE TODOS LOS PARTIDOS. Yo quiero ver que opinan los partidos sobre la ley de transparencia para saber quien desea seguir como ahora.

    ResponderEliminar
  2. zapatoclon

    En este pais no hay nada transparente, ni siquiera el agua embotellada. Todo está corrompido por esta "casta política privilegiada y chupóptera". Ellos están "forrándose" a nuestra costa y toman todo tipo de cautelas y medidas para que no se les condene (si se les descubre les da igual, que para eso tienen la cara de "cemento"). Se nombre jueces "ad hoc", se utiliza sectariamente todos los instrumentos del Estado: policía, fiscalía, CNI, y todo lo que les haga falta para llevar a cabo sus sucias actuaciones. Y mientras, los "borregos" españoles, nos quedamos quietecitos en casa y nos bajamos los pantalones para que no pierdan tiempo en "darnos". ¡Hay que tirar a la basura a este sistema podrido partitocrático y crear una "democracia verdadera", limpia y que sirva a los intereses de la ciudadanía y no a los de la "casta política corrupta".

    ResponderEliminar
  3. elabrelatas

    Pero que tontería de hacer una ley de trasparencia si ningún pardo la iba a cumplir. Que ilusión si todo el mundo fuéramos honrados y cumpliéramos a rajatabla las leyes, cuantas leyes se han hecho y no se han cumplido, los mismos jueces las interpretan a su antojo y debieran ser los que dieran ejemplo. hasta el Rey se apuntaba a esa ley de trasparencia, quien cree en esa trasparencia, ¿no éramos todos iguales ante la ley? si hubiese habido una ley de trasparencia, el la hubiese cumplido y no hubiese movido los hilos para lo contrario, como ha ocurrido. A quien van a engañar.

    ResponderEliminar
  4. Manuel Ibarra

    Queda claro y bien patente que al PSOE no desea la Ley de Transparencia. Por cierto: ¿ya la ha enseñado Rubalcaba?, Su declaración de renta, por supuesto.

    ResponderEliminar
  5. Miguel Fernández

    ¿Transparencia y el Poder Judicial cada vez más en manos de los políticos?. No me cuadra.

    ResponderEliminar