Las conclusiones del "caso Palau"



El juez Josep Maria Pijuán que instruye el "caso Palau" ha llegado a la conclusión que Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) se lucró con casi cinco millones de euros del expolio al Palau de la Música con comisiones de la constructora Ferrovial, a cambio de "adjudicaciones de obra pública" por parte de "la Generalidad" en un en un auto en el que ratifica la acusación contra los saqueadores confesos Félix Millet y Jordi Montull que servían como testaferros para la financiación del partido.
 
Los pagos de la constructora a CDC se hacían de tres formas distintas que suman casi 5,2 millones de euros: entregas en efectivo a los tesoreros del partido, facturación falsa por entidades mercantiles que se prestaron a ello y mediante la apariencia de convenios de colaboración por la Associació Orfeó Català y la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música con la Fundación Trias Fargas (ahora Catdem), vinculada al partido.
Ferrovial presuntamente abonaba, por regla general, una comisión del 4% del importe de la obra pública adjudicada, del que un 2,5% se asignaba a CDC y el 1,5% restante a Millet y Montull por su intermediación --se lo repartían con el 80 y 20% respectivamente--; también Camps recibió remuneración al menos en una ocasión, en marzo de 2003.
Los pagos que presuntamente recibió CDC de Ferrovial al menos desde 1999 se camuflaban como donaciones de esta empresa para patrocinar la Fundación Privada Orfeó Català-Palau de la Música Catalana, pero en realidad eran pagos de comisiones por obra pública adjudicada por la Generalidad y otras entidades públicas. En estas operaciones intervinieron presuntamente por parte del partido presidido por Artur Mas su tesorero hasta 2005, Carles Torrent -ya fallecido-, su sucesor Daniel Osácar, y el destacado militante y diputado Jaume Camps, también imputado. Ahora mismo el CDC tiene su sede embargada por esta causa.
Ante esta situación irrefutable ha salido a la palestra el portavoz del CDC, Francesc Homs con su limitada inteligencia, ha asegurado que "en la resolución del juez no hay ningún hecho probado y el perjudicado, que es el Palau, no dice lo mismo". En un comunicado, CDC ha seguido descalificando los indicios y ha asegurado que "no tienen una base sólida" y que es "una reiteración de las conclusiones del fiscal".  Asegura dentro que esta resolución no aporta nada que indique que el CDC es culpable de financiar de manera ilegal, hechos que a estas alturas está ya más que demostrado que está siendo  el procedimiento para poder contratar con la administración catalana. A cambio de estas comisiones, Ferrovial obtuvo las obras de la línea 9 de metro que con mal diseño y construcción hundió todo en barrio del Carmel, desastre que después de tantos años la zona no se ha recuperado.
Al mismo tiempo un informe del Tribunal de Cuentas indica que  Convergencia Democrática de Cataluña –CDC-, el partido dirigido por Artur Mas, recibió en 2008 1,18 millones de euros de sus dos fundaciones por trabajos que nunca se llegaron a realizar. La operativa consistió en que las empresas donaban dinero a las fundacionesuna de ellas la Fundación Trias Fargas y éstas lo transferían al partido. Lo mismo sucedió con el otro socio de la coalición nacionalista,   importe de 754.152 euros, y a la Fundación Fòrum Barcelona, por 426.924 euros, que el Tribunal ve también ligada a esta fuerza política.
El circuito de dinero entre fundaciones y partidos se da también, según el informe, en Unió, el otro socio de CIU. La Fundación INEHCA –Institut d’Estudis Humanistics Miquel Coll y Alentorn- y la Fundación Intercat pagaron, sólo en 2008, 382.500 euros y 339.000 euros, respectivamente, al partido que preside Josep Antoni Durán i Lleida" por servicios de diversa naturaleza", siendo la "documentación insuficiente para acreditar los servicios realmente prestados".
Artur Mas que también tiene su "caso Bárcenas" particular dentro del  partido que preside, según le recordó  ayer en el Parlament, Sánchez Camacho, resulta que es aún más grande en cuanto a cantidades defraudadas, durante tiempo y solo con una empresa investigada,  porque el juez aún no aclara donde han ido a a parar los 11 millones que aún faltan por descubrir y encima este personaje aún se permite darle consejos al PP. Ya tenemos otra vez al maestro Ciruela impartiendo clases de ética.

Comentarios

  1. Tobalo Torres

    este presidente que tenemos en Cataluña .es discípulo de yordi puyol ,,

    ResponderEliminar
  2. Manu Rey Fernández

    Uffffffffffffffffff ufffffffffffffffffffffff y ufffffffffffffff

    ResponderEliminar
  3. perugio

    Este hombre es un simple.Fíjense los argumentos que ha esbozado: 1º Que el auto es cosa de un Juez de Instrucción y no la sentencia definitiva.2º Que a él los presuntos responsables
    de su partido y Gobierno le han dicho que estas imputaciones que hace el juez no son ciertas y en consecuencia los cree antes que a las del Auto.3ª Que las empresas ganaban los concursos porque eran las mejores así que en consecuencia no tenían porque untar al personal.4ª Que no se imputa a ninguna persona de lo cual se deduce que imputando a CIU no se imputa a nadie.¡Ay que joderse con el bocas este!. Y propósito……..

    ResponderEliminar
  4. Angel Casado

    Artur Mas,el “mesias”.Debe pensar Mas que estamos en la edad media.En estos 35 años de democracia,si algo ha desarrollado,son los medios de comunicacion,internet y los telefonos moviles.Lo que esta saliendo a la luz publica,son todas las estafas que han estado haciendo todos los politicos porque no habia ningun control.Ha desarrollado muy rapido internet y los telefonos moviles y aunque aun no existen las leyes de control y transparencia,si que tenemos los ciudadanos unas herramientas que nunca hemos tenido y nos permiten presionar para terminar con el montaje que tienen.Y que casualidad que, el montaje siempre tiene como producto principal dinero,dinero del cual viven algunos como reyes.

    Apartir de ahora los politicos deben saber que se les ha terminado la impunidad y de la misma manera que ante algunos inventos ha habido siempre un antes y un despues,las cosas han cambiado lo suficiente para saber quien mete la mano en la caja de todos.

    Nadie se cree que CDC no ha metido la mano en el “saco”,igual que el PSOE y el PP.

    ResponderEliminar
  5. Una opinión más

    He leído el extenso auto y el juez expone todas las zancadillas y dificultades que se le han puesto para evitar que averiguara la verdad, incluso dando parte al Banco de España para que sancione a las entidades bancarias y cajas (incluida Cataluñacaixa) por no guardar (o decir que no se conservan) los documentos durante el plazo de seis años y, manifestando expresamente que las entidades bancarias guardan aún más años los documentos (insinúa que no se le han querido entregar para ocultar las sumas manejadas).

    Espero, dado que el 2,5% de beneficio que obtenía CDC por estas obras, que este tipo de partidos que se vienen nutriendo de dinero de los contribuyentes y han creado verdaderas mafias en provecho de sus dirigentes y de mantenerse en el poder copando dinero público ilegalmente, sean juzgados como entidades no acordes a derecho, criminales, y podamos limpiar de delincuentes la vida pública, plagada de ellos desde los años ochenta.

    Del auto se deduce la convicción del juez instructor de que se han cometido varios delitos continuados, entre ellos el de falsedad documental, obstrucción a la justicia y apropiación de caudales públicos. Eso sí, exonera a las empresas porque, dice, no tenían por qué conocer el destino final del dinero que pagaban, es normal, por tanto, que Agroman no supiera nada.

    ResponderEliminar
  6. Jose Carlos Blanco Montero

    encima ase atreve a blaaaaa joer q jeta sinvergüenzas

    ResponderEliminar
  7. Juan Manuel Lopez

    Es que no aprenden. En lugar de preocuparse de pagar todo lo que deben, reduciendo gastos no esenciales, no tienen otra cosa mejor que hacer que "echarse los trastos a la cabeza". Vergüenza les tenia que dar.

    ResponderEliminar
  8. Antonio Escribano Escobar

    El Palacio es un anacronismo en una república catalana siniestra

    ResponderEliminar
  9. Antonio Escribano Escobar

    Izquierda Republicana Catalana hace lo que le dá la gana

    ResponderEliminar
  10. Jesus Gonzalo Camargo

    Robo descarado,y ahora,¿quien roba a quien?.

    ResponderEliminar
  11. Alberto Olivera Muxí

    Mi clonclusion es que los ladrones a la carcel

    ResponderEliminar
  12. Nicolas Bermudez-coronel

    Que bueno que existiera un tsunami selectivo y se llevara solo a los politicos corruptos

    ResponderEliminar
  13. Tobalo Torres

    pues que a echo los deberes muy bien a su conveniencia. y ha bolsillo .presuntamente...mejor dicho retiro lo de presuntamente

    ResponderEliminar
  14. Francisco Martinez

    A VER SI TE EMPAPELAN DE UNA PUTA VEZ ARTURITO DE LAS PELOTAS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona