Licencia única

 
Parece increíble que haya tenido que pasar año y medio para que el Gobierno de Mariano Rajoy tome una de las medidas que deberían ser de las primeras para racionalizar nuestra economía y aprobar como proyecto de ley de unidad de mercado, una norma que busca reducir la "maraña administrativa" de España y con la que se podría elevar 1,52 puntos el PIB en diez años, según los estudios realizados por el Ministerio de Economía y Competitividad.
Tiene razón la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cuando dice que es una de las reformas "más importantes" y tiene como objetivo de elevar la competitividad de la economía y desbrozar la maraña normativa en España. La norma se ha remitido a las Cortes Generales y se tramitará de urgencia.
Para conseguirlo, se basa en el principio de licencia única al permitir que los operadores económicos apliquen su legislación de origen para operar en todo el país, sin tener que recurrir a especificaciones diferentes o permisos especiales. "Se basa en un principio de confianza mutua", ha dicho.
El establecimiento de este principio de licencia única elimina en la práctica el coste de tener que someterse hasta a 17 regulaciones distintas para operar en España. Existen  ahora mismo cerca de 6.000 normas de las distintas Comunidades Autónomas, muchas de ellas contradictorias entre sí, dentro de 28 sectores como comercio, transporte o servicios.
Vamos a ver el grado de aceptación por parte de las distintas comunidades autónomas dedicadas durante más de treinta años a marcar diferencias y cortapisas entre ellas que ha provocado que muchas empresas tuvieran que desistir a la hora de establecerse en el territorio español. Asi se pretende suprimir leyes impuestas  por los políticos regionales que se valían en muchas ocasiones para establecer toda clase de peajes tanto para establecerse como  cerrar, como ha ocurrido últimamente  en Cataluña donde varias empresas para deslocalizar sus instalaciones no tuvieron mas remedio que un impuesto revolucionario a CIU para poder cerrar su actividad.  
Pendientes han quedado el etiquetado de productos  y el rotulado de los establecimientos en lenguas autóctonas.  

Comentarios

  1. Calidris

    Ese "pasaporte único" nos conviene a los profesionales y empresas competitivos porque tendremos más facilidades para ejercer o vender nuestros productos. No les conviene a quienes aprovechaban que en su región había menos competencia para ofrecer servicios de inferior calidad. Unos ganan y otros pierden. Habrá que ver cómo queda el balance en términos económicos.

    El Gobierno prevé que la ley de unidad de mercado aportará 1.500 millones al PIB al año durante una década,Datos macroeconómicos, economía y política - Expansión.com

    ResponderEliminar
  2. Pepe

    Y para que queremos 17 reinos legislando???

    Si con uno sobra

    ResponderEliminar
  3. José Israel Rodríguez Plana

    La presentación de este Proyecto de Ley certifica que el Estado de las Autonomías es un cachondeo sin parangón en Europa Occidental.

    ResponderEliminar
  4. Jose Maria Prieto Pablos

    Joe, este es el camino, tan dificil es? son cosas de cajon...

    ResponderEliminar
  5. Jose Villar Campuzano

    Ya era hora de parar los pies de estos descerebrados inutiles..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona