La nueva fuga de Josu Ternera


Un chivatazo podría haber frustrado la detención del terrorista de ETA buscado durante mas 20 años por las Fuerzas de Seguridad española. Las Fuerzas de Seguridad españolas y francesas estában siguiendo siguen de cerca el rastro de uno de los dirigentes etarras más buscados, José Antonio Urruticoechea Bengoechea, "Josu Ternera" y estuvieron a punto de detenerle en las primeras horas de la mañana de ayer cerca de la frontera con España. El pistolero, uno de los que más años ha permanecido en la clandestinidad desde que entró en la banda, poco después de su fundación, debió percibir la vigilancia policial que se cernía sobre él y, como ha ocurrido en otras ocasiones, evitó su captura. Se sabe que ETA le entregaba periódicamente el dinero necesario para los gastos familiares, entre ellos el alquiler de la casa.
 
Josu Ternera vivía en el pequeño pueblo de Durban sur Aziere (150 habitantes), muy cerca de la frontera española por el Valle de Arán camuflado como profesor de historia. Los agentes que trabajaban en la operación conjunta llegaron a la conclusión de que se trataba de Urruticoechea y decidieron intervenir ayer por la mañana. Sin embargo, al entrar en la vivienda que estaban vigilando se encontraron con que sólo estaba su esposa Agnes Cerlo con el niño. Ternera ya había huido. Ella fue retenida durante algunas horas, pero puesta en libertad ya que, pese a haber estado detenida en varias ocasiones, ya que en estos momentos no pesa sobre ella requisitoria judicial.
Es muy posible que Urruticoechea hubiera detectado el dispositivo policial que se había montado en torno a la vivienda donde estaba su mujer y su hijo, y haya decidido esconderse en alguna casa segura. Durban sur Aziere, donde, al parecer, se ocultaba el matrimonio con su hijo, es un pequeño pueblo de unos 150 habitantes, situado muy cerca de Baigneres de Bigorre y Baigneres de Luchon, dos localidades tristemente famosas ya que ETA las ha utilizado en numerosas ocasiones para despedir y dar las últimas instrucciones a los «comandos» que entraban a España, para causar muerte y destrucción; o para entregar los coches bomba que después eran situados contra objetivos en territorio nacional. Por lo tanto, se trata de una zona que los miembros de la banda, y en especial un pistolero con tantos años de militancia como «Ternera», conocen a la perfección y donde, pese al tiempo pasado y el supuesto «cese armado definitivo», anunciado en octubre de 2011, disponen de infraestructuras seguras.
Los vecinos del pueblo comentaron, al conocer la identidad del que creían un pacífico docente, que, al igual que su mujer, no daban problemas y procuraban pasar desapercibidos. Paseaban con su niño de pocos meses por la zona, un paraje
realmente idílico al pie de los Pirineos y nada hacía pensar que se era uno de los terroristas más buscados por las Fuerzas de Seguridad.

Sabemos por la prensa, tanto nacional como extranjera, que Ternera desde entonces no se ha escondido en lugares especialmente recónditos del planeta, sino que ha vivido plácidamente en una localidad francesa tan cercana a la frontera española como es el pueblo de Durban sur Aziere. Sabemos que desde allí se ha desplazado tranquilamente a otros lugares de Francia o incluso a Noruega,  país que lo expulsaba hace unos meses
junto con otros terroristas, también supuestamente buscados por las autoridades españolas, como David Pla o Iratxe Sorzabal, tras participar con ellos en Oslo en la llamada "Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego en el País Vasco" que lidera Ram Manikkalingam.

En este momento prosiguen las labores de identificación por la zona ya que se supone que no ha poder salir de las inmediaciones donde podría obtener algunos apoyos de residentes, muchos de ellos refugiados abertzales.

Comentarios

  1. Jose Antonio Palacios Sanchez

    ¿ Otro caso Faisal ?

    ResponderEliminar
  2. Cuquiña

    ¿Qué historia puede enseñar a sus alumnos un asesino múltiple como Ternera? ¿Les contaría los niños que asesinó en el atentado terrorista de Zaragoza? ¿Cómo este canalla puede andar libre por el mundo con su historial? ¿No sienten vergüenza los nacionalistas vascos de haber afrentado a toda España poniendo a un asesino múltiple como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco?

    ResponderEliminar
  3. Maria Velazquez

    Solo hay que leer, para ver que en este país siguen teniendo a los/as españoles/as, por idiotas. Tienen localizado a un asesino de esa clase, y nadie sabe de donde llega, le dan trabajo de profesor, todo el mundo lo ve bueno, y resulta que ahora lo tenían vigilado desde el año 2007. Esta en un pueblo cercano a España, y sale y entra cuando le da la gana. Y ahora vamos algunos y nos lo creemos. Lo dicho, nos toman a todos por idiotas. Y lo pero es que aun hay quien vota.
    1

    ResponderEliminar
  4. Pilar Jiménez Cifuentes

    Que les enseñaba ¿A asesinar al que no acepta la historia que él implanta? Los políticos lo sabían pero han pasado, los que lo hemos sufrido en nuestras carnes jamas vamos a perdonar, esa burla es otra forma de volver a asesinar a los nuestros

    ResponderEliminar
  5. Juan Antonio Alcala Arce

    que casualidad, desaparece ahora... o sera coordinación?

    ResponderEliminar
  6. Alberto Olivera Muxí

    Otra vez desaparecido ¿que pasa en este pais ?

    ResponderEliminar
  7. Petra Boix Prats

    muchos creyeron que el PP acabaria con tantas injusticias con las victimas del terrorismo, y lo que se ha demostrado es que ellos tambien se deben a intereses partidistas y circulos de poder a los que ponen por encima de las personas incluidas las que dieron su voto y su esperanza.

    ResponderEliminar
  8. Jaime Garcia Romero

    Ternera es agente del sistema, y eso no lo duda nadie...por eso les protegen, les dan beneficios penitenciaris , les dan pagas, cargos politicos, etc... porque son una rama mas del sistema.

    ResponderEliminar
  9. Alberto Olivera Muxí

    NO PARES NO PARES QUE NOS INTERESAS

    ResponderEliminar
  10. Maria Gloria Arnillas Marin

    éste siempre se les escapa

    ResponderEliminar
  11. Alberto Olivera Muxí

    Otra vez desaparecido ¿que pasa en este pais ?

    ResponderEliminar
  12. Santiago Nuevo

    Cuando lo ultimo que se quiere es que sea detenido..

    ResponderEliminar
  13. Felipe Miguel Estabiel

    Pues nada cuando lo cojan matarile para el h. P. Antes que lo indulten.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona