La batalla naval



El comisario de competencia de la Unión Europea Joaquín Almunia ha instado a los "astilleros españoles a que devuelvan los 3.000 millones en ayudas fiscales" al sector naval (la conocida como tax lease) que concedió el Gobierno español entre 2002 y 2011, e instaron al Ejecutivo a que pida a las instituciones europeas que reconsidere esta propuesta.
Esta medida podría llevar al cierre de los astilleros de Galicia, País Vasco y Asturias con el consiguiente despido de 87.000 trabajadores del sector naval español.
Desde IU al PP pasando por CiU, PNV, UPyD o el Grupo Mixto. Todo el Congreso ha suscrito este martes una iniciativa parlamentaria en la que instaron al Ejecutivo a que pida a las instituciones europeas que reconsidere esta propuesta. Los partidos coinciden en criticar la actuación de Almunia. Todos han estimado que la devolución de las ayudas tendría un efecto "irreversible e irreparable" sobre la industria de la construcción naval, lo que iría "justo en la dirección opuesta" de los objetivos de reindustrialización europeos. Consideran que la devolución de las ayudas llevaría "directamente a la ruina" a este sector "vital" para España y supondría un "grave trato discriminatorio" con respecto a Francia, a quien, recuerdan, " se le eximió de dicho reintegro".
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, ha asegurado que da a España "exactamente el mismo trato" que dio a Francia en su decisión sobre las ayudas navales y subrayó que los contratos en cuestión son nulos y los astilleros no tendrán que devolver ningún dinero.
"Ni un solo astillero tiene que devolver un solo euro", ha afirmado el también comisario de Competencia en declaraciones a los medios españoles, en respuesta al rechazo que ha producido en España. El comisario español ha afirmado además que "todo el mundo sabía" que ese tipo de sistema era incompatible cuando superaba determinados límites con las normas comunitarias a partir de una decisión adoptada en 2006.
"No vale la pena tener una reunión que no esté preparada porque sería repetir unos y otros argumentos que conocemos prácticamente de memoria", "Hay que intentar en los próximos días volver a analizar el caso, ver si hay nuevos argumentos, discutir los nuevos argumentos que pueda haber", ha resaltado el responsable de Competencia.
Almunia ha desvelado que este martes habló con el ministro Soria, con dos presidentes autonómicos y con los secretarios generales de la UGT y de Comisiones Obreras. Las declaraciones del vicepresidente del Ejecutivo suponen un cambio de la postura que mantenía hasta el lunes. Ese día aseguró que no podía perdonar a España la devolución de las ayudas porque supondría vulnerar las normas de la UE.
La reunión se ha postergado a la próxima semana entre el comisario y la comisión española se ha postergado hasta la semana próxima. Veremos en que consiste la solución propuesta por el comisario, si se ajusta a su condición de español, militante socialista o a las órdenes de los intereses de Alemania como se ha podido ver en otras ocasiones.

Comentarios

  1. Jaime Hervas Rodrigo

    Almunia, persona NON GRATA en España......Que se quede con sus amantes y colegas holandeses y alemanes....A los traidores antes se los colgaba de una soga hasta morir.....no merecían ni la honra de ser fusilados por un pelotón de ejecución.....

    ResponderEliminar
  2. José María Soriano Arbizu

    Los argumentos son:
    Las ayudas se concedieron cuado estaban los que le auparon.
    Ahora están otros gobernando. Entonces, colabara a hundir el barco, obligando a pagar las ayudas.

    ResponderEliminar
  3. Maira Luisa Eguia Uria

    Ahora nos dice que preparen un buen argumento para que les dejen en paz! osea que no tiene nada que ver con la ley ni con la justicia sino de oratoria? Apaga y vamonos. Que nos gobiernen los poetas y los cantantes de Opera..que lo hacen muy bien para entretenernos...que pais!

    ResponderEliminar
  4. Fran_Sagaz

    A ver si nos vamos dando cuenta que la UE, como nuestros políticos están al servicio de las élites económicas y multinacionales. Todo lo que hacen va en su favor y casi siempre en contra del ciudadano, el cual solo le importa para que ponga el dinero de rescates a la banca y su papeleta cada 4 años para "legitimar" el tinglado. La estafa de la UE pronto será imposible de esconder. 40.000 millones este año de intereses de deuda por no tener control de nuestra moneda. Y en los próximos años ascenderán a 50-60 mil millones. Sigan recortando en sanidad y pensiones y diciendo que son insostenibles..

    ResponderEliminar
  5. Rosa Maria Vincent Badal

    Los españoles somos los unicos que hacemos estas cosas a nuestro propio país cuando estamos fuera de nuestras fronteras y nos creemos por encima de todo. Este ya se sabia qujien era antes y ahora lo ha dejado bien claro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona