El saqueo de Andalucia 61 –La hora de las responsabilidades políticas

No hubo novedades en la prevista declaración del ex interventor general de la Junta de Andalucía Manuel Gómez Martínez que ha ratificado en su declaración como imputado, la carta remitida en noviembre de 2012 al presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, en la que señalaba que el actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "cebó sin descanso la corrupta partida presupuestaria de los ERE".
 
El exinterventor ha ratificado todas sus anteriores declaraciones: la que hizo al Parlamento en la comisión de investigación hace un año y la carta que envió al presidente de la cámara en la que hacía las declaraciones más explosivas y en la que acusó a Griñán y a Carmen Martínez Aguayo de "cebar sin descanso la partida presupuestaria de los ERE". Además en esa carta el exinterventor de la Junta también aseguraba que el nido de corrupción "se podía haber desmontado con una orden verbal en solo veinticuatro horas".
Por mucho que Martínez Aguayo esté dispuesta a ofrecerse como cabeza de turco para evitar que sea Griñán el próximo imputado, nadie la cree tan incompetente como para no apreciar la gravedad de las advertencias que hacia el informe en el que el interventor pedía expresamente, además, que su contenido se pusiera en conocimiento del titular de la Consejeria.
¿Se cree alguien que no informó a Griñán de unas irregularidades que sólo en 2005 provocaron un desfase presupuestario de 93 millones de euros? ¿Se cree alguien que un Griñán y un Chaves que desconociesen dichas irregularidades no habrían pedido una explicación respecto de a qué se debía tan monumental trastoque presupuestario? Por otra parte, si fuera cierto que Martínez Aguayo ocultó todo a su superior, ¿cómo es que ni ha dimitido ni ha sido cesada en el cargo?
Así de contundente ha sido la esperada comparecencia que unida a las 15 notificaciones que remitió los responsables entre 2000 y 2010 de las Consejerias de Trabajo y Hacienda hace recaer toda la responsabilidad hacia TODOS los miembros del consejo de gobierno de la Junta de Andalucía que no da otro camino que tenga que ser el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía no tenga más remedio que llamar e imputar a los cargos políticos que pasaron en estos años por estas consejerías.
Todas las maniobras dilatorias y entorpecedoras de la Junta para evitar esta declaración de este testigo puede decirse que han fracasado y ahora dependerá de la instrucción del Tribunal Superior o del Tribunal Supremo en el probable caso que Griñán decida guarecerse como senador para crear un nuevo obstáculo a la justicia para evitar que el proceso seguir avanzando.
Pero que nadie crea que la nueva Junta  al cargo de Susana Diaz vaya a quedar al margen de las investigaciones. Susana Díaz, una todoterreno del PSOE de Sevilla desde la década pasada, está asimismo contaminada por la realidad fraudulenta de los ERE que tuvo en Sevilla y su provincia su centro de gravedad fundamental.
El PP de Andalucía ya señala a la flamante secretaria general del PSOE andaluz como una persona relevante en el PSOE que es imposible no conociera el manejo de los fondos que se deriva del caso de los ERE. Tanto ella misma, primero secretaria de Organización desde 2002 y luego la secretaria general del PSOE de Sevilla desde 2010, su antecesor en ese cargo, el hoy diputado nacional, José Antonio Viera, ex consejero de Empleo de la Junta de Andalucía  y el presidente del PSOE de Sevilla y de la Diputación provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, debían estar al tanto porque era el partido de su responsabilidad el que más y con mayor diferencia se estaba beneficiando ilegalmente de la administración fraudulenta de la partida presupuestaria 311L.
Susana Díaz bien pudiera sufrir el mismo destino que Griñán en caso de descubrirse alguna relación más determinante con los fondos de los ERE por parte de quien será en agosto la presidenta de la Junta de Andalucía.

Comentarios

  1. Antonio García Gómez

    Confío y spero que se amplíen las imputaciones a todo el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, pues es obvio que conocían, consentían y autorizaron expresamente el latrocinio de los fondos públicos. Y que todo el peso de la ley caiga sobre ellos.

    ResponderEliminar
  2. Rafael Gálvez Pacheco

    El escándalo de los ERE es peor que un robo a los parados porque al haber sido selectivo "buscaban y seleccionaban a las empresas", han dejado fuera de juego a la gente honrada, ya fuesen empresarios en dificultades o trabajadores. Si a eso le añadimos "los paquetes de comisiones", donde están pringados hasta los sindicatos, peor aún. Esos que dice Toxo que ellos no hacen strep tease con las numerosas subvenciones que les chorrea el Estado. No hay orden jurídico, ni fiscal, ni sindical, ni empresarial. La casta política se la tiene muy bien montada "consensuadamente". Mientras, unas cuantas manifestaciones de desahucios y otros para disimular.

    ResponderEliminar
  3. Antonio Escribano Escobar

    El interventor de la Administración General del Estado IGAE: 15 veces. Caso omiso en el cortijo colectivizado, expropiado, expoliado. El cajón de caudales y fondos públicos es sagrado

    ResponderEliminar
  4. Antonio Escribano Escobar

    So pretexto de justicia social se malversa y muta de destino el capital. El dienro público es de todos, no sólo de algunos jefes

    ResponderEliminar
  5. Maria Gloria Arnillas Marin

    A ver qué pasa. Pero aquí todo el mundo se va de rositas-

    ResponderEliminar
  6. rafaelopenvas

    Pues ya se ha acuñado el término "susanismo": dícese de aquel personaje público (por donde cobra) cuyo único mérito ha sido estar afiliado al bipartido desde las juventudes, que se ha dedicado a medrar y conspirar, dentro de las estructuras del mismo, para llegar a mandar en la cosa pública sin otro mérito que lo anterior....vamos un apratchik soviético de toda la vida, pero que en la era de facebook se le ha cambido el nombre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. faps

    Lo más indignante de todo esto es ver como IU esta callada y sigue ahí agarrada a la poltrona e ignorando que el señorito que se va lo hace por corrupción pura y dura y es a el al que apoyaron. IU sube en votos ? Son tan corruptos como cualquier otro. Cualquiera le quita al bucanero su vicepresidencia, su coche oficial, su moqueta y sus mil líos. No son nada don cayo y CIA.

    ResponderEliminar
  8. America Diana Navarro

    Algo muy importante debe saber para que la hayan puesto en este puesto. O quizás sirva de contención para algunos asuntos, papeles, etc. Y sigo diciendo lo mismo, aquí en la trama de los ERE no solamente están implicados en Andalucía, en Madrid seguro que muchos...

    ResponderEliminar
  9. acua

    Las declaraciones del exinterventor son demoledoras y claves para enrejar a la cupula del PSOE en Andalucia. Estas i nformaciones no salen en primera pagina ni en las noticias de todas las cadenas. A la izquierda guante blanco y a Rajoy derribarlo, ese es el slogan. Pues la gravedad del caso de los ERES no tiene parangon en toda la demoracia española y la cantidad de dinero defraudada ( mil millones euros) es para hacer desaparecer al PSOE de la politica. Sin embargo el Rubalcaba y la Valenciano junto a la Soraya, intentan amendrentar a la jueces, alegando persecucion al partido. Qe pasaria si este caso fuese del PP ? Inimaginable, grandes huelgas en Andalucia, encabezamientos en las paginas de la prensa y propaganda en medios extranjeros para desacreditar a Rajoy. La sensatez no es la mayor virtud de los españoles

    ResponderEliminar
  10. Rosa Maria Vincent Badal

    Estamos como al principio, Griñan se va para lavarse las manos y aquí no pasa nada. Entra otro a sustituirlo t como si nada, empezamos de cero y a vivir. Mientras los jueces y fiscales sean nombrados por los partidos politicos esto es un pasteleo y se van pasando la pelotas de unos a otros para seguir viviendo bien y que nada les salpique o lesd perjudique sea lo que sea.

    ResponderEliminar
  11. Antonio Escribano Escobar

    Así pasan los días y los demás deseperados y ansiosos hasta el TS, Tribunal Supremo, Constitucional, Estrasbugo, La Haya, etc

    ResponderEliminar
  12. Kort

    Yo creo que lo de los ERES lo que demuestra es el excesivo control del dinero público por el siniestro rojerío & la hedionda progrez (Fracción andalusí). En cuanto ven un duro lo gastan, lo malgastan porque ellos saben que el dinero público no es de nadie. Tan excesivo era el control que creían y creían bien que podían hacer con el lo que les diera la pta gana, y que se destapara este escándalo y trascendiera es solo un accidente. Bueno un accidente y la Jueza esa que habría que hacerle un monumento como ella.

    ResponderEliminar
  13. Miguel Fernández

    Yo creo que renuncia para que siga el saqueo, que el "bien" que trata de proteger con su renuncia es, precisamente, el saqueo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona