Caso Bárcenas - El momento de la justicia

 
El tema Bárcenas desde el momento que ingresó en prisión se ha deshinchado mediáticamente y desde entonces El País o la Sexta se han quedado prácticamente sin titulares. Se ha desinflado como un suflé . Ahora ya no tiene la nube de fotógrafos y periodistas esperándolo todos a la puerta de su casa para captar cualquier gesto del personaje y  ha entrado en una fase mucho más lógica y normal. Es el momento de los fiscales, jueces y abogados.
Ahora se trata de averiguar por parte del juez Ruz  la cantidad real de dinero que ha logrado acumular este peculiar personaje en su dilatada andadura al frente la tesorería del PP y quienes de los directivos del partido se han lucrado realmente.
Ahora se conoce que el extesorero del Partido Popular Luis Barcenas llegó a tener en el año 2007 un total de 47 millones de euros solo en en Suiza tras revelarse que en el Lombard Odier de Ginebra disponía de otros 25 millones que se suman a los 22 que guardaba en el Dresdner Bank.
Así se recoge en una nueva comisión rogatoria enviada por las autoridades suizas al instructor del 'caso Gürtel', Pablo Ruz, que revela la existencia de tres cuentas sucesivas a nombre de las sociedades Nevis, Sinequanon y Tesedul que se nutrían de otras tres, una de las cuales estaba a nombre de la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias. Las otras dos tenían como nombres 'Obispado' y 'Ranke'.
A partir de esta nueva documentación, que contrasta con la información que Bárcenas dio el pasado 25 de febrero cuando dijo que su fortuna era de 38 millones de euros, el juez Ruz ha ordenado a la Agencia Tributaria y a la Policía que antes del 25 de junio elaboren nuevos informes de análisis sobre los bienes del extesorero del PP. Todo ello aparte de los sucesivos traspasos de cuentas en Estados Unidos, Uruguay y otros paraísos fiscales encaminados a dificultar cualquier averiguación por parte de la justicia.
A partir de estos datos el juez del 'caso Gürtel' ha impuesto a Bárcenas 43,2 millones de euros como fianza de responsabilidad civil, es decir, para hacer frente a las cantidades que se le pudieran imponer en una eventual condena. Si el ex tesorero del PP no hace frente a la fianza -que no guarda relación con su estancia o no en prisión- en el plazo de 10 días que indica el juez, la Audiencia procederá al embargo de todos los bienes de Bárcenas hasta cubrir la cuantía. La cifra, aun así, no es definitiva y podría ser revisada al alza, según el juez. Por ejemplo cuando lleguen nuevos datos solicitados a Suiza y Estados Unidos.
Habrá que ver si Bárcenas consigue reunir avales suficientes para cubrir esta fianza que no lo va a sacar de la cárcel y que en el caso de no obtenerlos va a dificultar grandemente los esfuerzos de sus abogados para sacarlo de la prisión hasta el juicio.
Los próximos días podríamos ver algún intento de acercamiento y una posible negociación a cambio de facilitar los detalles sobre el sistema de financiación del PP, su enriquecimiento personal y la relación de los políticos beneficiados con sobresueldos, aunque Rajoy y los suyos se empeñen en ignorarlo y no mentarlo en ningún momento, lo que podría dar nuevos titulares a El País y similares.
Ni el silencio ante los medios ni la ridícula omisión del nombre del extesorero popular en cualquier comparecencia pública van a cambiar eso, y lo que la sociedad demanda de sus responsables políticos no es que ignoren los problemas, sino que los afronten y, sobre todo, que den las oportunas explicaciones a la opinión pública.

Comentarios

  1. Tomas Figuera

    a parte de ir o no a la carcel, que devuelvan el dinero

    ResponderEliminar
  2. klomst

    Lo mas logico seria que Barcenas tirara de la manta y dejara a varios con el culo al aire.

    ResponderEliminar
  3. Las cosas como son,

    Bueno son 43 millones de fianza para salir de la cárcel, pero aun tienen que seguir con el juicio, osea, que puede acabar sin 43 millones, más una multa ejemplar y metido un buen tiempo entre rejas. Este juez creo que hace las cosas bien, a ver si luego no sale rana

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1864083/0/juez-ruz/fianza-civil/barcenas/#xtor=AD-15&xts=467263

    ResponderEliminar
  4. DABIT

    Mi intuición me dice que a Bárcenas le han quitado las "bombas atómicas" (documentación original) para no poder demostrar nada si kiere tirar de la manta, y aunque aporte fotocopias no tendrán credibilidad pues hay sospechas de falsificación de pruebas, Bárcenas ha estado chantajeando a través de periodistas, y al final le han cortado las alas y ya no se podrá decir k chantajea. Tb ha perdido credibilidad pk ha dado versiones contradictorias, ahora sin cajas ni papeles ni demás documentación original ya puede decir misa, y pienso k estará 2 años de prisión preventiva hasta mediados 2015, después de las elecciones autonómicas y municipales así como las generales adelantadas a esa fecha.

    ResponderEliminar
  5. Luis Rivero Cantero

    no veas como ha caido en la carcel, hablan de el como si fuera un dios.

    ResponderEliminar
  6. jafamalfi,

    ¿Hacienda está segura que es Bárcenas el que la ha desfraudado?. ¿No pudiera existir algún tipo de "equivocación" con el DNI de este Sr., como ha ocurrido, recientemente, con un DNI mucho mas fácil de recordar y mas sencillo Sr.?.

    ResponderEliminar
  7. Robar a lo grande, es rentable

    Robar a lo grande sale a cuenta. Te encierran, pagas una fianza,(en comparación con lo robado es calderilla ),sales a la calle, después de estar unos días en chirona y ¡A VIVIR QUE SON DOS DIAS¡

    ResponderEliminar
  8. eltioelsaco,

    Me parece supérfluo, tanto hablar de este sirvengüenza. La justicia le tiene detenido, sin posibilidad de fianza (os recuerdo que esos 43 millones son para recuperar lo robado, más un tercio) le embargará sus bienes y le juzgará. Ahora, lo que hay que hacer es ir a por otro ladrón. ¿Qué os parece lo de los ERES. Yo diría que ya les toca ¿O no? Según el Felipe González y sus cachorrillos, eso no procede. Todo son disculpas y mirar hacia otro lado.

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1864083/0/juez-ruz/fianza-civil/barcenas/#xtor=AD-15&xts=467263

    ResponderEliminar
  9. Sara García Caballero

    ¿Qué justicia??????????????

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona