El ejemplo de Castilla la Mancha




 
Si se celebraran elecciones en Castilla la Mancha, María Dolores de Cospedal ganaría por mayoría absoluta. La razón la reducción realizada del déficit descomunal del 6,4% y las 168.000 facturas que estaban en los cajones sin pagar que le valieron  momentos muy duros y fuertes protestas.  Ha cumplido dos años de mandato habiendo acometido el adelgazamiento más drástico de una administración pública. Pero, hecho el mayor esfuerzo, ahora puede disfrutar del apoyo de sus ciudadanos. Es el único caso entre las 17 ruinosas comunidades autónomas.
En su discurso de investidura ya lo advirtió: metería la tijera a sindicatos, patronal y partidos y se cerrarían todos aquellos organismos que tuvieran un homólogo estatal o que simplemente no sirviera. Un informe de balance, al que tuvo acceso este diario, pone encima de la mesa las cifras de Castilla-La Mancha en el ecuador de legislatura. Para empezar, el déficit de la región está hoy por debajo incluso de lo exigido. Ahora solo es del 1,47%. Es decir, ha pasado en menos de 730 días de ser una de las comunidades más incumplidoras a estar a la cabeza de las disciplinadas.
El ajuste se ha producido principalmente en entes públicos. Cuando Cospedal llegó a la presidencia, se encontró con 84, ahora sólo quedan 50 y la previsión es que se cierre el año con 34 -muchos de ellos están en un proceso de liquidación muy avanzado-. Es decir, ni más ni menos que 50 menos, más de la mitad de los que existían.
En la administración pública se ha suprimido el 60% de los altos cargos y el número de direcciones generales a 22. Los delegados provinciales de la Junta han pasado de 35 a 5, uno por provincia. Se ha prescindido del 40% del personal eventual y ha sido la primera comunidad en aplicar la Ley de la Reforma de la Administración, cuando incluso ésta era un embrión, ya que ha eliminado el Defensor del Pueblo, el Consejo Económico y Social y la "embajada" de la Castilla-La Mancha en Bruselas.
Una de las medidas más impactante ha sido la supresión del sueldo a los diputados autonómicos y del plus vitalicio que cobraban los funcionarios que hubieran desempeñado un cargo público durante más de 2 años. Ambas han contado con la rotunda y sonora oposición del PSOE.
Cuando el PP llegó a Castilla-La Mancha, después de una larga hegemonía del PSOE, se encontró que sólo estaban informatizados el 30% de los procedimientos. Este ha sido uno de los ejes del nuevo Gobierno: modernizar la administración y hacerlo con medios propios de la Junta, para evitar así que se elevaran los costes. Eficiencia y modernización que ha permitido implantar la receta electrónica que ha conseguido en sólo 4 meses ahorrar más de 2 millones de desplazamientos con 8 millones de recetas emitidas.
También se pretende facilitar la vida de los ciudadanos y empresarios. Entre los proyectos inmediatos están la implantación del Registro Electrónico y, sobretodo, de la llamada Licencia Express que permitirá abrir un negocio de un día para otro ahorrándose las horas previas y papeleo previo con la Administración.
Dos años, y Cospedal se siente con fuerzas para optar a la reelección: "Si quieren mis compañeros de partido y los ciudadanos de Castilla-La Mancha, eso es lo que a mí me gustaría y lo que pretendo hacer". Las encuestas avalan su gestión. Deberian tomar nota sus compañeros del PP en otras Comunidades Autónomas, Artur Mas y especialmente Mariano Rajoy y su ínclito ministro de Hacienda.
Los resultados demuestran que es posible poner las cuentas en orden sin tocar los servicios esenciales sin necesidad de eliminar las autonomías, solo es cuestión de voluntad, otros prefieren seguir revolcándose en proyectos imposibles montando toda clase de eventos multitudinarios o seguir manteniendo inútiles entes con el único fin de dotar de mamandurrias que para la casta, en contra de cumplir con lo único que es su obligación que es cumplir con los servicios esenciales.

Comentarios

  1. America Diana Navarro

    Y digo yo que porqué no se hace en TODA ESPAÑA, que es lo que hace realmente falta, en vez de subir, subir y subir impuestos?

    ResponderEliminar
  2. Manuel Morales Fontanes

    Son pocos los que pueden comprender lo que ha hecho esta SEÑORA, con mayúsculas. Se ha encontrado con una autonomía en la mas absoluta bancarrota gobernada, naturalmente, por el PSOE y encuentra los cajones completamente llenos de facturas sin pagar. Le ha puesto freno a a los chupones de los sindicatos (Espero que le suprima del todo las subvenciones), personal inútil etc.
    Esto es lo que se llama, saber hacer, quitando del medio a toda esa panda de chupopteros que no sirven para nada y que lo único que hacen es desangrar a un país.
    ¡¡¡¡¡¡RAJOY!!!!!, que no te enteras ¡COÑO!, a ver si aprendes de la Cospedal. Si se presenta para Presidenta del Gobierno cuenta con los votos de toda mi familia. Gente así es la que debe presidir un Gobierno.
    Y contra esa panda de chorizos, que fiche a CIDINHA CAMPOS para que le cante las cuarenta a esa pandilla de corruptos.
    Ver el vídeo siguiente si queréis quedar con la boca abierta. ¡Esa si es una diputada!, Rub-Al-Caba y Cia. iban a meterse debajo de la mesa.

    ResponderEliminar
  3. Francisco Montoro Ballesteros

    Eso es coger una autonomía hundida y sacarla a flote. Se puede gastar lo que se tiene y en cosas útiles y podar todo lo que sobre de chupopteros para que se busquen la vida por sus medios y no a costa de presupuesto.
    Sin embargo aquí en Andalucia la coalición que perdió las elecciones IU-PSOE cree que no sobra nada y que hay que aumentar el numero de diputados apesebrados.
    Lo ultimo es que a Griñan lo sucedera Susana. En fin a medida del santo son las cortinas

    ResponderEliminar
  4. Victor Manuel

    El PSOE siempre se opone a cualquier cosa que suponga ahorrar dinero público. Es que tienen muchas bocas que alimentar a costa de los impuestos de los españoles. Pobrecitos.. pues no.. que se jodan y que el cobarde de Rajoy aplique la misma medicina de una puñetera vez.

    ResponderEliminar
  5. Bernardo Cebrián Valero

    Que cunda el ejemplo es lo que hace falta a ver si de una vez se eleva la cosa a nivel nacional. Y a los que no pasen por el aro, léase Cataluña y Vascongadas, se les cierra el grifo de una vez y que vayan aprendiendo. Y Don Mariano, ya puede ver lo que premian las encuestas cuando de verdad hay voluntad de limpiar parásitos.

    ResponderEliminar
  6. Manuel Sánchez Cánovas Lo único que no me cuadra es que haya despedido al Defensor del Pueblo... El pueblo es lo último imporante... Por lo demás. no se trata de contabilidad creativa, se trata de contabilidad A LA DESESPERADA.... Habrá que ver si tiene los cojones necesarios para REFORMAR su admiinistración pública en el marco de una reforma a escala nacional... El problema es que nuestros funcionarios y políticos (de los que sobran la mitad), trabajen en organizaciones con propósito, que sean auditables (que sus responsables tengan que dar responsabilidades), que sirvan para algo, y que se puedan abrir o cerrar ( y despedir a sus miembros) cuando sea necesario... Flexibilidad; utilidad; eficacia; sentido común.... RECORTAR CON UN TIJERON es eso... Recortar....Si el propósto del recorte es volver a gastar de LA MISMA FORMA en un futuro, no hemos avanzado nada...


    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Manuel Fernandez Padin

    CASTILLA LA MANCHA COME UN HUEVO Y NO SE MANCHA COME DOS Y...

    ResponderEliminar
  9. Jose Antonio Palacios Sanchez

    Esto esta muy bien , se tendría que poner en toda España por decreto . Quitar todo lo prescindible y superfluo . En Cantabria me parece que esta como estaba antes , el PP a echado a todos los del PSOE Y PRC para meter a todos los del PP . Y como a nadie le quiere quitar el collar al gato , seguimos igual ¿ Donde van a medrar los lameculos de los partidos .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona