MIguel Blesa y el saqueo de Caja Madrid



Hoy se ha conocido la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid ha decretado prisión provisional con fianza de 2,5 millones para Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, por posibles irregularidades en la compra del City National Bank de Florida al apreciar riesgo de fuga. Este negocio podría haber acarreado pérdidas superiores a los 500 millones de euros.

El magistrado también ha ordenado la retirada del pasaporte del que fuera el máximo responsable de la caja madrileña, tal y como solicitó el sindicato Manos Limpias, que amplió su denuncia sobre el crédito de 26,6 millones de euros concedido al empresario Gerardo Díaz Ferrán para que se investigara también la millonaria operación para la compra de la entidad estadounidense. 

Miguel Blesa es licenciado en Derecho, sin conocimientos específicos de banca o de economía y fue integrante del Consejo de Administración de Caja Madrid desde 1993 donde alcanzó la presidencia de la entidad el 11 de septiembre de 1996, siendo posteriormente reelegido presidente de Caja Madrid hasta 2009. Accedió a la presidencia de Caja Madrid sin casi otros méritos que su íntima amistad con José María Aznar con quien había coincidido en las oposiciones para inspector de trabajo. Todos estos individuos son la demostración viva que en la España reciente ha sido mucho más rentable tener un amigo colocado que suerte en los juegos de mesa. En realidad era la baza de PP a la hora de controlar una caja que en aquel momento era la segunda del país.

Se ha conocido que en plena crisis económica, Miguel Blesa dejó activado un plan de gratificaciones para sus directivos. Las disposiciones de Miguel Blesa -que dice su sucesor Rodrigo Rato que no se pueden dejar sin efecto- son las siguientes: 25 millones distribuidos entre diez ejecutivos, la crema de la crema de la entidad financiera con fines benéficos. De tal manera que la indemnización que recibió Miguel Blesa al abandonar la entidad fue de 2,8 millones de euros (465 millones de pesetas). La adquisición cuando la crisis ya había estallado de un coche por valor de 80 millones de pesetas para su disposición fue motivo también de muchas críticas.

Uno de los hechos más escandalosos de su gestión, fue el préstamo por 26,6 millones a Gerardo Díaz Ferrán, ahora en prisión, que era también miembro del consejo de administración de Caja Madrid cuando este ya estaba en situación de quiebra, Caja Madrid había financiado entre 2003 y 2010 a los familiares y empresas vinculados al expresidente de la CEOE y dueño del Grupo Marsans financiación por un total de 131 millones de euros, de los que 8.745.506 euros se corresponden con operaciones a favor de sus hijos.

Parece que la justicia empieza a moverse contra aquellos que han propiciado la mayor estafa a través de los vínculos políticos dentro de las casi extintas cajas de ahorro que ha llevado a la miseria a miles de personas. Estamos hablando de la mayor estafa ocurrida en nuestro país. y esto no puede qedar impune.

Ahora por parte de jueces y fiscales hay que seguir poniendo el mismo empeño a perseguir a todos aquellos dirigentes de las distintas cajas quebradas del país que han tenido que ser  nacionalizadas con dinero publico y seguir esta senda imputando a aquellos directivos que con su codicia o ineptitud han destruido con sus comportamientos a instituciones centenarias que habian dado hasta ahora riqueza y estabilidad al pais sin dejar aparte a aquellos que desde los partidos politicos o sindicatos que una orgia de poder son quienes pusieron a incompetentes juntas de gobierno de estas instituciones y los verdaderos culpables de este atraco a los ciudadanos. 

Hay casos tan sangrantes de robo y despilfarro en instituciones como la CAM Banco Valencia, caixa Cataluynya, Caixa Galicia, o Caja Castilla la Mancha y tantas otras que es necesario efectuar una purga generalizada y se devuelva todo lo robada, para que podamos recuperar la confianza en esta instituciones.y que siguen impunes sin olvidar a quien tenia la obligación de controlar que esto no ocurriera que no es otro que Miguel Ángel Fernández Ordoñez ex gobernador del Banco de España, para intentar esconder lo que estaba ocurriendo, tomó la iniciativa de fusionar cajas saqueadas y quebradas con otras entidades mejor gestionadas poniendo así en peligro todo el sistema bancario del país, hechos que aún no estamos recuperados.

Comentarios

  1. Juan Ibga

    ..El dinero robado..estaria bien que se devolviera a las entidades para dedicarlo al credito de las empresas y personas..Como dice el articulo ,parece que ningun ''presunto ladron'' se quedara sin su penitencia.....Ojala..!!

    ResponderEliminar
  2. punxa

    El último refugio para una buena parte del pueblo es que hayan muchos jueces que se sientan parte del mismo y no les tiemble la mano a la hora de juzgar a toda una cuadrilla de malhechores que nos han llevado a la ruina.

    ResponderEliminar
  3. dagnificada

    Estos de las cajas han hundido a muchas empresas y familias. Sus delitos no se pagan con cárcel. TIENEN QUE DEVOLVER LO ROBADO Y PAGAR A LOS DAMNIFICADOS. EN EL CASO GESCARTERA después de salir el juicio a favor de los damnificados NO HAN PAGADO NADA y las personas siguen esperando la "justicia" que en España es mala y tardía

    ResponderEliminar
  4. el_anarquista_moderno

    Honestamente, no creo que sea apropiado denominar banquero, mucho menos gran banquero, a una persona que fue aupada a un puesto para el que evidentemente no tenía el perfil, exclusivamente por sus relaciones personales. Creer que Blesa era banquero por el puesto que ocupaba, es como pensar que son banqueros todos los paniaguados políticos y sindicalistas del Consejo de Administración.Si hubiese habido una gestión realmente profesional propia de un banquero, no hubiese pasado lo que ha pasado. Y si no, que se lo pregunten a Botín, que ese sí que es banquero.

    ResponderEliminar
  5. Alberto F Riesco Jr.

    La mirada de este "señor " nunca me gustó...

    ResponderEliminar
  6. Pepe Rodriguez Rodriguez

    ¡Pobre chaval! Pero alguien tiene que pagar los platos rotos... El muchacho lo que presuntamente a hecho es lo mismo que ve en su entorno. Los polìticos madrileños que estàn personados en el control de la caja se lo han permitido, lo que quiere decir que les ha parecido correcta su actuaciòn, que està dentro de la ètica habitual en su (sus) partido(s). Bueno , no nos preocupemos por el chico ,al que ,en ùltimo caso, se le puede aliviar con el oportuno indulto gubernamental

    ResponderEliminar
  7. Jose Antonio Palacios Sanchez

    Es que parece mentira las gestiones de esta gentuza . Primero se han forrado del dinero publico ,ellos y sus amigos y en cima estando todos los voceros de los consejos de administraciones de todos los partidos políticos y de todos los sindicatos que ahora protestan tanto ,pero cuando se llenaban los bolsillos se callaban. Toda esta gentuza que responda de sus gestiones y que paguen con sus patrimonios sus desatinos y incompetencia y después a la cárcel si encuentran motivo de ello . Cuando los españoles veamos que la ley se cumple y les veamos desfilar a la cárcel a todos junto al director del Banco de España , creeremos que algo esta cambiando . !! Y que devuelvan todas esas indemnizaciones tan escandalosas por gestionar mal y robar mejor !!!

    ResponderEliminar
  8. Ángela Fraile Caballero

    Este sinverguenza acaba de ser puesto en libertad hace 1 hora.

    ResponderEliminar
  9. Pedro Aguilar

    España ,primera productora mundial de chorizos!

    ResponderEliminar
  10. Santiago Nuevo

    aparte de delincuente ,bastante caradura

    ResponderEliminar
  11. Maria Gloria Arnillas Marin

    tenía que seguir con su amigo, que lleva desde antes de navidad. y no salir ninguno hasta que no devuelvan el dinero.

    ResponderEliminar
  12. Nieves Llavona Hevia

    A la carcel con el y al que lo puso por ineptos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona