lunes, 6 de mayo de 2013

El festival del derecho a decidir



Hoy Artur Mas ha convocado una nueva sesión de pirotecnia soberanista. Nuevos fuegos artificiales para mantener a su fiel público distraído bajo la forma de una cumbre por la separación de España disfrazada bajo el eufemismo de moda: el derecho a decidir. Han comunicado su asistencia todos los partidos menos PP y Cs.

Lo asombroso del caso es ver como partidos que por su marco ideológico deberían estar más preocupados de proponer y forzar al Govern medidas para ayudar a Pymes, a sus ciudadanos en paro, a la educación y sanidad pública, a lo que más preocupa a los ciudadanos se suman al festival del despropósito de hoy.

En efecto, la pirotecnia a la que me refería al principio, la enésima, que convoca Artur Mas, no sería posible sin la participación de los tontos útiles del soberanismo: PSC e ICV. Y los dos tontos útiles no solo van sino que se quejan. Incomprensible y delirante. El PSC además con la oposición expresa de Carme Chacón que ha pasado por todas las posturas ante el soberanismo catalán (Rubianes somos todos) que ahora va de candidata para sustituir a Rubalcaba en el PSOE mediante una carta abierta a Pere Navarro dende le recrimina su postura.

La pregunta que cabe plantearse es: ¿por qué y a qué van? ¿por qué legitiman con su presencia una cumbre según ellos inútil? A las reuniones inútiles no se va, se planta uno como ha hecho C's y PP aduciendo motivos similares y obliga de paso a este gobierno que ni legisla ni gobierna a que haga justo eso: legislar, gobernar y buscar acuerdos con el resto de la cámara para hacer frente común en políticas que nos saquen del atolladero. Me temo que los complejos de estos dos partidos, abducidos totalmente desde hace tiempo por el nacionalismo en aras de entrar en el PUC (Partit Únic de Catalunya) es culpable de la contradicción en al que sucumben estas dos fuerzas políticas. Lo asombroso del caso es ver como partidos que por su marco ideológico deberían estar más preocupados de proponer y forzar al Govern medidas para ayudar a Pymes, a sus ciudadanos en paro, a la educación y sanidad pública.

Artur Mas que por cierto, empieza a oler a cadáver y que sigue siendo incapaz de elaborar unos presupuestos creíbles y no para de recibir ayudas desde el denostado "Madrit" para que no se le hunda el barco, cuando se le pregunta contesta que esta cumbre es la más importante prioridad que tiene Cataluña en este momento.

Las prioridades pasan por sacar a la Generalitat de la bancarrota en la que la han metido sus partidos con distinto grado de responsabilidad y ayudar a sus conciudadanos de forma urgente pues es un drama nuestro día a día como para estar jugando a constructores de cumbres soberanistas. Construyan soluciones socio-económicas... pues su espectáculo de luces y colores, de globos con “esteladas” como los de las JNC cada día cuelan menos. No lo digo yo, lo dice la encuesta del CIS...hasta que el CEO se encargue de decir lo contrario.

Cataluña se hunde en cifras macroeconómicas de órdago: 900.000 parados, 50.000 millones de euros de deuda más los monstruosos intereses que genera, 1.000 millones de euros no pagados a los ayuntamientos catalanes...mejor no seguir enumerando pues la realidad de por sí ya es lo bastante dura como para continuar haciendo sangre.

Ya que están tan entusiasmados en el número 1714, construyan 1714 medidas urgentes que mejoren nuestra calidad de vida y que de bien seguro ninguna pasa por procesos de ruptura, de levantar muros y de aislar internacionalmente a Cataluña como desde CIU y ERC se propone.

8 comentarios:

  1. Rumbo

    Están jugando a dos barajas. La del independentismo con Navarro y la Constitucionalista con chacon. Y luego depende de como vayan las cosas, se quedaran con una u otra.

    Estan a verlas venir. Y “a toro pasado” torearan.

    ResponderEliminar
  2. Fagot

    Ay Carmencita de mis entretelas, quién te iba a decir a ti que tus compañeros del PSC iban a arruinar tus aspiraciones políticas de ser la primera presidenta del gobierno español, porque el tema ya no está en si vas a ser o no candidata, sino en que, aunque lo seas, el psc habrá perdido tantos votos que te va a ser imposible incluso pactando con IU…

    Ahora a esperar la amenaza de Navarro de que no te vas a presentar por Barcelona, el hundimiento electoral del PSC y ver qué sale de esas cenizas.

    ResponderEliminar
  3. Erasmus

    Navarro tiene que ser más explícito a la hora de exponer lo que implica defender una consulta legal. Para que se le entienda bien, pues ahora muchos le entienden mal. Entienden mal que lo que quiere es la legalización de la consulta por sus trámites. Siempre que esa legalización sea posible. Que si no es posible su legalización, no quiere la consulta. Y a fin de cuentas que -aunque es favorable a la realización de una consulta- dado que es contrario a la secesión no le frustraría el que no fuera posible legalizar la consulta y que no la hubiera. Ya que los interesados en que la haya son los partidarios de la secesión, no los que quieren que Cataluña permanezca en España y en Europa. Pura coherencia.

    ResponderEliminar
  4. Erasmus

    El nudo de la política catalana actual es el equívoco creado por la propaganda de CiU acerca de lo que dice el líder del PSC, Navarro, y en general acerca del posicionamiento del PSC sobre el llamado derecho a decidir (derecho a la consulta sobre la independencia). Es la cuestión crucial hoy de la política catalana, pues solo su clarificación permite ver las fuerzas en juego y el juego de las fuerzas.

    La propaganda de CiU (siendo CiU el principal motor del independentismo) falsea la realidad cuando asimila al PSC al campo de los impulsores de la secesión que estaría formado según transmite esa propaganda por los que llama partidarios del ‘derecho a decidir’ expresión que hay que traducir para que resulte inteligible por ‘derecho a la consulta sobre la independencia’. Siendo así que en la división entre un campo de partidarios de la secesión y un campo de contrarios a la secesión (los dos votos de la hipotética consulta) el PSC se ha posicionado con claridad en el de los contrarios a la secesión. Incluso Navarro se ha ofrecido a ‘liderar el no’ a la secesión cuando sea necesario. Otra cosa es que dentro del PSC haya una exigua minoría de partidarios de la secesión -que están en el lugar equivocado, su lugar es ERC- lo que no afecta a la posición oficial del PSC. Esa realidad es incómoda para CiU, por lo que opta por enturbiarla haciendo coincidir a PSC y CiU en un supuesto espacio de partidarios del derecho a decidir.

    Pero es que Navarro y Mas dicen cosa muy diferentes sobre el derecho a decidir (derecho a la consulta). El derecho a la consulta (o a decidir) hoy no existe como tal derecho ejercitable. Existirá cuando sea legalizada la consulta. Navarro dice que solo acepta una consulta legal, lo que implica que ahora no lo es cosa que da por sabida. Si la consulta fuera legal no se hablaría de que debe serlo. La consulta hoy es ilegal, porque choca con la ‘cláusula de indisolubilidad’ contenida en el artículo 2º de la Constitución. Esa ilegalidad es insalvable sin una reforma constitucional que incorpore el principio de ‘secesión voluntaria’ de un territorio español. Tal tarea es compleja y larga. Si alguna vez se lleva a cabo no será antes de 2014, de modo que sea útil para la consulta de esa fecha que figura en el ‘pacto de investidura’ (que hizo a Mas presidente) suscrito por los líderes de CiU y ERC, Mas y Junqueras. Consulta que en tal fecha será indiscutiblemente ilegal.

    ¿Qué dice y que hace Mas en relación con la consulta? Habla poco de lo esencial, de su ilegalidad actual. Dice que preferiría que fuera legal, pero que la impulsará aunque no lo sea. Apuesta por desbordar la legalidad. Eso supone un golpe de Estado, que espera que sea aceptado con lo que lo que muestra su falta de realismo. ¿Qué dice Navarro? Que por el momento lo que hay que hacer es legalizar la consulta. No prepararla antes de que sea legal.

    Uno de los dirigentes moderados del llamado sector catalanista del PSC (los ‘catalanistas’ moderados no se irán a ERC, seguirán en el PSC), Angel Ros, acaba de decir que hay que negociar (se entiende tratar de legalizar) la consulta “todo el tiempo que haga falta” y señala que “ingleses y escoceses han estado negociando 10 o 12 años”. La noticia aparece en el digital Enoticies, enlace http://politica.e-noticies.es/el-ps....83.html.ma Pero Mas y Junqueras, a fecha de hoy, mantienen su compromiso de intentar realizar la consulta en 2014.

    ResponderEliminar
  5. Nito Garcia

    otro lameculos de mas,jajaja ignorantes chupando de españa.

    ResponderEliminar
  6. Alberto Olivera Muxí

    AL SR MAS NO SE LE ACABA LA CUERDA PERO NO SE ACUERDA DE DE LOS PARADOS QUE TIENE EN CATALUNYA ,LOS RECORTES LOS GASTOS ENORMES DE TVS EMBAJADAS SUNTUOSAS Y CARAS Y LA ANTI PROPAGANDA QUE HACE CONTRA ESPAÑA Y LO QUE SE PROMETE O JURA CUANDO SE TIENE DE ACATAR LA CONSTITUCION ! QUE SE LARGUE DE UNA PUÑETERA VEZ CON SUS COLEGAS Y SU JEFE DE ERC

    ResponderEliminar
  7. Amariliz Diaz

    Jajajaja y que mas,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    ResponderEliminar
  8. Maria Gloria Arnillas Marin

    qué falsos, juntos, y no se pueden VERRRRRRR

    ResponderEliminar