sábado, 4 de mayo de 2013

A la rica dieta navarra




A menudo, los políticos españoles se quejan de que sus sueldos son bajos y, desde luego, mucho menores que los de sus pares europeos. No suelen contar muchos de ellos que redondean con creces sus salarios oficiales con dietas diversas. Y así, durante años, Yolanda Barcina, presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, se lamentaba públicamente de perder dinero por abandonar su actividad privada, silenciando que hasta podía duplicar sus ingresos gracias al bien engrasado sistema de las dietas.

Pero el caso navarro merece un capítulo aparte. Muchos de sus políticos, tanto de UPN (Unión del Pueblo Navarro, hermano del Partido Popular), como del PSN (socialistas), elevaban de manera importante sus ingresos gracias a su pertenencia al Consejo de Administración de la Caja de Ahorros de Navarra (CAN). 

El problema llegó cuando se decidió poner orden en el sector y prescindir de los políticos en los órganos de gobierno de las cajas. Pero los políticos navarros, en evidente coordinación con la CAN, hallaron de forma sencilla la solución para sus bolsillos: crear la comisión permanente de la Junta de Entidades Fundadoras y cobrar por dietas.

Pero una de las ediles que más ha incidido en denunciar estas corruptelas había sido Edurne Eguino Sasiain de Izquierda-Ezquerra única concejal de este partido en el consistorio hasta que que ahora se ha descubierto que percibió en poco más de cuatro meses de 2011 más de 9.000 euros por asistir también a plenos, comisiones, juntas de portavoces. La edil justifica la inclusión de las reuniones de grupo por las sesiones que dice haber mantenido con “asesores, colaboradores técnicos y políticos, así como con diversos colectivos y organizaciones de la red social”.

Nacida en Elgoibar (Guipúzcoa) en 1950, Edurne Eguino se licenció en Medicina, especializándose en salud pública. Trabajó para para la Dirección de Atención Primaria de Navarra y Madrid, así como en el Ministerio de Sanidad y el Departamento de Salud del Gobierno vasco. Desde el año 2000 es técnica de gestión sanitaria en el Hospital de Navarra.

Eguino reconoce que llega a perder un kilo de peso por la vehemencia que pone en cada pleno y lanza dardos no sólo contra el alcalde de UPN, que gobierna en minoría, sino también contra los socialistas navarros, que no han planteado una oposición firme, para no poner en peligro los acuerdos en el Gobierno regional, que preside Yolanda Barcina, otra afectada por el escándalo del cobro de dietas.

Eguino presentó un recibo de cobro correspondiente al periodo entre el 11 de junio y el 31 de octubre de 2011. Cuatro meses y medio en los que tenía que justificar 67 reuniones para llegar al tope. Y lo consiguió. El problema de estas reuniones ha sido que al ser la única miembro de su partido en el consistorio no ha tenido otra cosa que alegar que estas reuniones las hacia consigo mismo.

Ahí está todo el mundo metido en este este sistema, ya que la también  concejala en el Ayuntamiento de Pamplona y diputada en el Congreso de Geroa Bai Uxue Barkos habría inventado decenas de reuniones de grupo en Pamplona para poder percibir 19.000 euros en dietas, según publica este jueves 'El Diario de Navarra'. Al parecer, Barkos aseguró en sus dos recibos del año pasado que asistió a 17 plenos, 39 comisiones y 162 reuniones de grupo, y ratificó con su firma que celebró 218 reuniones en días distintos cada una, ya que solo es posible percibir una dieta por jornada. Sin embargo, esta actividad es difícilmente compatible con su actividad como parlamentaria en Madrid. Según las actas parlamentarias, la dirigente nacionalista asistió al menos 50 días al Congreso de los Diputados, por lo que hubiera necesitado 268 días hábiles para cuadrar sus cuentas en un año en el que solo fueron hábiles 239 días.

Los políticos navarros siguen enzarzados en su “guerra de dietas” con el guión de “y tu mas” pero ellos ni dimiten ni devuelven nada, los gastos, dietas y zarandajas, siempre a costa del sufrido contribuyente. 

3 comentarios:

  1. Maite De Bustos Sigüenza

    Esta aprobaba todo por consenso y sin reñir con nadie..

    ResponderEliminar
  2. Alberto Olivera Muxí

    en Catalunya se suele decir VAYA PENCAS TIENE LA DOÑA

    ResponderEliminar
  3. Pedro Marquez Carballo

    La politica, es que le quita la verguenza a la gente, y como todos van por lo mismo, pues se tapan unos a otros, y así vamos, mientras tanto los de a pie a joderse, que campanas tocan.

    ResponderEliminar