¿No hay margen para bajar los impuestos?

Así, hemos podido escuchar a Luis de Guindos declarar que bajarán los impuestos cuando la economía dé señales claras de recuperación. Es decir, que la medicina mejor suministrarla cuando el paciente se haya curado. Y también varias veces insistió Cristóbal Montoro la semana pasada en que no hay margen para bajar los impuestos.  
 
Pero no es cierto que no haya margen para reducir la carga tributaria de los españoles. Cuando continuamos con un Estado de un tamaño aún superior al que tenía en los años de vino y rosas de la burbuja, es evidente que existe recorrido todavía para reducir el inmenso gasto político. Lo que no hay es voluntad. Demostrando su lealtad al sillón que ocupan ellos y sus allegados, se niegan a retornar, como mínimo, a la situación previa a las treinta subidas de impuestos perpetradas por este Gobierno, depredador del esfuerzo y del ahorro de los españoles.
Porque ¿puede decirse que no hay margen cuando los políticos van a extraer cerca de 1.900 millones de euros del fruto de nuestro trabajo para meterlos en las televisiones públicas este año 2013? ¿Puede algún político decirme qué servicio público esencial presta una cadena autonómica más allá de ofrecerle al político regional de turno la oportunidad de salir en la tele entre concurso y concurso de cantos y bailes regionales? ¿Ha hecho algo este Gobierno al respecto? No, luego sigue existiendo margen.
¿Puede decirse que no hay margen cuando desde enero de este año y hasta la fecha el Boletín Oficial del Estado ha recogido ya casi 5.000 millones de euros en subvenciones, según el minucioso peinado del BOE. ¿Puede algún miembro del Gobierno justificar que es absolutamente imprescindible dedicar 200.000 euros a fomentar la cultura de defensa (sic)? ¿O algo más de 4 millones de euros a  diversos proyectos del programa La Juventud en Acción entre los que encontramos actividades tan esenciales para todos como el street dance (16.900 euros a una asociación determinada) o “la gestión de inéditos viables”, sea esto lo que sea (16.000 euros a una asociación en concreto). 
¿Puede decirse que no hay margen cuando seguimos teniendo la Administración trufada de hermanos, primos, cuñados y amigos en puestos eventuales, comúnmente conocidos como 'de confianza'?¿A ustedes les consta que el Gobierno haya hecho algo al respecto para reducir drásticamente el número de eventuales en todos los niveles y caiga quien caiga? A mí, no. ¿Puede Montoro, actual ministro de Administraciones Públicas además de Hacienda, presumir de que no hay margen para bajar más?
¿Puede decirse que no hay margen cuando seguimos teniendo el mismo nivel de duplicidades entre los diferentes niveles de la Administración que había en los años de esplendor inmobiliario? Hasta donde yo sé, seguimos esperando la anunciada reforma. Por tanto, ¿no hay margen o lo que no hay es voluntad de eliminar, por ejemplo, las Diputaciones por el impacto que tendría en el reparto de cargos públicos en Andalucía, donde el Partido Popular disfruta de una posición que no tiene en la Junta?
¿Y las 'embajadas autonómicas'? ¿Y la publicidad institucional? ¿Y las empresas públicas? ¿Y …?
Mientras... El Estado registró un déficit de 25.007 millones de euros en abril, un 2,38% del Producto Interior Bruto (PIB), frente a los 24.763 millones del mismo periodo del año anterior, un 2,36%, ejercicio en el que objetivo de déficit era superior. La cifra supone un aumento del 46,3% en comparación con el mes de marzo, cuando se situó en 17.092 millones de euros.
Es decir, la política fiscal impuesta por Mariano Rajoy a los españoles no es la única alternativa posible y no es cierto que no tengan margen. Este Gobierno está actuando como un mal doctor que pone a dieta a una persona enferma de anorexia, y le promete aliviarle el severo régimen cuando compruebe que está empezando a engordar. Y todo no por un diagnóstico erróneo, sino para seguir comiéndose él la comida que le corresponde a su paciente.

Comentarios

  1. obione

    Si se supone que estamos intentando reducir deuda y esta ademas es más barata. Podría alguien explicarme ¿como es posible que habiendose reducido de forma considerable los tipos a los que se financia el estado, el diferencial con alemania, se incremente tanto la deuda financiera? La unica explicación es que nos estemos endeudando todavia más, o sea cagandola pero bien...

    ResponderEliminar
  2. consuerte76

    "Cae en torno al 5% la recaudación por IRPF e IVA". Quien iba a pensar esto subiendo los impuestos ¿verdad Mariano?

    ResponderEliminar
  3. Fernando Mesa

    No hay que ser muy listo para saber que si ingresas menos y sigues gastando lo mismo aumenta el déficit.

    Y estos retrasados del desgobierno pretenden equilibrar la balanza subiendo impuestos en lugar de reduciendo los gastos superfluos de un estado monstruoso que devora la riqueza de los españoles como si fuera un agujero negro.

    17 miniestados
    52 delegaciones del desgobierno
    52 diputaciones
    8.000 ayuntamientos
    20 TV públicas para mayor gloria de la casta
    Un senado que no sirve para nada
    miles de empresas públicas y "entes" que no sirven para otra cosa que enchufar lameculos del partido
    miles de millones de euros en subvenciones para partidos, sindicatos, patronal, iglesia, cine, toros, empresas de amigotes o bien directamente repartidos en sobres.
    miles de coches oficiales, tarjetas visa, comilonas, hoteles de 5 estrellas, dietas, prebendas varias, etc, etc.
    cientos de millones en "asesores" y "cargos de confianza" que en realidad no son más de comerabos del partido sin más oficio ni beneficio que lamer el culo del que le da el cargo.
    AVES sin pasajeros (ahora van a poner uno a Badajoz), autopistas de peaje sin coches, aeropuertos sin aviones, palacios de congresos sin congresos, etc, etc..

    De verdad, hay alguien que piense que vamos a salir de esta con ese saco de piedras con el que tenemos que cargar todos los españoles para mayor gloria de una casta política, que se ha adueñado del país como si fuera el cortijo del abuelo ????

    ResponderEliminar
  4. Blog Desde el Caballo de las Tendillas

    Pues nada. No sé a qué juegan. La administración española es un monstruo que no deja de gastar y los políticos no están dispuestos a recortarse privilegios y prebendas...

    ResponderEliminar
  5. Miguel Barrio

    Este encima se BURLA del pueblo ..le metia yo un rabano por el ....

    ResponderEliminar
  6. Reflexiones L. Soriano

    cada vez que los subes mandas al paro a cien mil, cada dia que los mantienes a cinco mil diarios, a ver de donde recaudas en dos años, Petete, Dr Magoo, Rompetechos,

    ResponderEliminar
  7. Jhetró Zappa Tones Band Eljodioerrante

    Eso y quitarle a los cachorros de perro esos los sueldos de 50.000,00 € /año. Ya los bajaremos cuando vuelva a llegar dinero de Europa, nosotros no tengamos que tocarnos nada y vosotros, no podáis ya ni quejaros...

    ResponderEliminar
  8. Jhetró Zappa Tones Band Eljodioerrante

    Este no es el que disparaba en el circo de Bufalo Bill

    ResponderEliminar
  9. Ángel González

    A mi entender esto no es una cuestión de si hay margen de maniobra sino de capacidad de decisión, y es que el apoyo que se nos está brindando fue a cambio de subir los impuestos (entre otras cosas).
    En cualquier caso decir que las cosas pueden cambiar bastante después del 22 de septiembre de 2013.

    ResponderEliminar
  10. Sara García Caballero

    Pues como que no les da la gana.

    ResponderEliminar
  11. Alberto Olivera Muxí

    SI quitan autonomias diputaciones diputados senadores y suedos de los susodichos mas vitalicios de bankeros exminitros y revuelven lo robado estos inpresentables ,seguro que si hay margen

    ResponderEliminar
  12. Santiago Nuevo

    Eso solo lo puede decir un sinverguenza,sociopata,ajeno al sufrimiento de los españoles

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo con su artículo ,vivimos en una partitocracia y las reglas de juego son que los gobernantes deben pagar a los estomagos agradecidos . Todos aquellos que vemos con banderas en las puertas de las sedes de los partidos en las elecciones ,festejando el triunfo no festejan el del partido sino la suerte que les va a tocar porque han ganado las elecciones .

    He escrito algun artículo de la misma temática en mi blog que si tiene a bien me gustaría que leyera .
    htt://elblogdemassamagrell.blogspot.com .
    saludos .

    ResponderEliminar
  14. Frank Alvarado

    Mientras el estado de poder al dinero ( los bancos ) nosotros no pasaremos de ser mercancia,

    ResponderEliminar
  15. Teresa Schembri Schembri

    Y los andaluces subiéndose el sueldo ..... Es que lo q esta pasando no va con ellos es más q evidente

    ResponderEliminar
  16. Jose Luis Cibiach Quintas

    NI TOSTADITAS PARA TANTO CAVIAR.

    ResponderEliminar
  17. PARA QUE SE VA A DINAR LA GENTE A VOTAR?? SI SE ACOSTUMBRAN CON LAS PAGUITAS! PARA QUE VA A VOTAR LA GENTE SI TENEMOS UNA "EXCELENTE SEGURIDAD SOCIAL" PARA QUE MUCHAS COSAS. . .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona