La “Eficiencia sanitaria” de Gobierno de Artur Mas


¿Se puede dar más por menos? Si la respuesta es afirmativa, ¿cómo se logra sin rebajar la calidad? Es el gran quid de la cuestión en todos los ámbitos y especialmente en materia de salud, cuya Consejería se lleva el 40 por ciento del presupuesto de la Generalitat de Cataluña.

“En solo tres años se habrá recortado casi un cuarto del presupuesto de Salud”, manifestó Marina Geli, exconsejera durante el gobierno tripartito (2003-2010) y portavoz actual del PSC. “Este nuevo recorte situará a Cataluña en cifras de gasto por habitante por debajo de todas las comunidades autónomas”, dijo Geli. Para ERC, con los recortes sanitarios se está “tocando hueso”. “El dinero del Estado no llega y no se puede recortar más”, declaró Alba Vergés, portavoz de Salud de los republicanos.
Si el recorte del 10% que se maneja se acabase aplicando a todo el sector sanitario, el gasto por asegurado en Cataluña se situaría alrededor de los 1.050 euros por persona. “Estaremos por debajo de Ceuta y a la cola de toda España”, criticó Duch. La Generalitat ya redujo en 2012 un 11,3% el gasto por titular de tarjeta sanitaria, según datos facilitados por el consejero.
La reordenación del sistema sanitario catalán desde que Artur Mas asumió las riendas del Ejecutivo autonómico se ha basado en la «eficiencia», principio que ha llevado, por ejemplo, a que los ambulatorios o centros de atención primaria asuman funciones hospitalarias, a la par que se han cerrado las urgencias nocturnas en los centros de este tipo de toda la autonomía en que la ratio de visitantes no era la adecuada para el Gobierno autonómico.
La suspensión de los pagos a la sanidad concertada se está acentuando, así como el atraso del pago a las farmacias por medicinas ya despachadas a usuarios, según informan varias fuentes del sector. Indican que todo está parado por la Conselleria de Economía por falta de liquidez. No imaginan ninguna solución estructural.

Todo se va efectuando al margen del Parlamento, que se encontrará con un hecho consumado, y en el marco del ajetreo creado por la confusa y osada prórroga del presupuesto. Un gran tema en el cual la Generalitat esconde el hecho capital: que no cuenta con una mayoría sólida para aprobarlo. 
 
Farmacias y hospitales sin cobrar 

En efecto, el pasado día 5 las farmacias tendrían que haber cobrado los medicamentos que avanzaron en el mes de marzo. Vienen a ser unos cien millones de euros. No tienen ninguna fecha de cobro. Antes lo recibían a treinta días, plazo que pasó a dos meses. Algunas farmacias han dejado de comprar muchos medicamentos, en particular los más caros, puesto que ellos tienen que avanzar el coste a los laboratorios. Además de los pagos de este año que se les debe, las farmacias tampoco han cobrado los medicamentos que ellos entregaron en noviembre y diciembre del 2012. Cada mes la Generalitat tiene que efectuar un pago del orden de cien millones de euros. 
En cuanto a los pagos por los servicios prestados por la sanidad concertada – es decir la privada de uso público, la institucional y la local – tienen que ser anunciados por la Generalitat entre el día 5 y el 10 de cada mes. Este mes, como pasó en otros, todavía no se les ha dicho nada. Son unos tres cientos millones de euros por mes, sin los cuales los hospitales concertados no podrían pagar las nóminas.

Recorte lineal a la concertada 
Para acabar de dibujar el inmenso drama, resulta que la Generalitat (en concreto el Servicio Catalán de la Salud, catSalut) acaba de anunciar que, para la concertada, ha decidido un recorte lineal de la contratación de servicios del 4,6 por ciento lineal, por lo que queda del año. Este 4,6 por ciento puede ser, se llama oficialmente, que sea sólo "para empezar", o sea que puede ser más, durante el año 2013.
Hay que recordar que hubo un recorte sanitario general del cinco por ciento en 2010, otro del diez en 2011, y ahora este del 4,6. O sea que el recorte total acumulado de la sanidad concertada (que representa el 70 por ciento de la concertada y el 20 por ciento de la primaria) será de entre un 25 y un treinta por ciento respecto al 2009. 
Todo indica que el recorte en sanidad puede ser superior al de otros muchos capítulos, incomparablemente más importantes, pero decir vitales, justamente. Este será un dato que se tendrá que poner bien en relevancia. Resultaría que la salud sería peor tratada que la grotesca "diplomacia" de la Generalitat o que su máquina de mentir, los medios de comunicación públicos, en especial TV3, la de los 2.800 empleados y con nóminas a 64.000 euros al año de promedio.

Comentarios

  1. Raul Garcia Mateo

    es mejor la del pp que se esta cargando la sanidad publica de todo el pais

    ResponderEliminar
  2. Juan Sanchez Rodriguez

    Y la del mundo mundial, ya que aquí vienen de todo el mundo a lucrarse de los que pagamos impuestos

    ResponderEliminar
  3. José Luis Martín Gómez

    Que sigan gastando en embajadas.

    ResponderEliminar
  4. Francisco Segura

    Ya puestos... que adelanten los tratamientos paliativos y se los apliquen a todos los separatistas mayores de 67 años. Seguro que pueden inaugurar unas cuantas embajadas más.

    ResponderEliminar
  5. japm

    Para catalanizar no reparan en gasto, dentro y fuera de Cataluña...estan creando la tension que les interesa para que sus ciegos seguidores les sigan votando y respaldando en su cuento de la Cataluña fantastica...no les importa arruinar a sus ciudadanos...todo por el catalanismo interesado y clasista.

    ResponderEliminar
  6. octogenario

    Cómo es posible reducir el presupuesto y mantener el nivel asistencial ? Dónde estaba éste iluminado antes de estallar la crisis,que nos la hubiera evitado ?

    ResponderEliminar
  7. Rosa Maria Vincent Badal

    Una verdadera verguenza. Se lo gastan en embajadas, televisiones, traductores de peliculas, etc. etc. y la gente sufriendo sin decir nada de nada, aun les votan y todo. No hay remedio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona