La "batalla" del puente de Ondarroa



Agentes de la Ertzaintza han detenido finalmente a Urtza Alkorta, condenada por colaborar con ETA, tras el desalojo del puente del municipio vizcaíno de Ondarroa impidiendo el paso, donde había varios cientos de simpatizantes de la izquierda abertzale arropándola para evitar su arresto. Alkorta, que se encontraba en medio del puente rodeada de unas 400 personas, ha sido detenida por la Ertzaintza en cumplimiento de la orden de busca y captura dictada por la Audiencia Nacional, ya que sobre ella pesa una condena a cinco años de cárcel por ayudar a un comando de ETA.

El arresto ha tenido lugar después de tres horas de dispositivo de la policía autónoma vasca, que se ha saldado con 10 heridos leves entre la policía y con, al menos, tres detenidos por resistencia a la autoridad.
Alkorta ha sido arrestada en medio de gritos de "Urtza, el pueblo contigo", "Democracia" y "Jotake irabazi arte" (dando fuerte hasta ganar). Antes de ser detenida, la militante de la izquierda abertzale, con los brazos en alto, ha recriminado a los agentes: "La vuestra es la violencia". En el momento del arresto, aún quedaba un grupo de concentrados en el puente.

Cuando la Ertzaintza ha comenzado a replegar sus unidades de la zona, se han reproducido los momentos de tensión y los simpatizantes de la izquierda abertzale les han increpado con frases como "fuera, dejadnos en paz". El operativo policial, en el que han participado varias decenas de agentes, se ha desarrollado con numerosos forcejeos por parte de los concentrados cuando los han ido desalojando uno a uno. Estos no son los maketos de fuera sino los autóctonos.

Entre las personas que han estado en las proximidades de la pasarela para expresar su solidaridad con Alkorta, han contado con el respaldo de la alcaldesa del municipio, de Bildu, se encontraban la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Laura Mintegi, y los parlamentarios de esta coalición, Maribi Ugarteburu y Unai Urruzuno apoyando la revuelta

Si esto no es apología del terrorismo, cuestión imprescindible para los jueces como necesario para ilegalizar a Bildu y procesar a estos personajes que nunca deberían ocupar un escaño en el Parlamento Vasco quienes han estado apoyando e incitado a esta revuelta, que en todo momento se han puesto en contra de las fuerzas del orden, que vengan los melindros del Tribunal Constitucional y lo vean.   



Comentarios

  1. Pedro Bonet Bayo

    que le den fuerte y en la cabeza por traidora a España y amante de los terroristas

    ResponderEliminar
  2. pues sí... yo además detendría a esas 400 personas que han dificultado la detención.

    ResponderEliminar
  3. Teodosio Martiño Cabaleiro

    Los simpatizantes de la izquierda abertzale concentrados desde el pasado viernes en Ondarroa para intentar impedir la detención de Urtza Alkorta anunciaron ayer que si la Ertzaintza decide arrestar a la joven -condenada a cinco años por colaboración con ETA- habrá una «batalla épica» ante la consigna de «resistir con todo utilizando la desobediencia civil». Según el colectivo, «les va a costar muchísimo porque el 'muro popular' va a resistir de manera pacífica».

    Los participantes destacaron la importancia de «mantener la tensión reivindicativa» vivida durante el fin de semana «ante el riesgo de que el operativo policial se ponga en marcha en cualquier momento». La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia ha afirmado que se procederá a la detención cuando «se considere oportuno operativamente».

    La propia Alkorta emplazó ayer a la consejera a sumarse a la protesta «para situarse junto a quienes se oponen a las detenciones y abandonar la actitud de recibir órdenes de aquellos que quieren obstaculizar el camino hacia la paz». A juicio de la joven vizcaína, que estuvo acompañada por familiares de presos y antiguos reclusos de ETA como Kandido Zubikarai, padre del portero suplente de la Real Sociedad, «es hora de que el PNV decida entre seguir de la mano de España o apostar por las nuevas vías de pacificación».

    ResponderEliminar
  4. Francisco Arroyo

    Que espera el Gobierno para ilegalizar a toda esta gentuza, simpatizantes de criminales, Rajoy o los despachas o me voy .Porque en lo economico comprendo el problema.Pero en estas cosas de asesinatos, abortos, chulos independientes etc no tienes, mtivos para cumplir y hacer cumplir la Ley, o te espavilas o te comen por los pies.

    ResponderEliminar
  5. Marian Nuñez e Hinojosa

    Lo de 300 que he escuchado, ha sido de verdad..... de puta vergüenza.

    ResponderEliminar
  6. Hay que terminar con estas gentuza, y que cumplan las condenas íntegras.

    ResponderEliminar
  7. Santiago Nuevo

    mientras Bildu sea legal,ganan ellos.

    ResponderEliminar
  8. Paco Perez Teruel

    esto no es nada para la que se avecian con esta gentuza,¡¡¡GRACIAS PASCUAL SALAS Y A TUS RATAS,ESTAREIS ORGULLOSOS DE LO QUE HABEIS HECHO,resucitar a estas vivoras pero tener cuidado que se pueden revolver hacía vosotros

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona