Independencia para la financiación o financiación para la independencia


Según publica este lunes el diario El Mundo, la Consejería de Economía de la Generalidad de Cataluña ha salido, discretamente, de road show por EEUU. Concretamente, una delegación, capitaneada por el consejero Andreu Mas-Colell, se reunió a finales de abril con inversores norteamericanos en Nueva York. El resultado fue negativo.


Las mejores condiciones del mercado, la relajación de la prima de riesgo española y la vuelta a la actividad de inversores en productos de riesgo empujaron a la administración catalana a buscar financiación para no tener que depender únicamente del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Fuentes conocedoras de la visita catalana a la Gran Manzana, destacaron que los cupones –interés exigido a cambio de financiación– que ofrecieron dichos inversores a cambio de bonos catalanes no fueron los esperados por la Generalidad ya que pidieron entre el 7% y el 7,5%, lo que ofrecía un diferencial de más de 200 puntos básicos con el cupón al que se financia el Tesoro Público y las normas impiden emitir bonos autonómicos con una diferencia superior a los 100 puntos básicos.

Además, con un rating dos escalones por debajo del bono basura, según Standard & Poor´s, la Generalidad es consciente de que va a tardar tiempo en poder financiarse de nuevo. No obstante, fuentes cercanas a la generalidad han confirmado a El Mundo, que el road show neoyorquino de Mas Colell respondía no sólo al deseo de adquirir independencia financiera del FLA, sino a los planes de financiar los 1.500 millones de euros adicionales que permitirá la relajación del objetivo de déficit por parte del Gobierno, con una emisión de bonos.

Las mismas fuentes advierten de que el consejero de Economía, no obstante, podría empezar a acudir a los mercados a partir del segundo semestre de este año.

Comentarios

  1. Gloria Fadrique Morata

    GRACIAS XAVIER.

    ResponderEliminar
  2. Antonio Santana

    Más bien lo segundo...

    ResponderEliminar
  3. Adela Ejarque Montesano

    Ahí, ahí , has dado en el clavo, para eso quieren el dinero del gobierno !!y en una escuela de l'alt Empordá, los niños, tienen que llevarse al cole el papel higienico,porque la escuela dice que no les llega el presupuesto, ya le diria yo a estos ,conqué se podrian limpiar.....

    ResponderEliminar
  4. Rosa Maria Vincent Badal

    Desde luego lo segundo y con este gobierno que no se atreve a ponerles contra la pared les vamos a regalar lo que a los demas nos niegan.

    ResponderEliminar
  5. America Diana Navarro


    La "soberanía catalana" se encuentra con muros que no la dejan avanzar, Europa, La CEE, EE.UU., pero por desgracia no se encuentra con el Muro dela obligación de acatar la Ley Española, con el Muro del Gobierno de la Nación, con el Muro de la negativa de soltar mas dinero desde la administración central. Justamente los muros que deberían estar haciendo su función son inexistentes, y, así nos va al resto de españoles, y así tiene de engañados a los catalanes.

    ResponderEliminar
  6. Juan Alberto Diez Perez

    Pero quien les va a dar dinero a estos, viendo como lo despilfarran en televisiones públicas, embajadas, chorradas identitarias, y demas zarandajas separatistas y racistas. Lo único que se merecen es que les pongan cara a la pared, con orejas de burro, hasta que aprendan que el dinero público es de TODOS, y ellos solo están para administrarlo con lealtad e inteligencia, no para comprar voluntades y mantener su "chiringuito". Se ve que los americanos son mas listos que Rajoy, y le han visto el plumero a estos pájaros de cuentas.

    ResponderEliminar
  7. Jose Sanchez Rubio

    Gastando el dinero que no se tiene :(

    ResponderEliminar
  8. Angel Moreno Pinel

    De verdad es que no entiendo al Gobierno de España,, de como puede ser tan de vil, ante una Comunidad de España... Me parece que CIU, tiene cogido por las "partes" por no decir otra cosa!! al Gobierno de Mariano Rajoy, por que no entiendo lo que esta pasando con Cataluña¡¡¡.. Otro Gobierno ya habría actuado contra esa Comunidad de Barcelona, por no respetar la Constitución Española, se la saltan todas las Sentencias del Tribunal Supremo, y el Constitucional, sobre la Educación, la Ley de Banderas en los Centros Oficiales, y etc,etc,.. Y luego dicen que España les roban, piden la secesión de España, y a qui no pasa nada.. no lo entiendo solo me queda que pensar que tenemos otro caso de !! BARCENAS !! en Cataluña... Lo que tiene que hacer de una vez por todas!! es recuperar la Justicia, la Educación, y la Sanidad, y por último “Rescatarla” ya de una vez por todas al Gobierno de Cataluña... Y aplicar ya el articulo 155 de la Constitución para suprimir la Autonomía ya?..

    ResponderEliminar
  9. José Cantos Gómez

    Ese es el dilema, acertada la pregunta.

    ResponderEliminar
  10. Alberto Olivera Muxí

    Xavier si no lotienes claro te lo digo LAS DOS COSAS A LA VEZ

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona