El saqueo de Andalucia (47) - Pedro Pacheco



No deja de ser curioso que la condena a cuatro años y medio de cárcel le haya caído a Pedro Pacheco sólo por enchufar a dos personas. A ver Pacheco no era un enchufador, sino una potente central eléctrica capaz de dar luz a todo Nueva York, don Pedro era algo más que un alcalde. No había un alfiler que se moviera en la ciudad sin que él lo hubiera aprobado previamente. Cuando se iba de vacaciones dejaba su coche oficial en la puerta del Ayuntamiento para que nadie se relajara. Es un tipo muy inteligente, con una enorme capacidad de trabajo y dotado de gran liderazgo, aunque todo ello enfocado erróneamente. De su gestión, hace años ya, queda la mayor deuda que ha tenido una ciudad española imposible de pagar en cientos de años.

Para él toda la economía de la ciudad se centraba en el Ayuntamiento (en el holding empresarial del Ayuntamiento, como él solía decir. Sobra cualquier comentario. Presumía de que suayuntamiento era el primer empleador de la ciudad. El gran chollo en la provincia de Cádiz era conseguir trabajar en el ayuntamiento de Jerez, porque era donde más se pagaba, con diferencia.

Lo cierto es que Pacheco hundió Jerez desde el punto de vista empresarial. Expulsó a las bodegas de la ciudad, eliminó la Caja de Ahorros de Jerez, echó a la sede del Banco de España, obstaculizó inversiones privadas y situó a la ciudad como punto negro para cualquier empresario. Eso sí, construyó glorietas en cada esquina y levantó más aceras que en el imperio romano. Fueron famosas las quejas de diferentes representantes diplomáticos porque les daba plantón cuando eran invitados a la ciudad por las empresas bodegueras. No paró hasta que eliminó la Fiesta de la Vendimia como herramienta de relaciones públicas del vino de Jerez hacia el exterior. No podía permitir que la ciudad fuese conocida por su vino, porque él ahí no pintaba nada. Una pena que tardara veinte años en darse cuenta de la importancia de esa industria y refundara la Fiesta de la Vendimia, eso sí, a su estilo, es decir, usted deme la pasta que ya haré yo lo que crea oportuno.

Su habilidad política llegaba a tal punto que controló cualquier movimiento social, desde las asociaciones de vecinos hasta las cofradías. Se le escapó el equipo de fútbol en una etapa gloriosa para el club e hizo todo lo posible por hundirlo. En Jerez tenías que caerle bien a Pacheco, porque de lo contrario lo tenías todo en contra. Eso sí, si estabas de su lado podías contar con financiación, una sede, etc.

Pocos aguantaban mucho tiempo a su lado. Aquellos que tenían un mínimo de formación o sensatez, acababan abandonándolo en su carrera hacia la locura. Otros con menos posibilidades intelectuales aguantaban carros y carretas. Recuerdo entre las personas que más tiempo estuvieron a su lado a un simpático pintor (de brocha gorda) que, estando al frente de la Delegación de Fiestas, afirmó que la escasa afluencia de turistas a la ciudad estaba provocada por la falta de clubs de alterne.

El resultado de toda aquella borrachera de totalitarismo provinciano fue que el desarrollo de la ciudad quedó en manos del monocultivo consistorial, un depredador que acaba con todo. Una gran ciudad, como afortunadamente sigue siendo Jerez, quedó ahogada y sin fuerzas. Pero hay futuro. Ahora me consta que el nuevo Gobierno municipal hace enormes esfuerzos por solucionar esa terrible situación, y Jerez vuelve a ser un lugar donde se recibe con los brazos (que no con las manos) abiertas a los inversores. Además, cuenta con una población trabajadora, creativa y optimista. Por favor, no piensen ya en Jerez como una ciudad intervenida por su alcalde. Aquello fue una pesadilla.

Comentarios

  1. Pilar Zamora Ruiz

    Y van ............ esto es como "Los Episodios Nacionales" pero a lo cutre. Y me quito el sombrero con pelo y todo por la jueza Alaya.

    ResponderEliminar
  2. Oscar González Muñoz

    Desgraciadamente el propio organigrama del sistema facilita estas situaciones. Desafortunadamente no es el único pueblo de España en estos desmanes.

    ResponderEliminar
  3. Rafa Morales González ·

    Sanchez Gordillo y Pacheco inventaron el "chollo", y luego, una multitud de alcaldes socialistas y de IU siguieron su ejemplo... Así está ahora Andalucía. Pa tirarla.

    ResponderEliminar
  4. Inma12

    Bien por los jueces. Parece que se ponen las pilas; ahora a por los demás... que se ha aguantado demasiado, y todos -sobre todo los 6 millones de parados- queremos un puesto de asesor, aunque sea financiero en Invercaria a muchos millones

    ResponderEliminar
  5. Mediokilo

    Cuando se le pregunto al Centella de izquierda plural por el nombramiento de su hermano como "asesor" el buen hombre se ocurre decir que eso es porque vivimos en un pais donde existe la igualdad de derechos, y se queda tan pancho el tio.

    ResponderEliminar
  6. Carmiña Martínez-Páis Romaní

    "Una gran ciudad, como afortunadamente sigue siendo Jerez, quedó ahogada y sin fuerzas. Pero hay futuro. Ahora me consta que el nuevo Gobierno municipal hace enormes esfuerzos por solucionar esa terrible situación, y Jerez vuelve a ser un lugar donde se recibe con los brazos (que no con las manos) abiertas a los inversores."
    ...tengo domicilio en Jerez...he pasado, casi toda la Feria de Jerez, en Jerez...me sé la vida de Jerez, desde antes que er Pasheco fuera Arcarde...la señora García Pelayo...ES UNA INEPTA...que no tiene, ni la más remota idea, de sacar a Jerez de su situación: ciudad dormitorio...el pulso de cualquier ciudad o pueblo de estos entornos...se toma, en la Feria...la de Jerez, como hace años...sigue siendo "de tortilla-papa...y pimientos fritos..."...este año, para no variar...más de lo mismo...Jerez...ES UNA RUINA....vamos a dejarnos de triunfalismos y de echar las campanas al vuelo, tocando a Gloria...deben tocar, todas las campanas, arrebato: Santiago, La Victoria, San Miguel, San Dionisio, Madre de Dios, Los Descalzos, La Asunción, El Carmen,San Francisco...etc...TODAS...el daño, es en toda la ciudad...EN TODA...

    ResponderEliminar
  7. Carlota Varea

    ¿Se dan cuenta de que esto sienta jurisprudencia? Con la de nombramientos a dedo que hay, puede haber cola de detenidos, sobre todo, porque 'asesor' es eso, un nombramiento a dedo, no existe en ningún escalafón de la administración y algunos cuentan con más de 100 asesores. ¿No saben que puesto darle a un amigo para que trabaje poco y esté bien pagado? ¡¡¡asesor!!!

    ResponderEliminar
  8. Judash

    Lo asombroso es que condenen a éste por "colocar" a dos... cuando hay otros que han "colocado" a familias completas, pero claro, Pacheco no era gasolinero.
    Todos sabemos que hay familias en este país que no conocen el paro (ni la verguenza), y otras... que ninguno de sus miembros encuentra trabajo.
    Es público y notorio que altos cargos socialistas han empleado a hijos, padres, esposas, primos y hasta hermanos (como un tal Alfonso).
    Chaves y Griñán tampoco se han cortado un pelo a la hora de dar sueldos a sus parientes, pero es este pobre hombre el que se sienta en el banquillo.
    En Andalucía, siempre hubo señoritos, y esclavos. No vamos a cambiarlo ahora....

    Me gusta Responder

    ResponderEliminar
  9. Rockero

    ¿No era este Sr, el que dijo que la justicia en nuestro pais era un cachondeo? La venganza es un plato que se sirve frio......... otros con mas tienen menos o nada que pagar. Y no pongo en duda que si a todos los "presuntos" actuales se les midiera con el mismo rasero, otro gallo nos cantaría.

    ResponderEliminar
  10. Manuel Sánchez Cánovas

    A mi sin embargo me gusta mucho, es un viaje a la Desamortización de Mendizabal... Jerez explica bastante bien la industrialización y desindustrialización de Andalucía....

    ResponderEliminar
  11. Carmiña Martínez-Páis Romaní

    ...jerez, es un cadáver...en proceso de descomposición...desde tiempo atrás...esta señora, García Pelayo...ya ha estado de Alcaldesa en otra ocasión...lo hizo tan mal, como ahora lo está haciendo...la anterior, lo hizo FATAL...es por eso que, los jerezanos, volvieron a esta...es decir...están entre MÁLAga y MALAgón...

    ResponderEliminar
  12. Jaime Viñas

    Ir a la cárcel por favorecer a otros, no es de personas excesivamente inteligente, a no sere que haya sido a cambio de algo. Este era un representante del pueblo ¿no?. ¡Vaya nivelazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona