El IRPF y la curva de Laffer



¿Ha servido para aumentar la recaudación el aumento del Impuesto sobre la Renta? Evidentemente, no. Los datos no dejan lugar a dudas. El año pasado, los ingresos brutos homogéneos por IRPF (excluidas las devoluciones), ascendieron a 82.338 millones de euros, apenas 72 millones más (un 0,1%) que el año anterior. Incluso teniendo en cuenta las devoluciones el avance fue de apenas 816 millones muy lejos de los 5.357 millones que, inicialmente, habia previsto recaudar el ministro Montoro.
Apesar de que los tipos pueden considerarse casi confiscatorios, una de las fiscalidades mas altas de Europa despues de Suecia y Dinamarca, con tipos impositivos máximos de un 52% y de 56% en Cataluña... hoy Hacienda recauda menos que hace un año por IRPF. La ‘fiesta’ de los ingresos ha durado ocho meses. Pero a partir de ahí, los ingresos han caído de forma cada vez más relevante.
En unos casos, el contribuyente renuncia a tener mayor actividad profesional para que ese mayor esfuerzo no se lo lleve casi todo Hacienda; en otros, se modifican las decisiones de ahorro; en otros casos, se incrementa la elusión fiscal (cuando el contribuyente está en el límite de lo que dice la ley mediante la instrumentación de diversos trucos y trampas fiscales) y en otros, simple y llanamente, se opta por la evasión fiscal. Ya lo decía Keynes, “evitar los impuestos es el único esfuerzo intelectual que tiene recompensa”.
Y hay que tener en cuenta que, según algunos estudios, mientras el 40% más rico de la población de declarantes por IRPF posee casi el 70% de la renta (año 2009), el 40% más pobre sólo dispone del 15,6% de la renta bruta de los contribuyentes. O dicho en otros términos, el impuesto genera un efecto de disminución de la desigualdad para todos y se ha logrado justo lo contrario. Se ha desaprovechado el efecto nivelador del IRPF y. Se ha recaudado menos.
Lo relevante desde el punto de vista de la recaudación, no son los tipos marginales, sino los tipos medios, que dependen de las bases liquidables (sobre lo que grava Hacienda). Y si un Gobierno quiere recaudar más lo que tiene que hacer es modular los mínimos exentos y las deducciones en cuota en función de sus opciones ideológicas. Esa sería la vía más eficaz para aumentar la recaudación.
¿Tenía razón Laffer con su célebre curva? Es decir, tipos impositivos más elevados conducen de forma inexorable a una pérdida de recaudación. La respuesta a esta pregunta tiene una primera contestación: Sí. Al menos, eso es lo que ha sucedido en España en 2012 tras la fuerte subida del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) decidida por el actual Gobierno (entre 0,75 y 7 puntos en función del tramo de la base liquidable).

Comentarios

  1. Doña Tecla

    Efectivamente y ahora se han puesto a citar a los parados de urgencia para, dicen, evitar el fraude cuando los primeros que engañan son ellos cobrando 1.800 €/mes de dietas porque han sido presentados a las elecciones por Soria viviendo en Madrid.

    ¡Panda de sinverguenzas!

    ResponderEliminar
  2. luisoncete

    No solo esto. Es que la actividad eonómica cae en picado.

    Si nos fijamos en indicadores como el MPI el consumo de electricidad y combustibles, el PIB español real [no el "oficial"] ha caído mas de un 15%-20% desde máximos, lo que arrastra la recaudación hacia abajo al mneos en ese porcentaje.

    Es lo que tiene falsear las estadísticas, que luego los números no cuadran.

    ResponderEliminar
  3. jcma

    Si uno lee el artículo y los comentarios, pensaría que los españoles están y han estado ante una cuadrilla de ignorantes amén de tarados. Y seguramente se queden hasta cortos.

    Tras el infame zp tenemos a otro de semejante condición en un momento que no es adecuado para tontos. Al menos podremos agradecerle, como a zp, que se ha cargado su partido por muchos años

    En cuanto a los impuestos puedo asegurar que el afán de la gente que conozco es evitar esa mordida mafiosa. Métodos hay diversos. Y quien puede ya ha sacado su dinero del país. Montoro-rajao no puede ser más torpe con durante panfila política sociata

    ResponderEliminar
  4. zayrus»

    Así que combatir la "desigualdad" consiste en hacernos a todos más pobres achicharrándonos a impuestos... y yo que creía que la lucha contra la desigualdad era intentar conseguir que todos fuesemos un poco más ricos.

    ResponderEliminar
  5. Carlos Delgado

    Al final se demuestra que sólamente estrujar a los ciudadanos no funciona. Habría además que añadir a las ecuaciones, el gran cariño que se va acumulando hacia la clase política. Esto algún día les pasará factura.

    Una observación, con la cantidad de economía sumergida que hay en España, no tengo claro que sea más justo/redistributivo subir el IRPF que el IVA.

    Supongo que casi todos conocemos gente que tiene salarios pequeños y en cambio niveles de vida altos. Acceden a becas para sus hijos y otros beneficios, mientras que los que estamos completamente fichados por Hacienda pagamos los impuestos de esos individuos.

    ResponderEliminar
  6. Orquesta

    Va a resultar que Montoro sabe más que todo el mundo mundial.

    Si esto lo saben hasta las viejas de mi pueblo. Para ahorrar hay que gastar menos de los que se ingresa.

    Todo menos Montoro intuimos que hubiera sido mucho mejor una política de impuso económico [bajar los impuestos] y una tajada a las grandes partidas de gastos: subsidio de paro, jubilación ,educación y sanidad.

    Pero no. Montoro es más listo que todos. A subir los impuestos. De la otra parte la culpa la tiene Rajoy, incapaz siempre de coger el toro por los cuernos y de enfrentarse a sus barones, las comunidades discolas, a la opinión pública y al qué dirán.

    ResponderEliminar
  7. Alberto Olivera Muxí

    Este pajaro tambien sabe mentir pero con la sonrisa en la boca

    ResponderEliminar
  8. Santiago Nuevo

    y esto a Montoro se la suda..

    ResponderEliminar
  9. Rosa Maria Vincent Badal

    No se como algunos pueden dormir en paz, ni siquiera como pueden vivir con la conciencia tranquila con lo que estan consintiendo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona