El ejército de Oriol Junqueras


A lo largo de los últimos meses la sociedad catalana ha vivido en una burbuja de agitación nacionalista que, apartando el foco de los graves problemas económicos y sociales que la atenazan, ha transformado la percepción que ésta tiene de si misma, deformándola hasta convertirla en una caricatura irreconocible supuestamente determinada a emprender, de manera irrevocable, camino hacia Ítaca.

El nacionalismo catalán ya tiene diseñado el escenario del día después de la consulta soberanista propuesta por Artur Mas -que no dudan que dará la independencia a Cataluña- y ya se ha fijado como prioridad la construcción de unas Fuerzas Armadas propias que tendrían como misión la defensa de la soberanía nacional ante amenazas externas.

Esquerra Republicana en su indepentismo de salón, ha elaborado un documento en el que plantea tres propuestas diferentes para Cataluña, en caso de independizarse, tenga fuerzas armadas propias, Este documento se incluye en el borrador de ponencia política-página 45 - que elabora ERC de cara a la Conferencia Nacional para la República Catalana que se celebrará en L'Hospitalet de Llobregat el 6 y 7 de julio y contempla la posibilidad de ceder en Francia la defensa de Cataluña.

En el apartado Modelo de Defensa de la ponencia se afirma que "el nuevo Estado debe disponer de un sistema de seguridad y defensa". En este sentido, ERC apunta tres escenarios, entre los que habrá que escoger "en función del modelo de soberanía, de país y, también, en función de los costes y el tiempo necesario".

El texto de los republicanos señala que disponer de un "ejército convencional" sería una opción "políticamente discutible porque tendría unos costes iniciales altísimos y necesita tiempo para llevarse a cabo. Podríamos tardar no menos de 5 años, con un esfuerzo económico importante para, en fin, depender tecnológicamente y, por tanto, políticamente, de otros países. A estos costes iniciales, hay que añadir los de mantenimiento, que en nuestro entorno se suelen situar en torno al 2% del PIB, unos 4.000 millones de euros anuales".


La segunda propuesta sería "no tener ejército pero acordar un encaje con los sistemas de defensa europea, mediante acuerdos multilaterales en el ámbito de un futuro euro-ejército". ERC considera que "si bien sería necesario el consenso de los países miembros para entrar en estas superestructuras militares, hay motivos geoestratégicos y económicos para pensar que la mayoría de sus países miembros serían favorables y, incluso, habría presiones para Cataluña entrara".

"Esta opción-añade-implicaría unos costes mucho menores, pero también habría que disponer de cuerpos con capacidad de interlocución con los otros países miembros. Esto no implicaría necesariamente tener ejército propio, pero sí algún cuerpo armado de élite con un mínimo de capacidad como en el caso de Islandia".

Finalmente, ERC apunta a una tercera vía, que pasaría por "no disponer de fuerzas armadas ni pertenecer a ninguna superestructura de defensa compartida a nivel europeo e internacional. En este caso, se necesitarían acuerdos de defensa con terceros países. Hay expertos que afirman que Francia podría estar interesada. Podría parecer una opción más económica a corto plazo, si bien no sería nada neutra desde la perspectiva de las relaciones con los estados español y francés”.

Comentarios

  1. Manuel Miguez Corbal

    el articulo 8 de nuestra constitución k dice?

    ResponderEliminar
  2. Moreno Pinel

    De verdad es que no entiendo al Gobierno de España,, de como puede ser tan de vil, ante una Comunidad de España... Me parece que CIU, tiene cogido por las "partes" por no decir otra cosa!! al Gobierno de Mariano Rajoy, por que no entiendo lo que esta pasando con Cataluña¡¡¡.. Otro Gobierno ya habría actuado contra esa Comunidad de Barcelona, por no respetar la Constitución Española, se la saltan todas las Sentencias del Tribunal Supremo, y el Constitucional, sobre la Educación, la Ley de Banderas en los Centros Oficiales, y etc,etc,.. Y luego dicen que España les roban, piden la secesión de España, y a qui no pasa nada.. no lo entiendo solo me queda que pensar que tenemos otro caso de !! BARCENAS !! en Cataluña... Lo que tiene que hacer de una vez por todas!! es recuperar la Justicia, la Educación, y la Sanidad, y por último “Rescatarla” ya de una vez por todas al Gobierno de Cataluña... Y aplicar ya el articulo 155 de la Constitución para suprimir la Autonomía ya?.. A que espera que tengamos que enfrentarnos otra vez entre Separatistas!! y los que no queremos separarnos de España.. Eso es lo que quiere Sr. Rajoy...

    ResponderEliminar
  3. Angel Moreno Pinel

    No estoy haciendo la guerra contra Franco para que nos retoñe en Barcelona un separatismo estúpido y pueblerino . No hay más que una Nación.. ! ESPAÑA ¡ antes de consentir campañas nacionalistas que nos lleven a desmembraciones que de ningún modo admito, cedería el paso a FRANCO..“

    D. Manuel Azaña Diaz

    Presidente de la II Republica.

    ResponderEliminar
  4. Jose Antonio Flor Lacomba

    Oriol. Pastor de desinformados, recaudador del 3% que ya no es el 3....sera el 10 ó "artur".... gran colocador a dedo de apellidos catalanes.... creador de problemas que no existen, mentiroso historico compulsivo......

    ResponderEliminar
  5. Alberto Olivera Muxí

    ¿HARA RESUCITAR JUNQUERAS A NAPOLEON BONAPARTE PARA INVADIR ESPAÑA OTRA VEZ ? ¿ HAN DEJADO LOCOS SUELTOS EN CATALUNYA ' BASTA YA QUE QUITEN LAS COMPETENCIAS A ESTOS RUINES

    ResponderEliminar
  6. Saul Santoveña Santoveña

    CHORIZOS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona