El Corredor Mediterráneo y los costes añadidos
Coincidiendo con la visita de Rajoy a Barcelona para el
Salón del Automóvil el Tribunal de Cuentas ha hecho público el coste real del AVE
de Madrid a Barcelona. Sus conclusiones son escandalosas y es el típico
documento que se pierde en la vorágine informativa del día a día y que los
grandes partidos no suelen menear, porque en una obra tan larga todos los
gobiernos han tenido su parte. De hecho fue iniciado por el Gobierno de Aznar en
2002 y desarrollado y terminado en 2008 por el de Zapatero.
El presupuesto de licitación del magno proyecto
fue de 7.550 millones de euros, pero se adjudicó por 6.822 millones en lo que
parecía una hábil gestión de ahorro. Sin embargo, tras seis años de obras,
incluidas las complementarioas y las de emergencia, el coste final ha
sido de 8.966 millones. Es decir, un sobrecoste de 1.416 millones sobre lo
máximo que estaba el Estado dispuesto a pagar e incluso de 2.144 sobre lo
adjudicado. Baste recordar que Rajoy ha pedido en 2013 incluso con calendario
de déficit suavizado un nuevo ajuste de 3.000 millones para poder cumplir.
La media de desvío en nuestra línea estrella del
AVE fue del 31% en los miles de contratos que compusieron la
adjudicación y en algunos de ellos, en concreto los últimos para que el
tren fuera inaugurado a tiempo en 2008 antes de las elecciones, el sobrecoste
llegó a superar el 220%. Tal burla al presupuesto no solo corrió a cargo del
contribuyente catalán, madrileño y de toda España, sino europeo, porque el Fondo de Cohesión aportó 3.388 millones.
¿Por qué esta desviación? Según el Tribunal de Cuentas se
produjeron modificaciones por parte de las constructoras que el Ministerio
de Fomento aceptó como si fueran "necesidades nuevas o causas
imprevistas, cuestiones de las que ya se tenía conocimiento antes del inicio de
las obras y que eran debidas a vicios o indefiniciones del proyecto u
omisiones, o al venir originadas las modificaciones por una defectuosa
ejecución en la construcción".
Una de estas causas fue el empecinamiento de los políticos locales de disponer de dos estaciones en el centro de
Barcelona a pocos kilómetros de distancia entre si con dificultades de aparcamiento que
obligó a que la línea pasara por el subsuelo de todo el centro de la ciudad cuando
se han percatado de la eficacia que podía ser tener una sola estación a que no
se puede acudir a las estaciones desde el norte de Cataluña por lo que es más rápido
y eficaz para los no residentes en la capital ir hasta Lérida o Gerona para tomarlo evitándose el
largo rodeo hasta Tarragona donde apenas suben 4 o 5 viajeros al día.
Ahora Artur Mas ha planteado la necesidad de la terminación
del necesario e imprescindible Corredor ferroviario Mediterráneo. Los expertos
aseguran que no hay que recortar inversión en infraestructuras porque es un
gasto productivo y motor de crecimiento. "No hemos tenido esta
infraestructura durante muchos años pero éste es el año clave y la tendremos
(...) la necesitamos como el pan", afirmó Artur Mas ante un complacido
auditorio de industriales del automóvil. Mariano Rajoy, proclive a atender todo lo
que no sea la secesión, no dijo que no. Bien, pero ¿será realista?
¿se infrautilizará después para el transporte de mercancías como el reciente
tramo de enlace al Puerto de Barcelona? ¿Dejarán los políticos de meter
sus narices con estúpidas que solo les pueden beneficiar de manera particular a
ellos o los grupos de presión que los apoya?
Y no hay que dejar en el olvido lo
que dijo Maragall hace unos años sobre el peaje obligatorio 3, 4 o mas % de toda obra que se
realiza en Cataluña, que siguiendo la costumbre va a parar a bolsillos de
partidos y políticos afortunados por esta lotería por las obras que son la mayor causa constante
de la eterna insuficiencia de infraestructuras de la región. Ahora que hay
escasez de recursos, el Gobierno del país no debe dejarse convencer sobre
cambios interesados y controlar que dichas obras se realizan correctamente sin que
exista la sospecha de la existencia de peajes o intercambios destinados a las élites exractivas precisamente ahora que Cataluña está lanzada al proceso soberanista..
Juan Manuel Sánchez
ResponderEliminarNadie ha explicado bien la justificación del corredor mediterráneo; los políticos lo venden para favorecer la movilidad de las personas, y debe ser fundamentalmente un ferrocarril de mercancías.
José Antonio Palmeiro Fernandez
ResponderEliminarY a ellos que MAS les da si ellos no lo pagan....
Jacinto Hedilla
ResponderEliminarHitler tambien queria el Corredor de Danzig y empezo la II guerra Mundial.
Antonio Augusto Rodríguez
ResponderEliminardotar de infraestructuras a una región que ha iniciado un proceso de sedición ?----que su partr, por dsi acaso, la hagan ellos que en el hipotético caso de separación NOS OBLIGARIAN A ABONAR PEAJES !!!!
Antonio Augusto Rodríguez
ResponderEliminarTontorrones, arrsglarme la casa que luego nos la quedamos...tontorrones.....
Ramon Del Fresno Garcia
ResponderEliminarDios los cría y ellos se reparten Los beneficios propios de sus cargos sin pensar en los ciudadanos acosados por sus crisis
Haba Ucles ·
ResponderEliminarBendita Democracia !! Qué haríamos sin el consenso y sin el Pacto de los ruínes !! ;)
Ignacio Ruiz Guardiola
ResponderEliminarNo te molestes en hacer más teatro MariASNO... aunque la mayoría del REBAÑO DE ORDEÑO se lo trague como suele pasar, otros sabemos que esta NAZI ya está en el "equipo", porque todos estás viviendo del mismo pesebre, todos estáis chupándonos la sangre, todos estáis mirando por recalcar vuestras cuentas multimillonarias en Suiza, todos sin excepción sois pura CASTA PARÁSITA 100%, aunque la mayoría entre al trapo la miseria y ruina que habéis acarreado a todos ya se encargará de abrir los ojos al ganado...
ERRADICACIÓN TOTAL Y ABSOLUTA DEL SISTEMA PARASITARIO AUTONÓMICO YA.
Miguel Angel Martin
ResponderEliminarMucho bla bla bla y mucha sonrisita delante de los fotógrafos, pero en X semanas el Sr.Mas pedirá dinero y se le volverá a dar sin preguntar
VERNIO
ResponderEliminarCierto, eso nos debe hacer pensar en la necesidad de estar invirtiendo en estos momentos en una AVE Madrid Galicia. Muchas dudas. Al final, pediré un AVE que pase por mi pueblo. Y hablando de expertos, hay estudios europeos que indican que ni siquiera el AVE Madrid Barcelona es rentable.
fústen
ResponderEliminarespero que esta cita no haya servido para otra bajada de pantalones porque la gente ya está hasta el gorro de tanto ceder a la comunidad que más nos roba, se han llevado los miles de millones a toneladas y siempre quieren mas y más, primero que traigan de los paraísos fiscales los miles de millones que se han llevado el clan pujol y toda la tropa del seni y luego hablamos
MOUSTACHER
ResponderEliminary digo yo , si estos se quieren independizar , porque no esperar que se vayan y que se lo hagan ellos solitos?
LO DE LAS INFRESTRUCTURAS EN cATALUÑA ES UN CACHONDEO QUE YA HACE MUCHO QUE DURA.Los políticos catalanistas se quejan de una falta de inversión por parte del Estado en Cataluña(lo que es rotundamente FALSO:http://www.publico.es/espana/444525/catalunya-recibio-la-mayor-inversion-del-estado-en-infraestructuras-entre-1996-y-2011 ),despuës,cuando por fin consiguen una nueva,lo venden como algo muy bueno para el "poble",se lo adjudican a quien hace "contribuciones" a su partido,depués de inflar el precio y se llenan los bolsillos de comisiones.Y si resulta que es deficitaria,la culpa es de "l'Estat"
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