Consejos comarcales

 
La Generalitat de Cataluña gasta 560 millones anuales en mantener los 41 consejos comarcales de Cataluña, una subdivisión territorial que impulsó CiU en los últimos tiempos de Jordi Pujol que ahora sólo un partido está planteando eliminarlos al considerarlos un gasto superfluo: Ciutadans.

Albert Rivera, ha asegurado que “la ciudadanía no entiende que se gaste 560 millones en un nivel administrativo redundante como los consejos comarcales, cuando esta cifra supera los más de 500 millones que se ha recortado en Sanidad la Generalitat este año”. “Hay que simplificar las administraciones. Este sobredimensionamiento de cargos y puestos no se puede justificar ante los ciudadanos y menos en un momento de recortes y ajustes en los servicios públicos esenciales”, ha manifestado Albert Rivera.

En tres ocasiones Ciutadans ha propuesto en el Parlament de Cataluña suprimir los consejos comarcales: en el de Política General, en el de Presupuestos y en el que se discutieron los últimos recortes. Y las tres veces el grueso de los partidos catalanes ha votado en contra. La razón: los alcaldes y regidores cobran cuantiosas dietas por acudir a los plenos de los consejos comarcales por los que la mayoría de los partidos dotan a sus cuadros de un sobresueldo a través de estos organismos.

Cataluña no es la única autonomía con consejos comarcales. Aragón y Asturias también los tienen. Y el Bierzo se ha convertido en comarca de Castilla-León.

Pero es en Cataluña donde este aparato administrativo subprovincial se encuentra más desarrollado. Hay un total de 41 comarcas y más de mil consejeros comarcales. Un ejemplo: el Consell del Alt Penedés cuesta más de 180.000 euros en órganos de gobierno de los que 101.000 son para cargos de confianza y 5.300 euros de dietas a cargos electos.

En Cataluña hay casi 1.100 consejeros comarcales, en su mayoría alcaldes y regidores que cobran dietas por asistir a los consejos de estas entidades.
Para Rivera, “muchos de estos organismos carecen de sentido. Nacieron como un contrapoder convergente a las diputaciones que controlaba el PSC pero ahora han perdido incluso la motivación con la que nacieron”.


Barcelona y sus alrededores como el Baix Llobregat tienen la paradoja de que la duplicidad es mucho más evidente, ya que existe el Área Metropolitana de Barcelona, que da servicios a más de 4 millones de habitantes, lo que deja con un sentido más que dudoso a organismos como el Consell Comarcal del Barcelonés, uno de los que cubre a más habitantes y por tanto que más consejeros tiene y más cargos de confianza coloca.

Ahora viene Oriol Junqueras diciendo que ya tienen un mejor destino para los consejos comarcales: “Sería preciso que la Generalitat recupere las competencias de gestión tributaria y montar una Agencia Tributaria en cada comarca y así podrían aprovechar los locales que quedarían vacíos”. El cuento de la lechera…

Ahorro, ahorro y ahorro,,,, pero ¿cómo ahorramos?...
 
Podría empezarse por ahí y seguir por las empresas públicas, los ayuntamientos, las diputaciones, o comunidades autónomas donde desde cada una de las administraciones andan pisándose competencias unos a otros con el simple fin de colocar a sus colegas y poder seguir despilfarrando a manos llenas.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. jotadequ

    hoy he recibido este correo que se puede aplicar a todas las Com
    . Autonomas dejando aparte nacionalismos, por cierto soy de BArcelona, Catalan y en absoluto nacionalista, quizas por que mi familia es catalana desde hace generaciones
    Nueva York tiene mas de 19 MILLONES DE HABITANTES,
    Canarias...........................2 MILLONES

    Reflexiones de un canario inteligente

    Como es posible que....
    Si Nueva York tiene más de 19 MILLONES DE HABITANTES y CANARIAS algo
    más de 2 MILLONES DE HABITANTES:
    Cómo cooñooooo !!!!! es posible que tengamos:
    -88 AYUNTAMIENTOS
    -7 CABILDOS y
    -1 COMUNIDAD AUTÓNOMA
    Con:
    -1.404 CONCEJALES
    -157 CONSEJEROS DE CABILDOS
    -60 DIPUTADOS EN EL PARLAMENTO DE CANARIAS
    -15 ESCAÑOS EN EL CONGRESO y
    -14 ESCAÑOS EN EL SENADO
    TOTAL: 1.650 INDIVIDUOS para "dirigir" una población de algo mas de
    DOS MILLONES DE HABITANTES


    ¿Se imaginan ustedes cuantos "mamones" tendríamos si tuviéramos 19
    MILLONES DE HABITANTES?

    Así ,bajito ... saben ustedes cuantas personas componen el gobierno
    del AYUNTAMIENTO DE NUEVA YORK?
    CINCUENTA Y UNA
    CINCUENTA Y UNA

    ResponderEliminar
  3. Francisco Cubillo

    Lo importante es seguir teniendo un "nido" para que los amigotes de turno sigan cobrando. Mientras tanto se cierran ambulatorios y se gastan la "pasta" en decir que "españa ens roba". Que cara!!

    ResponderEliminar
  4. mik

    "...quiere reconvertir los consejos comarcales" significa: que no, que nos los cerramos. Se dejan tal y como están, y en el futuro, ya veremos.

    Éstas son sus funciones:

    a] Coordinar los servicios sanitarios municipales entre sí, y éstos con los de la Generalidad, garantizando una prestación integral en su ámbito respectivo.

    b] Realizar actividades y prestar servicios sanitarios de interés supramunicipal, especialmente los referentes al control sanitario del medio ambiente, la salubridad pública, la epidemiología y la salud pública en general.

    c] Participar en la planificación sanitaria de la Generalidad de acuerdo con lo previsto en el artículo 64.2.

    d] Proporcionar apoyo informativo y estadístico a la Administración sanitaria de la Generalidad con respecto al desarrollo de sus funciones.

    e] Participar activamente en él Consejo de Dirección del Servicio Catalán de la Salud, así como en el Consejo de Dirección de la Región Sanitaria correspondiente.

    Osea: ninguna. O bien duplicadas, o triplicadas.

    Hace unos meses, Jonqueras pedía la desaparición de los consejos comarcales y las diputaciones. Ahora ya no.

    ResponderEliminar
  5. Manuel Sánchez Cánovas

    Cachondeos regionales del Cataluñistán Oriental?

    ResponderEliminar
  6. Teresa Schembri Schembri

    Sr Carrio ...... Y tanto ex presidente ? Qué esta pasando ? Qué están tramando Rajoy , Aznar , Felipe ...... Raro raro

    ResponderEliminar
  7. Alberto Olivera Muxí

    Si pero la ultima gilipollez de Junqueras es que se conviertan en hacienda catalana que seran los mismos perros ( ho seguro que mas enchufados ) con los mismos collares y la sanidad y farmaceuticos que se joroben SE LES TIENE QUE QUITAR LAS XCOMPETENCIAS y HECHARLOS POLITICOS MANGANTES DE CATALUNYA A BUSCARSE EL SUSTENTO ya esta bien de vagos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona