Cataluña y su límite de déficit



Parece que ya está decidido y se producirá por parte del Gobierno de Rajoy, la posibilidad de aumento del déficit de la Generalitat de Cataluña hasta cerca del 2%. Ello será posible gracias a la flexibilización concedida desde Bruselas. El déficit resto de las Comunidades Autónomas quedaría limitado al 1.2%. Esta evidente desigualdad de trato viene fundamentado en la situación particularmente grave de la economía catalana en situación de quiebra que necesita una ayuda auxiliar para poder hacer frente a sus obligaciones de gasto en sanidad, educación y servicios sociales que al tener cerrado la posibilidad de financiarse por otras vías externas no hay otra opción que hacerlo a través del Estado Español que tiene que aumentar por ello su endeudamiento, como no puede ser de otra manera.

Lo cierto es que la gestión económica primero de tripartito y posterior de Artur Mas lleva años siendo un desastre, habiendo llegado a conformar en entre ambos, una deuda de 50.000 millones de euros, por lo que habría que condicionar para que esta ayuda que debe ser coyuntural vaya acompañada con un plan de relanzamiento de su economía y para que su postura mendicante no llegue a convertirse convierta en la rémora para el futuro crecimiento de todo el país y un permanente foco de inestabilidad con respecto a otras regiones.

Para llevar a cabo esta ayuda, digo yo coyuntural, debe ser condición obligatoria que Artur Mas y su equipo presente de una vez su presupuesto para 2013 y consiga su aprobación del Parlament, mas que nada para que los catalanes conozcan donde realmente va a parar su dinero ya que al parecer Mas ha declarado su intención de prorrogar el presupuesto anterior, cosa que no se le puede consentir de ninguna manera, ante su tendencia a desviar el dinero destinado a sanidad o educación hacia fines soberanistas o primar la lengua, embajadas en el extranjero o subvencionar los medios con motivos de propaganda.

Debe de existir una solidaridad entre todos los españoles pero los españoles en general y los catalanes en particular debemos de exigirle al gobierno de Mariano Rajoy firmeza en esta cuestión, no sea que seamos el resto de los españoles quienes financiemos la golfería de sus gobernantes y su pretendida independencia. Además que Mas y sus compañeros de viaje dejen de hacer el canelo por el mundo haciendo propaganda contra España poniendo palos en las ruedas de quienes ahora mismo le están dándole oxigeno para respirar. O puta o Ramoneta como decía Jordi Pujol cuando viajaba a Madrid cuando hacia su teatro para sacarle los cuartos al Gobierno de turno.

Comentarios

  1. Pepa

    Estos nacionalistas son increibles. No se cansan de ordeñar la vaca española. Y llevan años, si señor. Lo que les tiene que decir el señor Rajoy es que dejen de tirar el dinero, el de todos los españoles, en eso que llaman construcción nacional y de paso acometer el problema de la corrupción. Eso es lo que se les tiene que decir a estos señoritos. QUE TENEMOS UN PARO DEL DEMONIO al que por cierto colaboran éstos del soberanismo alejando a los pocos que podrían invertir en esta bendita tierra. Es una vergüenza eso de ir poniendo la mano un mes tras otro porque estamos en BANCARROTA.

    ResponderEliminar
  2. josge

    Más pasta pa la buchaca de los Puyol

    ResponderEliminar
  3. Pedro Utrilla

    Este dinero sale de otros lugares. Por ejemplo, Navarra se queda sin AVE tras habernos gastado millones en preparar los terrenos ya que el contrato era: Navarra pone la infraestructura y el Estado pone las vías y las catenarias. Ese dinero ha ido para los AVES de Galicia, Castilla y León, Euskadi, Aragón, Cataluña, Andalucía, Extremadura, Valencia…

    Eso sí, los navarros no son solidarios, es una premisa que se estudia en Lógica como axioma.
    Mañana, para ir en tren por Navarra, habrá que ir a manivela.

    ResponderEliminar
  4. Angel Martin

    La situación de quiebra social y económica se debe a la falta de control por parte de todos los Gobiernos que hemos tenido en estos 35 años de democracia.El 2011 se modificó el artículo 135 de la Constitución.Lo importante es que ahora el Gobierno puede decir el déficit de deuda y puede sancionar a quien no la cumpla.Este cambio es fundamental para controlar el gasto de todas las administraciones.

    ResponderEliminar
  5. Maria Peran Marmol

    Q POCA VERGUENZA , Y COMO SIEMPRE PAGAMOS LOS D SIEMPRE ELLOS BASTANTE TIENEN CON DERROCHAR LO Q NOS ROBAN

    ResponderEliminar
  6. Alberto Olivera Muxí

    LO mas practico es que se le quiten las competencias y ponganpersonas decentes para dar el dinero a quien realmente ejerza una funcion social y no asociaciones para la soberania

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona