El discurso de MAFO



Quienes esperaban que Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) entonara este martes en el Congreso de los Diputados algo parecido a un mea culpa a cuenta de la responsabilidad que le compete en el desastre actual en que se ha convertido nuestro sistema financiero y la quiebra y desaparición de la mitad de sus entidades se equivocaron de medio a medio. A unos políticos complacientes sin ganas de saber realmente lo que ocurrió, para que el gobernador no se enterara de lo que ocurría en sus narices y ni siquiera llegara a leer los informes de sus inspectores y actuara al respecto.

Quién fue gobernador del Banco de España entre el 2006 y el 2012, se expandió elefantiásicamente hasta explotar llevándose por delante a la mayor parte de las cajas y no pocos de los bancos del sistema, se lavó tranquilamente las manos, cual Pilatos dispuesto ante el aguamanil a mirar desafiante al foro –que tampoco dio la talla, la verdad sea dicha-, de diputados que le interpelaba, se negó a hacer la menor autocrítica e incluso se permitió dar lecciones y repartir consejos. Una actuación muy completa, que le retrata como el tipo cínico, desvergonzado y pelín fanfarrón, de vuelta de todo, que siempre ha sido.

Particularmente estudiado fue el trato que le dio a Rodrigo Rato cuando le preguntaron sobre el tema Bankia, no vaya a ser que si le doy candela a él se le ocurra atizarme a mí y así su comparecencia para aclararnos el lio monumental que se ha producido bajo su manto se convirtió en un discurso de un comentarista político que por cierto  no ha tenido que ver con lo que ha ocurrido durante su gobierno.

Su principal gestión en el saneamiento de nuestro sistema financiero, que el pobre MAFO sigue considerando de los mejores de su especie, se ha saldado con una quiebra en cadena de entidades de ahorro, cuya supervisión le estaba encomendada como principal responsabilidad, con un altísimo coste para el contribuyente que ahora hay que cubrir con importantes subidas de impuestos.

Tampoco en la política de fusiones llevada a cabo en el sector fue capaz Fernández Ordóñez de reconocer el más mínimo desliz y ello a pesar de la evidencia palmaria de las presiones que, cuando el desastre era ya inevitable, puso en marcha para ahormar una serie de alianzas que finalmente resultaron fallidas con el coste añadido para el bolsillo del ciudadano.

Él está convencido que no ha tenido ninguna culpa en lo ocurrido, pero sí que hay culpables, claro está, y la lista es tan larga que cabría englobarla en “el resto del mundo”.  La culpa es de los mercados y sobre todo del Gobierno Rajoy, en general, y su ministro de Economía, Luis de Guindos, en particular, porque evidentemente la situación general ha empeorado en los siete meses que llevan en el poder. Zapatero –vino a decir MAFO- se equivocó cuando dijo aquello de que España tenía el mejor sistema financiero del mundo, pero aquel fue un error que no costó dinero.

Lo ocurrido es culpa de los errores cometidos en política económica; culpa de los intereses políticos cruzados existente en las cajas que convirtieron en ingobernables las entidades; culpa de la desaceleración económica, esto también, porque, claro está, si la economía hubiera ido bien, pues todos estaríamos felices y comiendo perdices, empezando por el propio MAFO, porque no hubiera habido ni desaceleración, ni paro, ni morosidad, ni nada de nada. Un mundo feliz. MAFO no tuvo nada que ver; MAFO pasaba por allí

Comentarios

  1. Vicente Tirado Gómez

    Lo peor de todo es que el Gobierno protege a este ... Es lo peor. Unos a otros se tapan. Este país irá mal siempre. Y el pueblo no entiendo que hace. No es la paga extra por lo que hay que quejarse qeu también. Lo que hay que exigir es qeu este pase por la justicia y otros tantos como el. Y que se cambie la estructura de país. Los comentarios de abajo lo dejan meridianamente claro y nos quitan la venda de la mentira oficial que nos venden dia si y otro también. El soma o mana de un mundo feliz. La información enlatada que nos venden, para calmarnos, es el opio del pueblo. Los ciudadanos no deberiamos permitir que se fueran de rositas. Hay que recordar que el gobierno del PP, de Mariano, no le ceso... entre otras cosas para que cobrara el sueldo integro despues de su ida, y para que no hablara.

    ResponderEliminar
  2. Gloria

    Cara de hormigón armado ha lucido hoy el sr. Mafo, mejor Gafe, porque no ha vigilado el sistema de Cajas Español que ha sido un patio de monipodio donde los políticos al mismo tiempo que jugaban con el dinero de los humildes ahorradores se estaban llevando enormes cantidades sin dar un palo al agua, solo con prestar su "prestigioso" nombrecito en plan florones, y Mafo les dejó hacer mangas y capirotes sin hacer nada. Vd. Sr. Mafo forma parte del desastre zapaterino que nos asola, y como los niños en el cole, siempre fué el otro el culpable de lo que pasó. Su sueldazo no era por poner su cara bonita, porque de eso no tiene nada, simplemente no trabajó, no hizo su tarea y ahora no en el Congreso, sino los jueces tendrían que pedirle responsabilidades, pero ya

    ResponderEliminar
  3. antonio cruz

    ¿su tarea era mirar para otro lado y ordenar fusiones imposibles?
    MAFO tu lugar de residencia de este momento debería ser la cárcel.

    ResponderEliminar
  4. Pol

    Es para reirse , pero estos que se creen?, hicieron y deshicieron lo que les dio la gana, dejaron robar a manos llenas a los de las Cajas y ahora se van de rositas, no tienen culpa de nada?, pero como es eso? si yo como ciudadano de a pie me deslizo un poco con el banco me quitan hasta la camisa. Lo de Bakia es culpa el banco España , el desmadre de pensiones de las cajas es culpa del Bano España, que dejo llevar el dinero de los pobres ahorradores, son todos unos buenos chorizos. Años se lleva pidiendo una reforma en las Cajas y nadie movio un dedo, pero a ultima hora se hizo todo mal, pero es igual lo pagamos los que no llevamos un duro, a pagar y callar.

    ResponderEliminar
  5. Maria Gloria Arnillas Marin

    culpable de lo sucedido en la banca española, no sé si por inepto o por sumiso a su régimen, adiós mafo

    ResponderEliminar
  6. Çarmelo Bethencourt Reyes

    mira el ladron se cree que todos son de su condicion

    ResponderEliminar
  7. Juan Pedro Clemente

    Hola, Xavier. Afortunadamente, Rato sigue tan lógico y coherente como siempre: http://​www.intereconomia.com/​noticias-gaceta/politica/​rato-asegura-que-fernandez-​ordonez-le-conmino-impulsa​r-bankia-20120726

    Rato asegura que Fernández Ordóñez le 'conminó' a impulsar Bankia
    www.intereconomia.com

    El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha defendido la creación y salida a Bolsa de la entidad durante su esperada intervención ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. DIRECTO| Siga en Business TV la comparecencia de Rato en el Congreso

    ResponderEliminar
  8. Maria Isabel Velasco Nuñez

    Valiente liante

    ResponderEliminar
  9. Luis González Serra

    Me quedo con esto:

    «seguro que todos van a cobrar sus fabulosos finiquitos a costa de los contribuyentes, a pesar de sus malas gestiones, y ninguno pasará por los juzgados ni mucho menos por la cárcel, pues para con esta gente, la embrollada ley española tiene toda clase de “con la ley hecha, tienes la trampa por donde escaparte”, leyes que siempre estarán hechas a la medida de tan ilustres señores.»

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona