La triple A de la termosolar



En primavera, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) publicó un informe relativo al sector energético español del que se podían destacar diversas actuaciones propuestas para paliar el desmadrado déficit de tarifa que sufrimos y al encarecimiento exagerado del coste de la electricidad. Este informe apuntaba, precisamente, al recorte en las primas a las energías renovables y especialmente a la generación termosolar.

Abengoa, Acciona y ACS constituyen la triple A de la energía termosolar y son ahora mismo las causantes del retraso en la reforma del sistema energético que prepara el departamento de José Manuel Soria y uno de los motivos que provocó que esta reforma no viera la luz en el Consejo fue el enfrentamiento que mantienen los titulares de Industria y Hacienda, José Manuel Soria, y Cristóbal Montoro.

Detrás de ese enfrentamiento podrían encontrarse los intereses que el exsocio de Cristóbal MontoroRicardo Martínez Rico- tiene en el negocio de la energía termosolar, del que Abengoa es su máximo exponente en España. La reforma contemplaría fuertes recortes en las subvenciones a esta tecnología, lo que entraría en conflicto con los intereses de Abengoa.

Estas empresas fuertemente subvencionadas por el Gobierno están luchando para que los recortes a este sector y alegan que debería pasar por recortar las retribuciones de las tecnologías nuclear e hidráulica, así como del transporte y la distribución, como alternativa a la reducción de las subvenciones a la generación llamada renovable, y sobre todo, la termosolar.

Comentarios

  1. jeremias martin

    Las placas fotovoltaicas son caras y tienen muy poco rendimiento del orden del 12-14 por ciento,se utiliza cantidades ingente en su limpieza y sobretodo por las noches no sirven para nada.Estas placas tienen utilidad en casas aisladas de poco consumo,donde llevar una linea electrica es muy caro,o,alimentar una bomba para sacar agua de un pozo enmedio del campo.Un molinillo funciona las 24 horas y uno solo tiene mas potencia que un campo de placas,el terreno que esta debajo se puede utilizar para lo que se quiera,etc.Por supuesto que de subvencion nada eso es un negocio y no lo tengo que pagar yo.Subvenciones para nada y para nadie.

    ResponderEliminar
  2. expo_sad

    Parece que Abengoa no se conforma con tener la mano dentro del puchero, ahora quiere decidir el guiso.

    O sea que
    ... "presiona para que se recorten las retribuciones a las nucleares".

    Sus razones serán las de sus consejeros que actúan en nombre del progreso -los progresistas-, que es contaminante y peligrosa para la salud.

    Pero su progreso consiste en progresar gravando a los que producen más barato y más horas, y no a ellos que viven del expolio de la tarifa auspiciado y consentido por los políticos de uno y otro lado;

    ... de aquel lado: Zapatero, Sebastián, Borrel y su esposa la verdísima Narbona.
    ... de este lado: Rajoy, Rupérez y Montoro y Asociados.
    ... también los transparentes: "Aza and soons".

    Los anteriores ya pasaron, pero desde que se te descubrió el pastel, tu Montoro ya llevas 3 días de más en el gobierno.

    Por favor, señores del gobierno, si alguno de ustedes tiene algo de cordura; que sean las energías eficientes las prioritarias para el abastecimiento, el resto que vayan a mercado, puro y duro, sin subvención, ni precio político alguno.

    Ah!!! y tu Montoro; a la calle, ya te recogerá el Consejo de Administración del Abengoa en agradecimiento por los servicios prestados, o por prestar.

    ResponderEliminar
  3. Arturo Mallén

    Se subvenciona con nuestro dinero a todas estas empresas energéticas sean del tipo que sean y los sueldos de sus directivos son de millones de euros y encima se permiten el "presionar" al Gobierno.

    ¡Que alguien publique los sueldos de todos estos sinvergüenzas!

    Los de Abengoa se lo llevan crudo, D. Vito el del carbón igual, los Entrecanales con Endesa, etc..... y mientras los ciudadanos sufriendo todo tipo de recortes e impuestos.

    La paciencia tiene un límite y este Gobierno lo está sobrepasando. Para esto no le hemos votado

    ResponderEliminar
  4. Loewe

    Abengoa presiona para que se recorten las retribuciones a las nucleares.
    Y yo pregunto: ¿quién carajo es Abengoa para presionar a un gobierno en contra de los intereses de los ciudadanos?
    Montoro, espero que salgas echando leches del ministerio. Primero por hacerte socialista y ahogarnos a impuestos que es justo lo contrario de lo que dijiste que harías y segundo por servir a la mafia en lugar de a los que te pagamos. Golfo.

    ResponderEliminar
  5. Martin Sánchez

    En las dictaduras los extremos se tocan. ¿En qué? En los mismos puntos de conexión de todos los totalitaristas del mundo. Es decir, en el fundamentalismo, en el desprecio a los derechos humanos, en la eliminación de las libertades, en la ausencia de garantías constitucionales, en la represión más cruel, en la opresión más sanguinaria. El fascismo no tiene ideología. La libertad, sí. La libertad es el agua de la democracia. Democracia republicana o democracia monárquica. No da igual pero respiran el mismo aire. Aire sin rejas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona