jueves, 26 de julio de 2012

El cuento de la lechera



El día después de la confesión por parte de su conseller de Hacienda de que Cataluña está en quiebra y no tendrían mas remedio que acudir a la ayuda del gobierno español, se celebró el pleno sobre el pacto fiscal con el gobierno de la nación en orden a su equiparación financiera con el anacrónico concierto vasco y foral navarro, cuando el gobern de Artur Mas no puede ya hacer frente va las nóminas de sus funcionarios ni a los gastos de sus hospitales.

La solicitud de fondos adicionales al Gobierno efectuada por la Generalidad obligará al Gobierno de España a cuantificar, fiscalizar y evaluar antes de efectuar nuevos desembolsos debe implicar necesariamente un mayor esfuerzo en la reducción de los gastos en que incurre la administración autonómica catalana cosa que no parece dispuesto, que va a obligar necesariamente al Gobierno de España a cuantificar, fiscalizar y evaluar antes de efectuar nuevos desembolsos que podrían caer de nuevo en el fondo perdido del nacionalismo identitario.

El acuerdo adoptado ayer en el parlamento regional catalán no busca deshacer una injusticia histórica que esté perjudicando a la población catalana como interesadamente sostienen los líderes nacionalistas, al afirmar tramposamente que si Cataluña tuviese un pacto fiscal podrían mantener todos los servicios públicos sin subir impuestos ni pedir ayuda financiera al Gobierno. Así hay que entender la reclamación de una Hacienda propia y un pacto fiscal "con el Estado" aprobada ayer por la mayoría del Parlamento de Cataluña, cuyo propósito indisimulado es aumentar las trasferencias de fondos del resto de España para que el nacionalismo en el poder pueda seguir financiando su actual tren de gastos.

Las finanzas de Cataluña no están arruinadas por una diabólica conjunción de voluntades centralistas en contra de sus gentes, sino por la penosa gestión de su clase política, con el tripartito y el actual Gobierno de Mas como los principales agentes destructores de riqueza que jamás ha debido soportar la región.

Solo una de las demandas aprobadas por el Parlament puede ser de justicia y no es mas que la petición de aumento de dotación para gastos en función del aumento de la población tiene sentido, ya que Cataluña junto con la Comunidad Valenciana o Madrid son las comunidades donde la población que mas ha crecido estos últimos años y hay que darles servicios con los mismos recursos de 2009, tema articulado por la LOFCA , y ésta es  revisada cada cinco años y no tocará hacerlo hasta 2014.

Artur Mas levanta castillos en el aire al decir que el pacto fiscal es la solución a esos problemas, o que “con la mitad del pacto fiscal ya tendríamos déficit cero”. La última versión del cuento de la lechera. Un nuevo atajo para caminar hacia la independencia de Cataluña, que es el confesado objetivo de los nacionalistas. La maniobra es muy burda. Han convertido el endeudamiento catalán y la consiguiente petición de ayuda al Estado en coartadas suplementarias para agitar su ideario.

Lo que distingue a unas comunidades solventes de otras abocadas a la quiebra no son los mecanismos de financiación autonómica, por otra parte extraordinariamente ventajosos para Cataluña desde la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía, sino la gestión de sus dirigentes y su capacidad para realizar economías en entornos financieros adversos.

5 comentarios:

  1. Delia Saavedra Brichis

    Ahora se acuerda en que lugar del mapa está "ESPAÑA".

    ResponderEliminar
  2. De Bustos Sigüenza Maite

    Con estos y otros como estos, lo unico que hay que poner en practica hasta sus ultimas consecuencias es el ARTICULO 155 de la Contitucion Española ¡¡

    ResponderEliminar
  3. Fernando Alonso Sanchez

    LA HISTORIA NO PERDONA MITOS
    Soy un barcelonés de 30 años que, como mi generación, creció con el Club Super 3, el Tomàtic, la Bola de Drac, la Arare , Sopa de Cabra, Els Pets, Els Caçafantasmes, "Regreso al Futuro". Veíamos la predicción del tiempo en la TV 3, con los dibujos de soles y nubes sobre un mapa de los Países Catalanes.
    En la escuela nos explicaban la historia de las cuatro barras, pintadas por el emperador franco con la sangre de Wilfredo el Velloso sobre un escudo o tela de color amarillo-dorado: así nació nuestra bandera ( la Senyera ). Los domingos por la mañana bailábamos sardanas en la plaza de la Iglesia , y daba gozo ver en un mismo círculo a los abuelos y los nietos, cogidos de la mano. En Navidad hacíamos cagar al "Tió", y poníamos un "Caganer" con barretina en el Nacimiento. Así, disfrutábamos de una auténtica Navidad catalana como Dios manda.
    En la primavera cogíamos las Xirucas ( Chirucas , marca de calzado ], y nos íbamos a nuestros Pirineos a disfrutar de nuestras montañas y sierras, en nuestra tierra. Celebrábamos la "Diada", con ánimo de no olvidarnos de la derrota de nuestro pueblo contra Felipe V y los españoles.

    ResponderEliminar
  4. Fernando Alonso Sanchez

    Descubres que en 1714 no hubo ninguna guerra catalana-española, que Cataluña no participó en ninguna derrota bélica. Fue una guerra entre dos candidatos a la Corona de España, vacante desde la muerte de Carlos II sin descendencia: entre un candidato de la dinastía de los Borbones (de Francia) y otro de la de
    Austria (de tierras germánicas). En todos los territorios de la Corona de España hubo austracistas y borbónicos: por ejemplo, Madrid, Alcalá y Toledo lucharon en el mismo bando que Barcelona. No fue, como intentan venderlo, una guerra de secesión, sino de sucesión: ningún bando aspiró nunca a romper la unidad dinástica entre Castilla y Aragón, ni la separación de Cataluña. La Diada , otro mito.
    Descubres que el "Caganet" del belén es una "tradición" que no se generaliza hasta el siglo XIX, como la sardana. Y que el "Tió" es otra milonga identitarias y absurda. La Navidad catalana, otro mito.
    Te das cuenta que [los nacionalistas catalanes] nos han tomado el pelo. No nos han educado, sino adoctrinado. Que nos han alimentado, sin darnos cuenta, de una "ideología total" que se encuentra por encima de todo y de todos. Lo abarca todo: permite pisar el derecho de las personas, modelar la Historia a su gusto, y determinar qué está bien o mal.
    Te das cuenta que [los nacionalistas catalanes] nos han adoctrinado a través de mitos, leyendas, mentiras. Que han construido o falseado una realidad, con tal de fundamentar su ideología. Intentaré poco a poco ir comentando esos mitos. Pido ayuda y la colaboración de todos, para tratar de encontrar otras mentiras. Así, [los catalanes] podremos liberarnos de esos mitos, y ser libres de verdad.
    Está claro que eso de viajar, es para algunos, una estupenda vacuna contra la estupidez y el aldeanismo.

    ResponderEliminar
  5. Jose Villar Campuzano

    Poca verguenza no, ninguna y traidores envenenando España, dan asco, naturalmente los politicos no el pueblo llano, está claro?

    ResponderEliminar