El ajuste necesario



Ayer a solo una semana que nos creíamos haber superado los principales obstáculos para la financiación volvimos a vivir otra jornada de zozobra económica. El Ibex 35 ha cerrado la sesión de ayer con una caída del 3,10%, la peor cifra entre los grandes mercados del Viejo Continente. Ha sido una de las peores jornadas del año. ¿Qué ha ocurrido para este nuevo cambio tan radical?

El Gobierno que parecía dispuesto a despejar las dudas sobre la salud de la economía sigue haciéndose el remolón para anunciar de una vez cual va a ser el un nuevo programa de choque para lo que queda de año y, sobre todo, para 2013. El objetivo de los dos ajustes es conseguir 40.000 millones de euros, de los que 30.000 millones serían imputados a los Presupuestos Generales del próximo ejercicio 2013, cuyas líneas maestras se conocerán después de las reuniones del Eurogrupo y del Ecofin y serán anunciadas en los Consejos de Ministros del 13 y 20 de este mes.

El Gobierno quiere aumentar sus ingresos siendo sabedor de que la subida del IVA en 2 puntos apenas le reportará 5.000 millones de euros si el consumo no disminuye de nuevo. Hasta conseguir la cifra marcada adicional para el presupuesto de 2013 el gobierno deberá inexorablemente recortar del capitulo de los gastos y están maniobrando para no tener que cambiar de manera profunda la estructura hiper dimensionada de la administración y especialmente de su clase política.

Pretenden resolverlo despidiendo rebajando de nuevo las pensiones donde se baraja la posibilidad de extender el cómputo a toda la vida laboral de los trabajadores, rebajando de nuevo los salarios de los funcionarios suprimiendo una de las dos pagas extraordinarias, despidiendo algunos empleados no funcionarios y rebajando el periodo de prestación del subsidio de paro reduciendo el tiempo máximo de permanencia a año y medio o un año con el fin de incentivar la búsqueda de empleo y aliviar la carga de las arcas públicas.

Con todas estas partidas tampoco se puede llegar y les va tocar reformar toda la estructura de la Administración desde los ministerios hasta ayuntamientos, cosa que la población tiene ya muy clara y en el caso de querer mantenerlo tal cual puede provocar una auténtica revuelta social contra la casta política que aún no tiene claro que el problema son ellos y tienen el deber de hacerse el harakiri, con todas las consecuencias.

Mi impresión es que este gobierno está demorando la toma de estas medidas no se si por miedo a la reacción de sus propios compañeros de filas que están en autonomías, diputaciones, ayuntamientos y toda clase de empresas publicas, agencias, observatorios o mancomunidades, o mas bien está a la espera que una vez el situación sea insostenible, tenga que ser Bruselas quien tome estas medidas por el gobierno. Todo este ejercicio de machaque de la población y de salvamento del Estado de Bienestar de los políticos solo servirá para empobrecer más a la nación para que al final pase lo que los mercados están esperando, salida del Euro y restructuración de deuda.

¿A que espera el gobierno para abordar todas estas medidas? Porque cada día que pasa sin abordarse estas cuestiones, representarán meses o años que vamos a tardar en salir de la crisis.  ¿De verdad cree Mariano Rajoy, el que decía saber lo que había que hacer, que la situación se va a resolver machacando de nuevo a los funcionarios, a los pensionistas y a la mayoría de la población? Lo que sabemos todos es que la austeridad nos llevará cada vez más a la espiral mortal de Grecia y que los problemas se agravarán. Como este Gobierno no tome medidas urgentes, suficientes y creíbles, nadie en su sano juicio prestará dinero a una España con un 24,6% de paro, con la economía cayendo y con la perspectiva de un rescate europeo imposible y una probable salida del Euro.

Si yo fuera inversor internacional, esperaría a ver que pasa y no soltaría un euro hasta que se vieran plasmadas estas medidas y empezaran a funcionar. Ahora estamos asistiendo a un pulso entre distintos estamentos políticos nacionales y autonómicos que luchan denodadamente para mantener su peculiar Estado de Bienestar, siempre a costa  de empobrecer más a la nación para que al final pase aquello que los mercados están esperando, salida de nuestro país del Euro y restructuración de deuda. Si esta crisis sirviese para que se suprimiesen determinadas Autonomías que son ahora mismo como tener al enemigo en casa, quizás podríamos decir que habría valido la pena.

Comentarios

  1. CAFÉ

    España sera intervenida ,se suprimira el euro en un par de años o antes y entonces todos los que tienen unos ahorrillos en el banco deberian ir pensando en sacarlos o gastarlos ,que si reformo el cuarto de baño,que si la cocina ,que si me compro un dormitorio ,que si me hago el ultimo viaje al extrajero en decadas y nada la cosa esta mas clara que el agua eso si con serenidad corran y no miren atras.

    ResponderEliminar
  2. otsir

    Y LOS CIUDADANOS ESTAMOS "CALENTITOS" RECLAMANDO QUE COJAN EL TORO POR LOS CUERNOS Y EMPIECEN DE UNA PUÑETERA VEZ, A RECORTAR:

    ELIMINAR LA PENSIÓN VITALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES Y DEMÁS "PADRES (Y MADRES) DE LA PATRIA".

    ANULAR TODAS LAS TARJETAS VISA OFICIALES

    REVISAR LOS SUELDOS DE LOS ALCALDES, QUE SE PONEN LOS SUELDOS QUE LES DA LA GANA. LAS CCAA, LEJOS DE SER UNA SOLUCIÓN SE HAN CONVERTIDO EN UN PROBLEMA. EL DESCONTROL DEL GASTO ES INSOSTENIBLE, AQUÍ ES DONDE VERDADERAMENTE HAY QUE METER LA TIJERA

    CAMBIAR LAS LEYES, Y ADEMÁS DE CÁRCEL PARA LOS LADRONES, OBLIGAR A LOS POLÍTICOS QUE HAN ROBADO Y DEMÁS "ADJUNTOS", A QUE DEVUELVAN EL DINERO A LAS ARCAS DE LAS COMUNIDADES DONDE SE HAYA ROBADO Y LOS QUE INCUMPLAN LA LEY QUE SEAN SANCIONADOS DURAMENTE (EN CATALUÑA NO SE PUEDE ESTUDIAR EN ESPAÑOL)

    Eliminar TODOS los coches oficiales (cosa que se hizo hace 40 años en los pactos de la Moncloa y funcionó) no es posible que tengamos más coches oficiales que USA

    Suprimir las televisiones públicas autonómicas.

    AHORRO ENERGÉTICO, SE DESPILFARRA MUCHA LUZ, NO ES NECESARIO QUE LAS CIUDADES ESTÉN TAN ILUMINADAS POR LA NOCHE (COPIEN DE BERLÍN, POR EJEMPLO)

    En los centros oficiales, control energético, (no se es más feliz despilfarrando, hay que utilizar lo necesario, ni escatimar, ni despilfarrar ) SOLO UTILIZAR LO NECESARIO.

    ELIMINAR EL CONCIERTO ECONÓMICO VASCO-NAVARRO, EN DEMOCRACIA NO TIENE JUSTIFICACIÓN ALGUNA SEMEJANTE PRIVILEGIO FISCAL, DEBERÍA DESAPARECER Y, NAVARRA Y EL PAÍS VASCO ENTRAR EN EL RÉGIMEN FINANCIERO COMÚN

    Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (adiós "transferencias a sindicatos, partidos políticos, OCEOE, fundaciones opacas y chupópteros varios") se ahorrarían mas de 45.000 millones de Euros, no haría falta tocar las pensiones y los sueldos de los funcionarios.Tampoco haría falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública.
    Lo que también habría que recortar más, son los sueldos de los políticos, que han sido ellos los responsables de esta crisis (deberían dar ejemplo) y que solo vivan de un sueldo. seria muy ejemplarizante y de agradecer,

    SI CON ESTO NO SE RECAUDA LO SUFICIENTE, HABRÁ QUE SUBIR LOS IMPUESTOS LO QUE SEA NECESARIO PARA SALIR DE ESTA CRISIS ¡¡¡QUE SALDREMOS, VAYA SI SALDREMOS!!!

    ResponderEliminar
  3. Jose Manuel Perez Valdés

    Necesario para ellos.Para seguir igual a nuestra costa. A mi me sobran 3 dias y el BOE para arreglar esta situación.

    ResponderEliminar
  4. Google

    Se irán de vacaciones. A lo peor, a la vuelta, se encuentran con que no queda nada que gobernar.

    ResponderEliminar
  5. humildec

    Hasta que no se constaten recortes drásticos en la Administración, nadie invertirá un solo euro en deuda española. Urge reducir en una quinta parte los funcionarios, y reducir en otra quinta parte sus sueldos, medidas que combinadas podrían reducir en un 40% el gasto de la administración.

    ResponderEliminar
  6. Lisa Lebedeva

    Solo hay patriotismo para "ole-ole-oleeee", para lo demás, la costumbre es esperar que se nos saquen las castañas otros, y eso no tiene colores políticos, es nacional. También el pueblo tiene lo que se merece, cuando pasará hambre de verdad, que vaya a arreglar esos años de su indiferencia política.

    ResponderEliminar
  7. George Petre Georgescu

    tienes toda la razon Lisa, el otro día cientos de miles de españoles salieron a la calle para alardear a unos tíos multimillonarios, que se estan forrando jugando al futbol, pagando sus impuestos en Paraísos fiscales....y no son capaces de salír para defender sus derechos laborales y cíviles.....TRISTE MUY TRISTE !

    ResponderEliminar
  8. Victor Garcia Garcia

    Pues nada, seguir apoyando con manifestaciones al Rajoy. COMO LO HICISTEIS HASTA AHORA........Si la gente espabilara algun dia de estos ¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Victor Garcia Garcia

    Cualquiera se fia ahora de tener dinero en el banco..... kita, kita. Será mejor pensar en meterlo en el calcetin

    ResponderEliminar
  10. Luis Antúnez

    Es muy fácil hablar, pero muy difícil hacer .... 30 años de vicios y despilfarro autonómicos no se borran de hoy para mañana. España necesita de tiempo ... tiempo que los mercados parecen no querer conceder .... por eso el BCE tendría que haber intervenido , por la urgencia del muy corto plazo ... Las reformas llevan su tiempo, y no hay otra forma de hacerlo. Por eso, la solución pasa por más Europa, menos Estado y más inteligencia política .... que parece ser que por Europa (y nuestro país) es cosa que no abunda .... para mal de nuestros pecados ....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona