La ultima jugarreta de Zapatero

De la última reunión de Unión Europea, Zapatero ha traído la peor noticia en el peor momento. Así es como  puede interpretarse la decisión del Consejo Europeo de exigir a la banca española una recapitalización adicional de 26.161 millones de euros. Más otros 6.290 millones para reflejar el impacto de la depreciación de la deuda soberana. La consecuencia no será otra que un mayor racionamiento del crédito. Y de hecho, los últimos datos del Ministerio de Economía muestran que la financiación al sector privado cae ya a un ritmo del 3,7% en términos anuales y a precios reales.
Los más afectados han sido los grandes bancos (Santander BBV, La Caixa, Bankia, Popular,) a los que el gobierno en estos últimos meses ha estado obligando a adquirir la deuda pública que no podía colocar en el mercado exterior y que ahora se verán obligados a recapitalizarse para cubrir esta enorme cantidad en el corto plazo de ocho meses. La consecuencia es que a partir de ahora no va a haber crédito absolutamente para nada.
"Lo que pasó ayer en Bruselas es que se nos niveló a Grecia, que se nos puso en el vagón de cola de la UE", dijo Rajoy. Pero, aún más grave, "lo que pasó también es que Zapatero no pudo defender la marca España". Pero Zapatero no hizo nada para defender algo que era perfectamente defendible, y decidió culpar ante la U.E a los bancos españoles del despilfarro del gobierno. 

A base de restringir el crédito a particulares y empresas, nuestras entidades financieras habían logrado recapitalizarse bastante, y ya les quedaba poco para terminar de asumir las pérdidas de la burbuja inmobiliaria y volver a financiar nuestra economía. Pero las exigencias de solvencia que impone este nuevo acuerdo les fuerzan a restringir de nuevo el crédito y a estrangular toda posibilidad de crecimiento durante al menos un año más.

Se comprende el enfado de Botín (vaya con sus amigos…) a quien que le tocará pagar el apoyo que ha dado a Zapatero y su política económica hasta el último momento y ha sido duramente atrapado por esta decisión europea con más de 13.000 millones. Dice que podrá cubrir el objetivo, pero esto va llevarle a restringir el crédito a empresas y particulares. Así estarán también las demás entidades al menos hasta mitad del año 2012
La recesión en que ya hemos entrado se va acentuar, y nos encontraremos, posiblemente en una "situación de auténtica crisis" que va a llevarnos a un nuevo aumento en el número de parados. Zapatero deja así casi garantizado que, haga lo que haga, el Gobierno que venga no pueda darle la vuelta a la situación económica durante bastante tiempo. Es el último castigo que impone a España el más nefasto de sus presidentes.  Lo peor está por llegar.

Comentarios

  1. cacol

    Gracias Zapatero y a tu corrupto gobierno con sus sin verguenzas ministros, secretarios, fiscal, jueces, familias, amigos, todos a llevarse lo que pueden de todos los españoles, de bien unos e imbeciles otros por creerse que los socialistas son los que ayudan al trabajador.
    El socialismo es lo peor que existe para un pueblo, pues lo lleva a la ruina y a la miseria. SIEMPRE. Estos son los segundos que nos han arruinado.
    Ojala te lleves lo que nos dejas y vivas atormentado hasta tu fin.

    ResponderEliminar
  2. Miguel Fernández

    La penúltima, que este tipo no va a parar de hacerlas hasta el final.

    ResponderEliminar
  3. Angela Ruiz Gonzalez EL TIENE BUEN SUELDO POR UNDIR Y KITAR EL PAN ALOS DEMAS
    TODOS LOS TRABAJADORES CON EL SUELDO DE EL Y VIVA LA PEPA POR NO ACER NADA BIEN Y UNDIR A ESPAÑA

    ResponderEliminar
  4. miguel serra

    Ahora vendrá el pp arreglará el pais y luego los españoles volverán a votar al psoe para que arruinen de nuevo España.
    Y es que este pais no tiene remedio.
    Aun con lo que el psoe ha hecho hay gente, mucha gente que les votará porque sencillamente , dicen, todos son iguales.
    Esta claro todos son iguales: unos levantan el pais y otros lo hunden.
    Pero Felipe Gonzalez que tanto habla no tiene ningun problema, como buen social---- listo ya se cuido de montarse en el euro y forrarse y dotarse de impunidad.
    La culpa la tienen los que les votan

    ResponderEliminar
  5. Casto Pascasio Escolá

    Tres cosas : seguramente, ésta recapitalización de queda corta, si tenemos en cuenta que en los ACTIVOS de los BANCOS/CAJAS, hay pisos y terrenos, que ahora valen el 30/40% menos. Aplicar una depreciación del 2% a la DEUDA SOBERANA, es de ...chiste. Una deuda de la que no se amortiza capital y hay que refinanciar continuamente, es decir que aumenta día a día. FINALMENTE, no me creo que los Bancos/Cajas no sacan por otro lado ventajas. Es que no me lo creo.

    ResponderEliminar
  6. Luis Soria Navarro

    saludos Xavier, sigo aprendiendo de ti. y es un placer haberte conocido por este chisme.

    ResponderEliminar
  7. Manuel Miguez Corbal

    la ultima os voy decir yo la k va a ser ,,,darle un abrazo a Chaves y a Hugo y venderles algo

    ResponderEliminar
  8. Juan José Reigadas Gutierrez

    Acojonante: La recesión en que ya hemos entrado se va acentuar, y nos encontraremos, posiblemente en una "situación de auténtica crisis" que va a llevarnos a un nuevo aumento en el número de parados. Zapatero deja así casi garantizado que, ...haga lo que haga, el Gobierno que venga no pueda darle la vuelta a la situación económica durante bastante tiempo. Es el último castigo que impone a España el más nefasto de sus presidentes. Lo peor está por llegar.

    ResponderEliminar
  9. Juan José Reigadas Gutierrez Acojonante: La recesión en que ya hemos entrado se va acentuar, y nos encontraremos, posiblemente en una "situación de auténtica crisis" que va a llevarnos a un nuevo aumento en el número de parados. Zapatero deja así casi garantizado que, haga lo que haga, el Gobierno que venga no pueda darle la vuelta a la situación económica durante bastante tiempo. Es el último castigo que impone a España el más nefasto de sus presidentes. Lo peor está por llegar.

    ResponderEliminar
  10. Juan Julio Alfaya

    La herencia catastrófica de Zapatero se resume así: ha destruido el tejido productivo del país, arruinando decenas de miles de autónomos y pymes; ha llevado el endeudamiento total bruto del país al 400% del PIB, la cifra más alta del mundo desarrollado; ha dejado el gasto de las AAPP públicas fuera de control, se gasta casi el doble de lo que se ingresa; el paro oficial más que dobla la media de Europa, y el juvenil se acerca a la cifra brutal del 50%; ha reducido la renta disponible de las familias por primera vez desde 1950; ha dejado quebrado el sistema de pensiones, que tendrán que reducirse drásticamente en años venideros, ha dejado quebrado el Sistema Nacional de Salud; destruido el otrora excelente sistema de enseñanza público condenando a los hijos de las familias más humildes al ostracismo de por vida, y sentado las bases de la destrucción de la clase media y de la unidad de la nación española. Este es su legado. Ningún jefe de Estado había dejado un legado tan catastrófico en toda nuestra Historia. Solo espero que Zapatero tenga que responder de sus actos, y no solo ante Dios y ante la Historia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona