Imposición lingüística

En lo que va de año ya han sido multados por la Generalitat de Cataluña al menos 53 comercios por poner los rótulos de sus establecimientos en español por montantes que superan los 39.400 euros. Pero el ciudadano con su dinero monta el negocio lícito que le viene en gana, corre con el riesgo de tener pérdidas o ganancias y paga sus impuestos por tener una puerta abierta, dirigiendo su negocio en el idioma de sus eventuales clientes, sea este chino, inglés o español.
El gobierno catalán donde sus habitantes no se consideran españoles de nación excepto para recibir prebendas del Gobierno de España, se pasen la vida dando bastonazos a todo aquel ciudadano residente que se atreva a rotular en la lengua de Cervantes. El catalán es una lengua cooficial en Cataluña que merece todos los respetos, pero el español también.
Una cosa es la inmersión lingüística en Cataluña y otra muy distinta que las Instituciones catalanas, respetuosas hasta que han dejado de serlo, que sólo saben aplicar la ley del embudo en su beneficio. No es de recibo que se multe a los comerciantes en Cataluña por no rotular sus negocios en catalán. Fue una idea de ERC que ahora inexplicablemente mantiene CiU.

Comentarios

  1. Raimundo Gomez Revilla

    Y todos los mal llamados "charnegos" votando PSOE....muy listos

    ResponderEliminar
  2. Jordana Zaragoza

    ¿En qué se concreta ese deber? si al poner que hay un deber sin imponer una pena al que no lo cumpla, se cumple inexorablemente, vamos a proponer el deber de no provocar incendios en vez de contrtar bomberos, que no sé cómo no lo habían hecho antes. O eso o tú te creabas fantasmas.

    ¿Qué tiene que ver que todos tuvieran que saber castellano? Cada cual rotulaba cuando le diera la gana. Un comercio que se especializara en chinos podría rotular en chino perfectamente. Y si se rotulaba en chino, no me digas que no se rotulaba en catalán.

    ¿Nunca habías visto rótulos en catalán antes? Como partes de una hipótesis falsa, toda la justificación es falsa. Exactamente, crearon una desigualdad más fuerte para compensar la anterior. ¿Antes os impedían rotular en catalán? ¿Cuando se creó la ley para impedir rotular en castellano? Como durante 40 años se encarceló al doble de gente, ahora vamos a estar 40 años sin encarcelar a nadie. Es una medida compensatoria.

    ¿Mecanismos para que haya un nivel mínimo de catalán? Para qué, si basta con poner en es Estatut que sea obligatorio. Es más, pones que el inglés, francés, alemán, italiano, japonés, árabe, chino y ruso son obligatorios y los habitantes inmediatamente pasan a ser los más políglotos del mundo.

    Según lo que dices, con el nuevo Estatut por fin va a haber justicia y se van a acabar las discriminaciones hacia el castellano en base al victimismo. Pues no se me ocurre como es que tantos políticos votarían a favor de algo que les deja sin sueldo.

    PD: La ironía tiene que ser sutil, no hay que avisar de que la hay. Pero responder a alguien caricaturizado no es ironizar, es demagogia. Es como si yo pusiera un monigote de alguien para discutir con él. Probablemente, la gente dijera que estoy loco, pero yo sería el feliz ganador del debate. La pega sería descubrir que hay un mundo real.

    ResponderEliminar
  3. XXL

    Se suele decir que las lenguas minoritarias tienen dos grandes enemigos: aquellos que quieren prohibirlas y aquellos otros que quieren imponerlas. Qu el catalán pueda ser odiado por algunos catalanes, el gallego por algunos gallegos y el vasco por algunos vascos tiene algo de absurdo, pero algunos se ganan las cosas a pulso por su sectarismo y fanatismo. O viceversa. ¿Es tan complicado que cada cual hable y escriba como quiera siempre que respete a los demás?

    ResponderEliminar
  4. cantueso

    Me encantaría poder decir que me da igual, pero no es así, todo lo que sea perder libertad es retroceder......siento verdadera indignación que se consienta semejante atropello y los propios catalanes estén tan sumisos callados y defendiendo posturas radicales......cuando quieran despertar no habrá remedio

    ResponderEliminar
  5. Isabel Maestre

    Si éstos no consiguen la independencia, tenemos que dársela nosotros y poner fronteras, Porque ya está bien de tocarnos los intermitentes a los demás españoles y que el mundo entero se rían de estos paletos globales.
    Pero su independencia ha de ser con puntos de control y vigilancia por toda la línea, lo mismo que la existente entre las dos Coreas o había entre las dos Alemanias.
    Falta muy poco para que esté islamizada toda la región y, con la forma de vivir que tiene esa gente, se hará imposible la convivencia, hasta para los catalanes, puesto que los musulmanes no vienen a integrarse...
    A nivel nacional nos vamos aproximando, también, al nivel de Cataluña. Somos el país que más extranjeros tiene en Europa (6%), llegando España (12%) a doblar el número de las demás naciones.
    La demás naciones parece que comienzan a levantar las orejas y a olfatear el peligro. El felpudo de La Moncloa sigue en su nihilismo, buenismo y estupidez; resumiendo: El desprestigio institucional, a nivel mundial.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona