Blanco y en botella

El Mundo ha publicado hoy la noticia de que el empresario lucense Jorge Dorribo en el marco de la 'operación Campeón' se investiga la supuesta existencia de delitos de cohecho, prevaricación y blanqueo de capitales, relacionados con la obtención fraudulenta y el cobro de subvenciones europeas aseguró ante el juez haber entregado a Jose Blanco ministro de Fomento, por medio de un primo político, 400.000 euros a cambio de gestionar subvenciones y ayudas para sus empresas. Por tal motivo la juez que instruye el caso ha remitido este hecho al Tribunal Supremo para su trámite, dada la condición de aforado del Ministro de Fomento
Jorge Dorribo salió el lunes de prisión a primera hora de la tarde, después de recoger sus pertenencias, pero fuentes próximas al caso afirmaron que, aunque se encuentra en libertad, no podrá ponerse de nuevo al frente de sus empresas, al menos de momento, porque están bajo control judicial.
Desde que se produjo la detención de Dorribo en Lugo los rumores no cesan. Parece que la noticia ha sorprendido menos de lo esperado, ya que no se descartaba que el dueño de la empresa farmacéutica Laboratorios Nupel tuviera que vérselas con la Justicia, un aspecto que relacionan con el crecimiento de sus bienes en los últimos años y su ritmo de vida. Los comentarios que más se repiten lo relacionan con el mercado de los estupefacientes e incluso con la venta de medicamentos caducados a los países del Tercer Mundo, unas acusaciones públicas de las que ya ha tenido que defenderse en más de una ocasión.
Podemos estar ante la punta de iceberg de la trama gallega sobre la que en toda Galicia está de boca en boca desde hace tiempo que tendría que ver siempre con José Blanco, del que todo el mundo se  esta preguntando sobre la inauguración una serie de aeropuertos sin apenas tráfico, tramos de autovías y AVE a ninguna parte, donde casualmente aparece siempre el Grupo San José como adjudicatarios de estas obras, cuyo titular es íntimo amigo de Juan Ignacio Lema actual presidente de AENA los dos también amigos del ministro de Fomento, el mismo escenario donde nos estamos haciendo muchas preguntas sobre la reciente gestión de la huelga de controladores aereos. Todo ello muy oscuro de lo que probablemente tendremos nuevas noticias sobre esto.
Como era de suponer, el ministro de Fomento, José Blanco que ha dicho que las acusaciones de las que se hace eco el diario El Mundo en su edición de hoy "son total y absolutamente falsas", negó hoy las acusaciones del empresario lucense José Dorribo, de haber recibido dinero a cambio de gestiones y anunció acciones civiles y penales para defender su honor. pero...ha ratificado la existencia de una reunión de los dos dentro del coche oficial en una gasolinera lucense.

¿A Que espera para dar una explicación a la opinión pública teniendo en cuenta que es uno de los mas altos cargos del gobierno? De los tres políticos acusados por un empresario de corrupción, ya han dimitido los diputados del PP y el del BNG que han sido acusados junta a él. No valen sus amenazas. Su silencio que ya dura mas de dos dias solo confirma la veracidad de la acusación está dando lugar a toda clase de especulaciones. Sólo queda que el ministro Blanco presente su dimisión.

Comentarios

  1. Arturo Ferrer

    La mafia nepotista, politica y extorsionista del Sr. Notan Blanco es conocida por todos en Galicia.

    ResponderEliminar
  2. Casto Pascasio Escolá

    He intentado leer ésta noticia, y no he podido, da a entender que te hagas socio de para leerla completa. PIENSO QUE AL SER ESPECTACULAR LA NOTICIA LA UTILIZAN DE "GANCHO". O sea que como saben que le tenemos ganas, intentan sacar partido. Al grano, la cabecera aclara lo suficiente como para por decir que esperaremos que el PEPINO, ponga una querella, en cuyo caso empezaremos adudar de la veracidad de la noticia. Si no pone una querella, esta claro, que es verdad. ULTIMAMENTE AL PEPINO, lo veo con ropas más caras, se ha operado de la vista, etc. lo único que le falta es operarse la nariz, o hacer un tratamiento para que no le crezca. Si lo hace quedará como un "pincel". EN VALENCIA DECIMOS "CON DINERO , TURRONES ".

    ResponderEliminar
  3. Jorge Lopez Suarez

    ¿Rubalcaba deshaciendose de fardos molestos.......?

    ResponderEliminar
  4. Casto Pascasio Escolá

    Efectivamente, de lo que nos enteramos, es por filtraciones. ACORDANDOSE UNO DE LAS NOVELAS POLICIACAS, CABE PREGUNTARSE ¿ A QUIEN BENEFICIA LA FILTRACIÓN ?.En definitiva, coincido con Jorge.

    ResponderEliminar
  5. Pilar Zamora Ruiz

    Da asco tanta orrupción a cualquier nivel, el dinero y la política por separado vale pero jun to es despreciable.

    ResponderEliminar
  6. Manuel Miguez Corbal

    esto es solo él principio , estos delincuentes tienen k estár en la carcel joder , arruinaron un país a base de robar , otro chaves ,. sín más comentarios , me imagino lo k tendran k menrtir y regalar paera poder seguir en la potrona , k banda de sinverguenzas , joderrrrrrr

    ResponderEliminar
  7. Carlos G. Barcala

    Pero vamos a ver!!!Con un gobierno de aparcacoches no iban a meter la mano en la guantera??Estas cosillas son las que tienen en común los gobiernos socialistas.

    ResponderEliminar
  8. Angela Ruiz Gonzalez

    MI MADRE TIENE 84AÑOS Y SIEMPRE COMENTA KE TRES VECES MANDARON LOS SOCIATAS PARO HAMBRE GERRA Y MISERIA APAGA Y VAMONOS KE SIEMPRE HAN ARRUINADO A ESPAÑA Y CRIMENES A LA UMANIDAD Y AHORA CUIDADIN LO KE ESTAN MAKINANDO ESTOS SINVERGUENZAS

    ResponderEliminar
  9. Suintila

    Y además el señor Pepiño Blanco pone los cuernos a su mujer porque tiene una querida a la que le ha puesto una vivienda de lujo en el Paseo del General Martínez Campos (Ciudad de Madrid), ¿Por qué no investiga esta noticia Intereconomía?, ¿No será porque Intereconomía obedece las órdenes de Celia Villalobos y Gallarladrón?.

    ResponderEliminar
  10. delsur

    Aunque sea un poco tarde, pero bastante tarde, al menos los peperos ya comienzan a dimitir y dar ejemplo con rapidez cuando se ven salpicados en cuestiones ilícitas y ahora que se defienda y si demuestra que es inocente que vuelva a la vida política. Es lo que tendrían que haber hecho hace mucho tiempo. Sin embargo, los socialistas como siempre, a su ritmo, como si con ellos no fueran la historia, de todas formas ya estamos a costumbrados a esta actitud, totalmente inmoral de los socialistas, pero quizá algo podría deberse a que pudieran actuar así porque mientras han estado gobernando han podido intentar subrogarse al poder y para eso usar la justicia, siempre con la esperanza que les toque un juez a fin, como el otro día nos quedó claro al leer la conversación telefónica publicada sobre la SGAE, y algo de cierto tendrá que ser cuando en algunas sentencias en la Audiencia Nacional, algunos jueces han tenido la gran osadía de validar conversaciones telefónicas como actas de órganos de colegiados en oposiciones para dictar su sentencia, desde luego con esta osadía de los jueces es con lo que pudiera estar jugando el socialismo y por eso no dimiten, cuando lo razonable es que dimitan y se defiendan y luego si tienen que volver que vuelvan, como ha hecho este pepero. Pero de todas formas, es difícil de creer que un señor vaya al juzgado a contar algo en un juicio y que no tenga las pruebas bien bien atadas, porque desde luego ese señor iría a la cárcel, así que Pepiño, no nos cuentes más milongas que vas a hacer o dejar de hacer, haz lo que tengas que hacer en tu vida privada y no nos lo cuentes que nosotros ya tenemos bastante con los problemas que vuestro gobierno nos está dejando.

    ResponderEliminar
  11. Casto Pascasio Escolá

    Menosvalorais al PEPINO, aqui todo el mundo hace relojes de madera en un cuarto oscuro. Esperaremos más actuaciones judiciales. Sugerencia : buscar una silla cómoda, por si tarda

    ResponderEliminar
  12. El Mundo
    El 24 del pasado mayo el Juzgado número 2 de Lugo, por orden de la juez Estela San José, ordenaba la detención de 15 personas y la realización de 12 registros en sedes empresariales y en domicilios particulares, entre los que estaban los de directivos y personal de Nupel, la empresa propiedad de Jorge Dorribo, y de otras empresas que supuestamente colaboraron en una trama de cobro ilegal de subvenciones.

    Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (dependiente de la Agencia Estatal Tributaria) estaban tras la pista de una gran empresa de Lugo a que recibía subvenciones públicas del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), un ente de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta, para fomentar nuevas inversiones en otras empresas.

    La mayor parte de los implicados en esta trama son muy conocidos en Lugo y algunos de ellos tenían negocios compartidos. Se les imputan diversos delitos de fraude en subvenciones públicas, falsedad documental, alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y fraude fiscal. Pero, ¿quién es quién en esta operación?

    Jorge Dorribo
    El principal implicado y, aún en prisión por este caso, es el empresario Jorge Dorribo, consejero de Nupel. La trama se centra, principalmente, en él porque fue quien, presuntamente, manipulaba las facturas para el cobro de subvenciones del Igape con la connivencia de dirigentes del propio organismo público. En marzo de 2011 se le aprobó la última subvención de casi un millón de euros que se justificaron con facturas emitidas por sus empresas.

    La farmaceutica Nupel fue la segunda de mayor facturación de Lugo en 2006, tras Aluma-Aluminio y Dorribo, que pavoneaba de ser uno de los empresarios más ricos de la provincia, llegó a tener un jet privado y ser propietario de la escudería Nupel, de la que fue Director de Equipo el piloto de rallies Luis Moya.

    Dorribo ha mantenido negocios en varias partes del mundo; con un holding de empresas con capital de varios países de Oriente Medio, con empresas con el Gobierno de Camerún y, más recientemente, ha invertido en Andorra.

    Este empresario figura en hasta 17 sociedades diferentes. Según fuentes consultadas por ELMUNDO.es, Dorribo justificaba facturas del Igape entre las siguientes sociedades Monasterio Penamaior, S.A., Medicine Cabinet Services, S.L., Medicine Cabinet Services Naval, S.L., Tramipharma S.L., Diagnóstico de Bilogía Molecular, S.A., Laboratorios Asociados Nupel, S.L., Tramigal Grupo S.L., Pazo de Adai Sociedas, S.R.L., Innovent Inverestort, S.L, Esseo Parking, S.L., Lugo Líder, S.L., Luis Moyá Rally Schol, S.L., Ecovalen Energética, S.L., Car Desing, S.L., Nautical Support, S.L., Aplicaciones de Cemento y Aplicación, S.L. y Grupo Artesano Lucense, S.L.

    José Blanco
    El ministro portavoz y de Fomento, José Blanco, apareció en escena tras la información publicada este martes por EL MUNDO. Dorribo lo acusa de cobrar 400.000 euros a cambio de facilitarle una ayuda de más de 467.000 euros de la Dirección de Ayudas Regionales para que el Ministerio de Sanidad agilizara unos permisos de Laboratorios Nupel. Los cobros de los supuestos sobornos se realizarían a través de las empresas Proitec, registrada en el marco de la trama, y Electricidad Espiñeira y Bran, propiedad de un primo político del ministro.

    El vicesecretario del PSOE ya negó las acusaciones "totalmente falsas" y anunció "acciones civiles y penales" para defender su honra.

    Fuentes socialistas consultadas por ELMUNDO.es insisten en desvincular a José Blanco de esta trama y aseguran que todo se trata de una "estratagema" de Dorribo. Así, tanto el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Besteiro, como el alcalde de Lugo, el socialista Xosé Clemente López Orozco, han salido en defensa del ministro y aseguraron que el principal implicado "tan sólo pretende enredar la trama para obtener una condena menor".

    ResponderEliminar
  13. El Mundo 2

    Sin embargo, Blanco coincidió con Dorribo en varios actos y, en una de las últimas veces que se les vio juntos fue, precisamente, en una comida en la que uno de los principales organizadores fue el propio Dorribo, y que pretendía servir de homenaje empresarial a José Blanco por su compromiso con Lugo. Al acto también fue invitado otro ministro socialista, Francisco Caamaño.

    Fernando Blanco
    Otro de los que ha desmentido ya públicamente su implicación en la 'operación Campeón' es el ex conselleiro de Industria, Fernando Blanco, que también ha denunciado que denunciará a Dorribo. Según la información publicada por EL MUNDO, el empresario lucense le pagó al político nacionalista 200.000 euros en supuestos sobornos durante el bipartito a cambio de subvenciones. El político ha desmentido la "acusación de fundamento" y argumenta que todas las subvenciones fueron concedidas de acuerdo a la Ley.

    El nexo de conexión entre Blanco y Dorribo sería el jefe de Gabinete del ex conselleiro, Xoán Bazarra, que, según el empresario, actuaría de testaferro del ex-conselleiro para cobrar los supuestos sobornos. Curiosamente, tras la pérdida de las elecciones autonómicas, Bazarra se convirtió en el gerente de una empresa de Dorribo en Andorra, aunque tras la 'operación Campeón' defendió públicamente su inocencia.

    La Consellería de Industria de Fernando Blanco fue una de las numerosas administraciones que subvencionó a Nupel durante el bipartito, al igual que el IGAPE, que no dependía entonces de su consellería, sino de Economía. En 2008, Blanco brindó su respaldo a Dorribo para la inauguración de otra nave en O Ceao, como también hizo el ex presidente de la diputación, el popular Francisco Cacharro en 2007 tras la firma de un convenio con Arabia Saudí en la Diputación de Lugo, con la presencia del director general de Economía de ese país, el jeque Mohammed Al Qubaisi, y el director de negocios, Saleh Al Mansouri.

    Pablo Cobián
    El otro implicado por Dorribo en su declaración ante la juez es el diputado del PP Pablo Cobián, que según él cobró un soborno de 200.000 euros, Cobián, también concejal en Oleiros, habría facilitado también el cobro de ayudas de la actual Xunta del PP. Además de estos supuestos sobornos, el conservador habría logrado que su hijo, Javier Cobián, corriera en el equipo de rallies que patrocinaba Nupel.

    ResponderEliminar
  14. El Mundo 3

    Por eso, Cobián se ha convertido en la primera víctima política ya que ha presentado su dimisión como concejal y diputado este mismo martes. A través de un comunicado mantuvo que es inocente y reconoce que sólo se benefició de un patrocinio para la carrera de piloto de su hijo, sin especificar en qué consistía. El conservador, al igual que el ministro de Fomento y el ex conselleiro de Industria, ha prometido querellarse contra el empresario imputado.

    Joaquín Varela
    Cobián no es el primer político que dimite por este caso. Otro de los implicados en la trama -llegó a estar varios días detenido- fue el ex director del Igape, Joaquín Varela, que fue imputado por su presunta relación en la 'operación Campeón'. Su firma aparecía en varias subvenciones fraudulentas. Tras prestar declaración, finalmente, quedó en libertad sin fianza.

    Varela era un hombre muy vinculado al conselleiro Javier Guerra, que lo eligió para el puesto por sus "grandes cualidades empresariales". Varela de Limia Cominges es especialista en auditoría -es miembro del ROAC-, desarrolló su actividad profesional, desde 1994, en la consultora PricewaterhouseCoopers, donde ocupó el cargo de Senior Manager en Auditoría. Posee una gran experiencia como auditor y un buen conocimiento del tejido empresarial de Galicia.

    Otros implicados
    Por el Juzgado número 2 de Lugo también pasaron el consejero y vicepresidente de Proitec, Carlos Monjero y Javier Rodríguez Díaz, respectivamente, y los hermanos Juan Pablo y Marco Antonio Iglesias Prieto, de la firma Coveluma, Outeiro de Rei. También tuvieron que declarar José Amador Fernández Rodríguez, administrador de Nupel y su esposa, María Isabel López Martín, así como la mujer de Dorribo, Aveline Fernández, que el mismo día de la operación ya fue puesta en libertad.

    ResponderEliminar
  15. amcosa

    ¡¡Hombre!!, el azote de los "corrutos" parece que se ha destapado...

    Pues ahora tiene la oportunidad de poner en práctica los consejos que ha ido dando a lo largo de los últimos años a "otros".

    Así que espero que el PSOE lo "desvincule" de sus actividades políticas... y si cuando pasen los años la justicia falla a su favor, fundamentando que no ha sido así y que él no se ha beneficiado de su puesto para enriquecerse, vuelva con honor a cambio de continuar ahora... con deshonor.

    ResponderEliminar
  16. Jose Luis Muñoz Fernandez

    MENUDA CARA DE HP , ESTARA TRAMANDO A QUIEN ESTAFAR MAS ANTES DE QUE LE DEN LA PATADA EN EL CULO

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona