Un Rato codicioso


Hasta que el diario el Mundo ha publicado las investigaciones de la UCO sobre la persona de Rodrigo Rato, yo mantenía la esperanza de que quien ha sido una de las personas mas importantes de la política de este país y responsable del resurgir económico a finales del pasado siglo,resultara finalmente inocente de las acusaciones de corrupción en el caso Bankia, podrían ser uno de tantos montajes políticos.

El reportaje del periódico ha hecho caer la venda de los ojos a muchos españoles que creíamos que el anterior vicepresidente y director del FMI no era lo que cada ha sido mas evidente. Resulta que Rodrigo Rato que ya era rico de familia no tenia ninguna necesidad de transgredir la ley, pero es un codicioso compulsivo y ello le ha perdido. 


Ya en 1998 cuando era ministro de Economia ordenaba desde su despacho del Ministerio a las empresas en que participaba el Estado, que contrataran a las sociedades de él y su familia. De esta manera consiguió un beneficio personal de mas de cien millones de Euros que ahora se descubre que tampoco han sido declaradas a Hacienda.


«En el año 1998, Cor Comunicación consiguió los primeros contratos con algunas de las empresas que habían sido sometidas a procesos de privatización, tales como Telefónica, Endesa o Repsol y en años posteriores con Aldeasa, Argentaria/BBVA, Logista y Retevisión, así como Paradores (...). La facturación con estas entidades ha sido el principal negocio de Cor Comunicación, llegando a suponer el 98% de su facturación total». Ésta es la conclusión de la UCO: «Se colige que Cor Comunicación fue una empresa creada ex profeso para la percepción de abonos procedentes de las empresas privatizadas».

Los 30 millones que facturaron las empresas de la familia Rato durante el Gobierno de Aznar no llegaron por labor comercial de sus gestores, sino porque el entonces poderoso vicepresidente, Rodrigo Rato, estuvo activo en su favor, según el escalofriante informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. La cifra total creció hasta 82 millones de 1998 a 2013, incluyendo su etapa en Washington como director gerente del FMI.


Se trata de un informe en el que indican al juez instructor del caso Rato, Antonio Serrano-Arnal, que, además de los delitos fiscales que detalla la Agencia Tributaria, Rato ha perpetrado blanqueo de capitales posiblemente con ingresos procedentes de empresas privatizadas aprovechando su influencia en el cargo. La UCO considera indudable «la capacidad de influencia del investigado sobre las distintas empresas analizadas, más allá de la mera potencialidad».

La compañía familiar ingresó así 30 millones de euros

El que fuera presidente de Azucarera Ebro en 1999, Vicente de la Calle, ha declarado a la Guardia Civil que fue el propio Rato desde el Ministerio el que le dijo que había que contratar a Cor Comunicación, sociedad de la familia Rato entonces. «Preguntado si conoce Cor Comunicación, [De la Calle] manifiesta que sí, que le llamó el ministro Rato y le dijo que para el tema de comunicación de Azucarera se iba a nombrar una empresa desde el Ministerio», se afirma en el resumen de su declaración como testigo. «Él a raíz de esa llamada, a través de su director financiero, le dijo que iba a venir una empresa de comunicación y que había que pagarla».

La UCO da valor a su testimonio, porque De la Calle era entonces de la máxima confianza de Rato. Le había nombrado consejero en otra empresa de la familia, Viajes Ibermar, y le había impuesto como presidente de Azucarera Ebro, pese a que el Estado tenía una participación teóricamente minoritaria. El propio De la Calle testificó que era Rato quien le había designado presidente tanto a él como a su sucesor, José Manuel Fernández Norniella.

Cor Comunicación consiguió en esta empresa alimentaria incluso una comisión del 3% en una operación inmobiliaria que no formaba parte teóricamente de su especialidad, centrada en gestionar espacios de radio para publicidad. Cobró por intermediar en unos inmuebles en Zaragoza comprados por Azucarera a Vallehermoso una comisión de 104.578 euros, según la UCO. En el informe se asegura que los propios directivos de ambas empresas reconocen que «no era necesaria» la participación de Cor Comunicación en la transacción. Cor transfirió después el dinero a empresas directas de los Rato.

Azucarera pagó a Cor Comunicación porque le llamó el ministro

El caso de Azucarera se une a otros ex directivos de empresas participadas por el Estado en la época que apuntan a la influencia del ex ministro a la hora que contrataran a empresas de su familia. Aseguran que Cor Comunicación no les venía de manera ordinaria, sino siempre a través de sus presidentes, que habían sido nombrados a su vez por Rato. El ex consejero delegado de Logista, filial de Tabacalera, Juan Rizo, declaró a la UCO que «Cor Comunicación llega por Pablo Isla», que era el presidente de Logista y su matriz Altadis (antigua Tabacalera) entonces y es el actual presidente de Inditex. Rizo aseguró que Isla le pidió que atendiese a esta sociedad, fundada por los Rato en 1997, en pleno proceso privatizador del Estado.

No sólo Cor, sino todas las sociedades de la familia facturaban en el grupo Altadis, al que pertenecía Logista. «Inician su facturación cuando Rodrigo Rato ostenta un alto cargo en el Gobierno y dejan de facturar cuando Pablo Isla abandona la compañía». Bajo su mandato, las empresas de Rato facturaron 4,18 millones con Altadis/Logista, según la UCO.

Esta unidad da importancia a la figura de Isla y le tomó declaración en su condición de ex presidente de la empresa privatizada y ex director general de Patrimonio con Rodrigo Rato, puesto que era quien formalmente representaba al Ministerio en empresas participadas por el Estado.

El ex gestor de Logista dice que Pablo Isla le pidió que atendiera a Cor

El responsable de márketing de la empresa pública Paradores, Javier Blanco, testificó a la UCO que él suele seleccionar a los proveedores en el campo publicitario, pero «en el caso de Cor Comunicación no hizo la elección, sino que desde la dirección general o la presidencia se le indicó que invitara a este proveedor». Finalmente «la presidencia optó por elegir a Cor porque, aunque creativamente no eran nada buenos, tenían buenas relaciones con los medios. De hecho, llevaban la campaña de Endesa». La presidenta de Paradores era Ana Isabel Mariño, nombrada por Rato, según recalca el informe. Cor ingresó entre 2001 y 2004, con Mariño al frente, 2,1 millones.

Según la UCO, en Aldeasa, la directora de Márketing, María Ángeles Carsi, «manifiesta que a ella la obligaron a facturar con Cor Comunicación, hecho que tiene denunciado». Testificó que la empresa era «un compromiso del presidente de Aldeasa y que tenía que contratar con ellos». El presidente entonces era José Fernández Olano. En su mandato, las empresas de Rato facturaron a Aldeasa 1,3 millones.

La UCO recuerda que, como presidente de Bankia, Rato está acusado de corrupción y de haber incurrido en «abuso de poder» aprovechándose de contratos publicitarios del banco. Por tanto, señala que pudo actuar como «comisionista» previamente también cuando era ministro. El poder de Rato para designar presidentes de empresas privatizadas era determinante, según la UCO. Pone de ejemplo el testimonio del presidente de la Sepi en la época, Pedro Ferreras.


Éste relató que el ministro de Industria entonces, Josep Piqué, quería al frente de Endesa un profesional sin perfil político, pero que «el Gobierno impone» a Rodolfo Martín-Villa. El grupo Rato facturó desde entonces y a lo largo de presidentes sucesivos un total de 61,9 millones a Endesa. «Esta Unidad no consigue comprender cómo se llegó a contratar a Cor en virtud de su experiencia y cómo fue posible facturar unas cantidades de dinero tan alejadas de las que finalmente se transferían a las cadenas radiofónicas», agrega el informe.


Una sobrina de Rato contrataba en Aldeasa

En una empresa privatizada llegó a haber representantes de la familia Rato a ambos lados de la contratación. Según el informe de la UCO, fue Aurora Rato, sobrina del entonces vicepresidente del Gobierno, la que llamó desde su cargo en Aldeasa a Cor Comunicación para contratar sus servicios. Ella había sido ascendida a jefa del área de Márketing en esta empresa de tiendas de aeropuertos con 27 años y, dos años después, fue promovida a subdirectora del área sin pasar, según Aldeasa, «por ningún proceso de selección».

La directora de Márketing de Aldeasa, María Ángeles Carsi, testificó a la UCO que la sobrina de Rato «no tenía competencias suficientes para desempeñar ese cargo y que esta deficiencia era conocida por la dirección, siendo por ello que la jefa directa de Aurora pidió a María Ángeles que la formara». Según su testimonio, ni siquiera tras el período de formación logró reunir las competencias necesarias, pero era «una protegida».

Finalmente, Aurora Rato dejó la compañía en diciembre de 2004 en coincidencia temporal con la caída del presidente, José Fernández Olano. Éste había sido nombrado por Rato para el cargo, pero tras llegar el Gobierno del PSOE, fue destituido en esas fechas. En todo caso, la intervención de Aurora Rato no fue decisiva para que Aldeasa contratara a Cor Comunicación, porque, según el testimonio de Carsi, era una decisión de la presidencia de la empresa privatizada. Al salir Olano, Cor dejó de facturar.

El comportamiento de Rato solo puede calificare de infame. Porque si ya es grave que un cargo público caiga en prácticas ilícitas y reprobables, es aún mas lacerante en quien ejerció responsabilidades tan elevadas a nivel mundial. Todo ello conforma el retrato de un hombre que no conoce la ética y que ha preferido socavar su prestigio aún a riesgo de magullar la tarea económica de su partido que le encumbró al escalafón de la política nacional e internacional. Va a ser difícil caer mas bajo que Rodrigo Rato.

Comentarios

  1. Antonio Jesus Muñoz Tubio

    Como es posible q este tio no este en la carcel ya¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Luis García Hurtado

    Este fulano a la cárcel perpetuamente

    ResponderEliminar
  3. Javier Felez Gutierrez

    Chorizo como los pujol

    ResponderEliminar
  4. Vicencio Mariano Culebras Barreiro

    Poca verguenza tiene este individuo cuando se le llevaba la boca de decir que los corruptos a la carcel ahora que lastima me dan que por menos estan en la carcel haber si se pudre este tipejo en la carcel

    ResponderEliminar
  5. Vicencio Mariano Culebras Barreiro

    Este es el individuo que daba clase de honradez menudo sinvergyenza y LADRON con mayuscula que se pudran muchos años en la carcel por ladron y chorizo colgao no paga

    ResponderEliminar
  6. Pepita Collares

    Una rata asquerosa en la cárcel tendría que estar ya ,el de la campana

    ResponderEliminar
  7. Pepita Collares

    A que cojones iba tanto a la peluquería ,si tiene cuatro pelos ,( a con la tarjeta Blak) como no hera su dinero .

    ResponderEliminar
  8. Maria De la Ho

    Lo que diga el periódico El Mundo hay que ponerlo se acuerda cuando defendía a manos limpias

    ResponderEliminar
  9. Maria De la Ho

    Yo no voy a defender a RATo

    ResponderEliminar
  10. Joaquin Minguito Martin

    Al final la justicia actuara, por muchos dossiers que tenga.

    ResponderEliminar
  11. Miguel Jimenez

    Porque esta, suelto,este perro,ladrón. Cuando ay personas inocentes en la cárcel,

    ResponderEliminar
  12. Jose Luis Drz

    Que lo pague , devolviendo y talego

    ResponderEliminar
  13. Juan Lopez Bonillo

    Que devuelva el dinero robado.

    ResponderEliminar
  14. Luis Sanz Fornas

    Y encima nos jodió a muchos con preferentes y deuda subordinada que habíamos ahorrado con mucho trabajo y sacrificio.Para MI CÁRCEL Y QUE SE PUDRA ALLÍ DENTRO

    ResponderEliminar
  15. Miguel Jimenez

    No podemos permitir que la,justicia este de parte los,corustos y nos esten @ogando en miseria

    ResponderEliminar
  16. Luis Anguita Alonso

    Que devuelva todo lo apropiado, y lo expulsen de España.
    Que no se merece ni que le paguemos la cárcel..

    ResponderEliminar
  17. Fernando Carralero

    No es él sólo. Pero él sí está pagando. Y éstos? http://www.actuall.com/.../dirigentes-de-podemos.../

    ResponderEliminar
  18. Esperanza Gomez Huerta

    Todos que paguen todosdddssss

    ResponderEliminar
  19. Antonio Rosello

    Ala carcel y ke debuelva lo kea robado y su mala gestion

    ResponderEliminar
  20. Fe Cubero Higueras

    No tienen medida cuanta avaricia

    ResponderEliminar
  21. Javier Ferrer Alabau

    Chusma ke nos a dejao limpios

    ResponderEliminar
  22. Loly de la Serna

    Y una vez juzgado y comprobado todo lo que se expone : TODO ESE DINERO LO VA A DEVOLVER O SOLO
    CÁRCEL. preferible sin cárcel que sin DEVOLVER el dinero.

    ResponderEliminar
  23. Ángel Sánchez Ortiz

    En este país, se pone la disculpa de la que Justicia es lenta, que hay que dejarla actuar, que los casos son complejos, que todo el mundo tiene derecho a la mejor defensa que exista. Y ahora bien, después de aceptar esto, el resultado siempre es el mismo. LOS GRANDES SINVERGUENZAS SE LIBRAN. RATO, URGANGARIN, ETC.

    ResponderEliminar
  24. Alejandro Cinca Acerete

    Que paguen todos y luego a la cárcel , nada de vacaciones !!

    ResponderEliminar
  25. Pablo Carmona Soto

    pudrete en la cárcel cabrón

    ResponderEliminar
  26. Laurentino Real Iglesias

    Ciudadano chorizo Rato. Hubo un tiempo en que le admiré. Hoy no merece ni el desprecio. Parece mentira. Un tío entacado de millones, de familia de potentados, se le suponía inteligente y resulta ser un simple chorizo. A pagaaaaar!!!

    ResponderEliminar
  27. Fernando Carralero

    Estoy d acuerdo contigo, Laurentino Real Iglesias, y un poco, me pasa igual. Pero no saoporto q solo se hable y juzgue a los del PP. Y los PUJOLES? Los CHAVES? GRIÑANES? Y miles y miles como esos? Q es lo q esta pasando aqui? Este hombre ha resultado ser 1 prenda, pero ha engañado a todo el mundo. Al final va a pagar. Pero x qué no los otros? Q está pasando en ESPAÑA? Como se puede permitir lo del autobús infame ese? Donde quedó el DERECHO AL HONOR? Como permiten poner una cara en un repelente tablón ambulante sin el permiso del afecto? Acaso no les tapa la Policia la cara a los propios ASESINOS, PEDOFILOS, MALTRATADORES y otros d similar calaña? No es mucho mas grave? Y se les proteje? Qué está pasando en ESPAÑA???

    ResponderEliminar
  28. Ramon Martín Barroso

    Yo también creía que este hombre no había podido llegar a tales desmanes y es un palo muy duro, después de haber confiado tanto en el y de haberle hecho tantas alabanzas,ver la realidad, pues llega un momento con estas cosas en el que ya no sabes en quién creer.

    ResponderEliminar
  29. Paqui Pinto Arrabal

    Un hombre tan importante que a sido en España y fuera que allá caído tan bajo, que vergüenza no sé cómo tiene cara para salir a la calle por su codicia va a salir arruinado y sin ningún prestigio

    ResponderEliminar
  30. Oscar Honorio Barbero Cruz

    Juzgado y condenado
    PERO SIGUE EN LA CALLE Y NO LL METEN EN LA CARCEL.
    Menuda mierda de jueces y fiscales Españoles CORRUPTOS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona