martes, 11 de abril de 2017

Aumenta la represión en Venezuela

 Manifestantes en Caracas huyen de los cuerpos de seguridad

La situación en Venezuela contra el Gobierno de Nicolás Maduro se ha endurecido en la quinta jornada de protestas en las calles. La Guardia Nacional de Venezuela ha «bombardeado» Caracas con gas lacrimógeno. El ataque, que se ha llevado a cabo desde helicópteros, afecta a varios centros de salud. Entre los heridos, una bebé de un mes de nacida.

Las manifestaciones se han saldado con 18 detenciones y con una clara acusación del Ejecutivo a los opositores, a quienes ha llamado «extremistas». Además, los ha acusado de generar «caos, causar daños y alterar la paz» en algunos puntos de la capital venezolana.

«Tras los hechos violentos suscitados hoy se encuentran 18 personas detenidas, a la orden de la justicia venezolana», dijo el ministro de Interior y Justicia venezolano, Néstor Reverol, desde el palacio presidencial de Miraflores a través del canal estatal VTV. Poco antes, el Ministerio de Interior y Justicia había señalado en su cuenta de Twitter que siete personas habían sido detenidas por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) «con 60 bombas Molotov en Bello Monte (este de Caracas)».




Además de las detenciones, la represión contra los manifestantes opositores se ha saldado este martes con varios heridos y asfixiados entre ellos una bebé de un mes de nacida. Los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) han disparado bombas de gas lacrimógeno contra dos centros de salud, afectando a varios pacientes.


Esta vez fueron los helicópteros oficiales los que lanzaron las bombas sobre las zonas residenciales de Caracas. Una acción con la que la Guardia Nacional perseguía reprimir a los manifestantes que estaban huyendo de los uniformados en protestas en la calle y que el Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, ha condenando.

Las mágenes mostraron cómo las lanzaban incluso desde helicópteros. Una vez iniciadas las acciones de la Policía para dispersar a los manifestantes, el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles declaró desde la marcha al canal en línea Vivo Play: "Aquí lo que hay es represión, más nada (...) el gobierno sigue el paquete del autogolpe; creen que así, con represión, es la forma de resolver la crisis".


Los soldados de la GNB han lanzado los cartuchos de gas al área de emergencia de la Clínica Las Mercedes, en el Centro Profesional Las Mercedes y al ambulatorio Salud Chacao, para dispersar a los manifestantes que habían ido a la autopista Francisco Fajardo parea continuar la protesta, tras concluir la concentración celebrada en la Plaza Brión de Chacaíto.

En la Clínica Las Mercedes fue afectada una recién nacida que tuvieron que trasladarla a otro centro de salud porque se estaba asfixiando. Entre los heridos también se encuentran la diputada Delsa Solórzano que recibió un bombazo en el pecho, o el presidente del parlamento, Julio Borges. Los uniformados destrozaron la puerta de vidrio de la entrada principal de la clínica y también dañaron el centro Salud Chacao donde estaba siendo atendido el reportero gráfico Román Camacho, que sufrió una fractura en su pierna.

El canal digital de televisión por internet VivoPlay mostró imágenes del momento en que la bebé de un mes fue trasladado por paramédicos en una camioneta a un hospital cercano. «Esto no se ve en Siria ni en Pakistán. Esto es culpa de Maduro y todo su combo. Tienen que meterlos presos», dijo a la televisión Luis Montañés, médico oncólogo que trabaja en ese centro. «Son unos animales, no pueden agredir en donde hay gente indefensa», ha añadido ante las cámaras a quien ha mostrado un cartucho de perdigones que encontro en las inmediaciones del centro.


Varias personas que se hallaban en el centro asistencial presentaron síntomas de asfixia, detalló. La manifestación opositora de este lunes es la quinta en lo que va de abril. El saldo de esas movilizaciones es de una persona fallecida y decenas de heridos y detenidos.

12 comentarios:

  1. Salvador Diaz Rodriguez

    Para los de Podemos, esto sería un botellón. Porque lo gente es muy mala y dice lo que no es.

    ResponderEliminar
  2. Juan Carlos Pascual Rosingana

    Asesoraron los Podemiles, asesora ZP ZarraPastroso el repugnante. Y asi está el pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Eduardo José Fernández

    Para los fascista bolibananeros que de vez en cuando dejan patente su miseria moral en este muro, así se las gastaban en ese régimen hace un par de años y las cosas han ido a mucho peor, ahora el dictador sabe que se lo juega todo y no le tiembla el puso en aplicar la máxima represión y violencia, en esto días al menos ya han matado un par de jóvenes manifestantes, esos que sólo han conocido la violencia del Socialismo del S. XXI.

    http://www.abc.es/.../abci-victimas-espanolas-caracas...

    ResponderEliminar
  4. Adela Oliver Salas

    Hay una guerra encubierta

    ResponderEliminar
  5. Jesus Pacheco

    Cuanto más tienen que soportar es pueblo, que pena. Una intervención por parte de los países de la unión Europea ya

    ResponderEliminar
  6. Dolores Ruiz Castillo

    Parece que solo ay dos países en el mundo. De los demás no se habla.¿Porque será?

    ResponderEliminar
  7. Mcarmen Gironella Sanchez

    con dos, a ver si lo echais

    ResponderEliminar
  8. Petunia Pérez

    Qué importa Venezuela con lo lejos que está? Que ayuden a Siria, eso, sí, que esos importan más...

    ResponderEliminar
  9. Ochoa Garcia Emilio

    Los de podemos estarán contentos, peró estarán diciéndose me cargo en la leche cuando vamos a tener nosotros a España asi,púes cunca, enteraros, nunca

    ResponderEliminar
  10. Santos López Hernández

    Todo pasa por que Maduro dimita, que va a ser que no.

    ResponderEliminar
  11. Rodolfo Rodolfo Byb

    Que les den a ellos y a sus amigos basura podemita

    ResponderEliminar
  12. Aimee Monica Nozaro

    Votantes de Podemos, Venezuela paraíso democrático, según vuestro líder Pablo Iglesias eso quiere para España.

    ResponderEliminar