Penas de telediario



Ignacio González

Esta mañana se está realizando una operación policial dirigida por el juez Eloy Velasco en colaboración con la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. que ya al mediodia habia realizado mas de una docena de detenciones. La mas notoria la del ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio Gonzalez con su esposa, su hermano y algunos familiares próximos. 

La investigación por presuntas irregularidades en la gestión del Canal de Isabel II abierta en julio de 2016 ha desatado la denominada Operación Lezo. Es obra del instructor de la Operación Púnica en la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, Fuentes jurídicas han confirmado la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid, que presidió el Canal entre 2003 y 2012, mientras fue vicepresidente del Ejecutivo madrileño. El juez Velasco maneja sólidos indicios de que González lideró una organización criminal dedicada a la corrupción.

El magistrado persigue actuaciones dirigidas al desvío de fondos públicos y al amaño de contratos para beneficio propio. Se centra en personas vinculadas al Gobierno de Ignacio González. En concreto, Velasco estudia presuntos delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsedad documental y corrupción en los negocios. Para el lavado de fondos, el exdirigente del Partido Popular habría contado con la ayuda de su hermano, Pablo González, también detenido e investigado por falsos préstamos y operaciones bancarias opacas.

Resultado de imagen de eloy velasco baltasar garzón
El juez Eloy Velasco

Pablo González es también uno de los principales responsables de la empresa pública Mercasa, que se habría adjudicado de forma ilícita obras en el campo de golf de Chamberí concedidas sobre el papel a ACS, entre otros contratos. Eloy Velasco sospecha también de la compra de varias sociedades. Una por parte de Inassa –filial sudamericana del Canal de Isabel II que funciona con dinero público a cuyo presidente, Edmundo Rodríguez, cesó Cristina Cifuentes por indicios delictivos– de la brasileña Emissao. Habría ocurrido también en Colombia. Según los indicios, se efectuaron a un precio superior al real, algo que podría desembocar en el cobro de comisiones para los intermediarios.

Cifuentes impulsó la investigación

La presunta financiación ilegal del PP de Madrid es otra de las vertientes afectadas por la operación. González habría reclamado dinero como responsable del comité de campaña del PP a empresas que se adjudicaban obras públicas en administraciones gobernadas.

La operación de este miércoles se basa en parte en la documentación que trasladó el gobierno de Cristina Cifuentes a la Fiscalía de la Audiencia Nacional tras detectar "anomalías" en las filiales del Canal de Isabel II en Iberoamérica. El juez Velasco ha citado para que declaren a lo largo de la mañana como testigos a cinco personas. Entre ellas, figuran la presidenta de la Comunidad de Madrid, el consejero de Presidencia Ángel Garrido y la jefa de gabinete de la presidencia Marisa González.

En declaraciones a los medios de comunicación previas a su declaración judicial, Cifuentes ha sostenido que "es un asunto que está investigando la UCO, está bajo secreto de sumario y no voy a hacer más declaraciones. Estamos colaborando absolutamente con la Justicia, en su momento remitimos a la Fiscalía la información y desde entonces nuestra colaboración es absoluta. Todo lo que nos pida el juez lo haremos, nosotros vamos a respetar el secreto de sumario. Nosotros somos los primeros interesados en que en los asuntos de corrupción se llegue hasta el final".

Sede del Canal de Isabel II.

En mayo de 2016, el Gobierno de Cifuentes informó que el nuevo director gerente del Canal de Isabel II, Rafael Prieto, estaba haciendo un análisis sobre las filiales comenzando por la operación de compra más reciente, la relativa a Emissao, por 21 millones de euros. Un año después el valor contable era de cinco millones. En su día, el gobierno regional informó de anomalías relativas a precios, plazos y fórmulas de pago de la operación. En concreto, lo detectado tenía que ver con compra de acciones o letras a un precio mayor del establecido.

Marhuenda también imputado

En una extraña casualidad Francisco Marhuenda, director de La Razón, y Mauricio Casals, presidente del diario, también han sido imputados en la Operación Lezo. Además de Ignacio González, uno de los detenidos más relevantes es Eduardo Rodríguez Sobrino, considerado hombre fuerte de González, encargado de gestionar una de las filiales sudamericanas del Canal hasta su cese y consejero delegado de La Razón.

Francisco Marhuenda y Mauricio Casals

Según informa El Español de fuentes de la investigación, Marhuenda y Casals están siendo investigados por, supuestamente, haber coaccionado a Cristina Cifuentes para que no denunciara las irregularidades en el Canal. En concreto, Casals habría ordenado al director de La Razón presionar a Cifuentes advirtiéndole de una campaña de desprestigio si no callaba las informaciones. El objetivo, salvar a Rodríguez Sobrino.

Por otro lado, entre los citados a declarar por el juez Velasco este mismo miércoles está el presidente del grupo Atresmedia y de Planeta, José Crehueras. Crehueras ha sido citado como testigo, al igual que Cifuentes; su jefa de Gabinete, Marisa González; el portavoz de su Gobierno y presidente del Canal de Isabel II, Ángel Garrido; y el director General del Canal, Rafael Prieto.

Cifuentes y Garrido declararán ante el juez durante el día de hoy desde su despacho, mientras que Crehueras, González y Prieto han acudido en persona al tribunal.

La Sexta estaba avisada

Como ha ocurrido ya en varias ocasiones, siempre en el caso de políticos del PP, la detención de Ignacio González ha sido televisada: en este caso, han sido cámaras de La Sexta las que han sido testigos del arresto, lo que hace pensar que habían recibido un aviso previo desde fuentes de la investigación. Las imágenes han sido emitidas prácticamente en directo en una edición especial de Al Rojo Vivo, el programa que presenta y dirige Antonio García Ferreras en la cadena, y que este miércoles ha adelantado más de dos horas su horario de emisión habitual.

Desde primera hora de la mañana, varios medios informaron de la operación de la Guardia Civil antes de que se lanzara y adelantaron que habría arrestos y registros pero sólo La Sexta captó el momento justo de la detención. También la sexta ha entrevistado por este asunto y sin venir a cuento al ex juez Baltasar Garzón el cual se ha explayado. La aparición del autobús de Podemos el Trama Bus frente a la sede de Canal de Isabel II, también da que pensar que puede ser una operación organizada por lo que se podría nombrar como la Nueva Trama aliada con algunos jueces y políticos que intentarían pescar en río revuelto. 

Resultado de imagen de garcia ferreras

No creo en las casualidades y tantas coincidencias al regreso de unas vacaciones hace pensar que nos encontramos en nueva campaña mediática para desprestigiar a políticos y periodistas afines al PP, que coincide todo ello con la figura del juez Eloy Velasco, el promotor de todas estas detenciones junto con el caso del presidente de  Murcia casualmente todos ellos del PP, que al haber sido anterior conseller de Justicia de la Comunidad Valenciana por el PP, donde salió al parecer rebotado y regresó a la judicatura por oscuras razones, que se habría convertido en el heredero del sistema de juez justiciero de Baltasar Garzón en cuanto a estos grandes montajes que siempre acaban en casi nada y perjudican a mucha gente. 

Como se ha declarado secreto de sumario habrá que esperar a próximas fechas para aclarar este asunto que no es nuevo y que casualmente ha dado lugar a este espectáculo.

Comentarios

  1. Rubén Muñoz España

    hijo de satanas

    ResponderEliminar
  2. Patty Rumo

    Y LAS NUECES APARECIENDO PODRIDAS, ESTO NO PUEDE SER. ES POR ESO, "LA ESTERCOLERA".

    ResponderEliminar
  3. Julia Cifuentes

    Es la secta la cadena regalada por Zapatero

    ResponderEliminar
  4. Antonio Martinez de Saavedra

    Con filtración a la Sexta para 'asistir' al jolgorio y dar leña a 'los otros'.

    ResponderEliminar
  5. Esperanza Gomez Huerta

    Ahi que aceptar las cosas como vienen y di salen msl enmendarls y el que s3a culpable que lo pague y si ahi que hqcer limpiea se hqce y punto no pada nafs pero que debuelva si se prueba li que a robado y punto.

    ResponderEliminar
  6. Francisco Garcia

    Para eso llegaron los primeros quien avisa

    ResponderEliminar
  7. Antonio Martinez de Saavedra

    Con filtración a la Sexta para 'asistir' al jolgorio y dar leña a 'los otros'.

    ResponderEliminar
  8. Sebastián Navarro

    A ver cuando la U.C.O. se da una vuelta por villa Carmena

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona