Pujol Corporation 56 - Jordi Pujol Jr.- Alzamiento de bienes

Jordi Pujol Ferrusola.

El martes 25 de abril Jordi Pujol Ferrusola deberá acudir a la Audiencia Nacional para una nueva citación del juez De la Mata, Esta será la tercera vez que Jordi Pujol Ferrusola declare ante la Audiencia Nacional. 

La última fue en febrero de 2016, cuando la Fiscalía Anticorrupción pidió al juez De la Mata que le retirara el pasaporte después de 3 horas y media de comparecencia a petición propia para hablar de su dinero acumulado en Andorra y que la familia atribuye a una herencia. La primera vez que declaró ante este tribunal fue un año y medio antes, en ese caso para explicar los 11 millones de euros que cobró de empresarios que contrataban con la Generalitat por labores de intermediación.

Ahora, Jordi Pujol Ferrusola deberá dar explicaciones sobre la ocultación de su patrimonio en el extranjero, usando una estrategia que, dice la Policía, tenía como finalidad “sustraer activos patrimoniales” en previsión de una posible condena que suponga el pago de multas o responsabilidades civiles, que supondrían de facto, recuerda la Policía, “la liquidación de sus activos”.

Con este informe, de 93 páginas, la UDEF unifica “todos los hechos que se han venido exponiendo en informes previos” y que demuestran “una estrategia de descapitalización intencionada” por parte del primogénito de los Pujol y de su exmujer.

El informe recoge también operaciones anteriores, como la inversión de cinco millones en la construcción de un casino en Argentina, operación que puede esconder un supuesto blanqueo de capitales. - La Policía Judicial ha elevado a 30 millones de euros los fondos supuestamente evadidos fuera de España por Jordi Pujol Ferrusola en plena investigación judicial. Tal y como reveló EL MUNDO la pasada semana, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) había detectado operaciones de «despatrimonialización» realizadas por el primogénito del clan catalán que ascendían a al menos 14 millones de euros. Tras un nuevo análisis, la Udef dobla con creces esta cifra hasta alcanzar exactamente 29.917.589,20 euros. En este último cálculo la Udef incluye «negocios jurídicos ficticios, inversiones no repatriadas o pérdidas internacionales ficticias».

Los investigadores explican ahora al titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que han procedido a «computar» el montante total desviado fuera de España en plenas pesquisas mediante «negocios jurídicos en los que ha habido una ficción íntegra de los mismos, que serían inexistentes en el fondo, simulando la existencia de los mismos con el único objeto de disimular la actividad para alzar los bienes de la Justicia». Pero también, añade la Udef, ha «constatado la existencia de activos patrimoniales en el exterior, asociados a inversiones reales y compartidos con otros socios en diferentes jurisdicciones».

«Gran parte de los mismos», prosigue la Policía Judicial, estarían relacionados «con operativas de blanqueo de capitales» y «se mantienen intencionalmente fuera de España». Asimismo, «estima» la existencia de «otros capitales que no han sido declarados nunca en España».

Dentro de la referida «estrategia de despatrimonialización» de Pujol Jr., la Udef distingue, en primer lugar, «una tipología evasora basada en la ficción completa o parcial». En ella enclava, por citar algunos ejemplos, la inversión de dos millones de dólares en 2015 para una inversión en México relacionada con un proyecto maderero. Pero también lo que considera «donaciones ficticias» a su hija o la «presunta compra testifical de Gustavo Shanahan».

La UDEF le acusa en concreto de haber ocultado dinero desde Andorra evadido en julio de 2014 con destino México y derechos de cobro en el extranjero, fundamentalmente en México, por préstamos que tenían sociedades pantalla de Pujol Ferrusola y Gironés “y que en buena lógica económica debieran haberse reintegrado a España”.

Desde su última comparecencia, Jordi Pujol Jr. ha evadido otros 30 millones  según datos de la UDEF, a causa de que el juez no tomó las medidas cautelares, algo que puede repetirse en esta comparecencia, ya que la Fiscalía aún no sabe si pedirá el encarcelamiento del hijo del ex 'president',  para que esto no siguiera ocurriendo. 


Jordi Pujol Ferrusola, saliendo de la Audiencia Nacional tras declarar en febrero de 2016.

Comentarios

  1. Adela Oliver Salas

    La Justicia les da tiempo a que vayan sacando millones.

    ResponderEliminar
  2. Juan García

    El 24 de abril del 2017 cae en lunes, no en martes.

    ResponderEliminar
  3. Antonio Rosello

    Kitarle todo lo ke a robado y a la carcel

    ResponderEliminar
  4. José Francisco Bueno

    METEDLE YA EN LA CARCEL EMBARGAR TODOS SUS BIENES Y LOS DE SU FAMILIA.!!!! YA!!!!

    ResponderEliminar
  5. María Jesús Núñez Escribano

    Mafiosos los pujolones

    ResponderEliminar
  6. Glidys Martin

    LADRES IMPUNES ...VERGUENZA DE JUSTICIA ,,,SOLO SE ENTRETIENEN CON EL PP

    ResponderEliminar
  7. Jose Medina

    La mafia catalana, LOS PUJOLES....

    ResponderEliminar
  8. Manuel Rodriguez Gomez

    Cuando entran en la cárcel los intocables mafiosos.

    ResponderEliminar
  9. Paqui Porras

    Chorizo expropiarle todo y a paro que sepan lo que es una pensionistas

    ResponderEliminar
  10. Alberto Menéndez García

    a ESTA FAMILIA TAN CORRUPTA ¿Por qué cojones no se le toca?¡Qué asco!

    ResponderEliminar
  11. Toni Bueno

    La culpa de que sigan los Pujol haciendo lo que quieren es de los jueces y fiscales que no tienen huevos de meterlos en la carcel mirar como a los de Madrid si los meten

    ResponderEliminar
  12. Antonia Quinto Molina

    Claro el 23 estará leyendo El Quijote.

    ResponderEliminar
  13. Luis Maria Rodriguez Ruiz

    menos citaciones y mas toma de decisiones,

    ResponderEliminar
  14. Sebastián Navarro

    A estos no hay quien los toque.

    ResponderEliminar
  15. Cut Cut

    Haber si está vez lo mandan al teléfono ? Cosa que tengo mis dudas ¿

    ResponderEliminar
  16. Victor Barcia

    Para ellos es un mero trámite, su papá debe tener a alguien (o algunos) de Madrid bien cogido por donde más duele para que no pisen la carcel. Lo último: cambiar los fiscales molestos de Madrid por otros más "comprensivos" de Barcelona.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona