Via libre a un Parlament Exprés


Ines Arrimadas reprochando el apoyo de Puigdemont a las manifestaciones de Lluis Llach

La Generalidad y el parlamento autonómico de Cataluña ya disponen de un nuevo reglamento de la cámara, unas normas hechas a medida para poder aprobar las leyes de transitoriedad jurídica y desconexión por la vía de urgencia, en lectura única y en el pleno que les plazca a los partidos separatistas.
La reforma del reglamento parlamentario, arbitrada en una comisión en la que sólo participan los grupos de Junts pel Sí (ERC y el PDeCAT) y la CUP, habilita a la mayoría separatista para manejar a su antojo el contenido y desarrollo de las sesiones plenarias y plantear en cualquier momento la aprobación de las llamadas leyes de desconexión del orden constitucional. De esta manera, se pretende retardar y entorpecer los recursos jurídicos de la oposición ante la hipótesis de la convocatoria de un referéndum y la teórica aplicación de su resultado.
El Parlamento catalán ha dado luz verde, solo con los votos de Junts pel Sí y la CUP, a la reforma del reglamento de la Cámara catalana que permitirá aprobar la ley de desconexión por la vía de urgencia antes del verano.

El pleno ha debatido la propuesta de reforma redactada en ponencia conjunta solo por JxSí y la CUP. Ciudadanos, PSC, CSQP y PP habían presentado enmiendas a la totalidad, pero han sido rechazadas con los 72 votos en contra de las formaciones independentistas y 62 a favor.

Votación final en junio


Una vez aprobada en el pleno, la propuesta continuará la tramitación en comisión y ponencia antes de que vuelva al pleno para que se someta a una votación final, que podría tener lugar en junio.

La propuesta modifica varios artículos del reglamento y añade nuevos. Pero el punto más polémico es aquel que incorpora la posibilidad de que una proposición de ley se tramite en lectura única (urgencia) si lo pide un grupo parlamentario. De esta forma, la ley de transitoriedad, conocida como de desconexión, podrá aprobarse en una única sesión parlamentaria y sin debate de los grupos, al tiempo que se reduce la capacidad de reacción de las instituciones del Estado, que sin duda impugnarán esa ley de independencia exprés. Una ley cuyo contenido se desconoce y que contiene la regulación de referéndum sobre la secesión.

Actualmente, las proposiciones de ley sólo se pueden debatir por este procedimiento de urgencia si está firmada por todos los grupos parlamentarios. Asimismo, los proyectos de ley se tramitan por este procedimiento si lo acuerda el Pleno a solicitud del Gobierno catalán. 

Jordi Turull, encargado de defender la propuesta, ha recordado que el reglamento del Parlament se ha reformado 11 veces, por lo que no es una medida excepcional. No ha entrado a analizar el objetivo de esta reforma, que es aprobar la ley de desconexión por la vía de urgencia, y ha recordado que también incorpora artículos para aplicar la conciliación horaria y que los diputados puedan delegar el voto también a las comisiones, y no sólo a los plenos como ahora, con motivo de una baja por maternidad o paternidad o una hospitalización, enfermedad grave o incapacidad prolongada. Sin embargo, en el turno de réplica, ha criticado la "hipocresía" de los partidos de la oposición, que critican la forma --la urgencia-- cuando en realidad rechazan el fondo --la autodeterminación-- y actúan "en connivencia con la fiscalía y el Tribunal Constitucional".

Apoyo a Lluís Llach

En un plano todavía más simbólico, las críticas de toda la oposición a las amenazas del diputado Lluís Llach a los funcionarios que no acaten la nueva "legalidad catalana" han servido para que Puigdemont improvisara un homenaje al cantautor y ratificara la predisposición del ejecutivo de la Generalidad a aplicar no sólo el rodillo parlamentario para que las nuevas leyes tengan efecto desde el momento de su aprobación.
Inés Arrimadas, portavoz del primer grupo de la oposición, durante su intervención hoy en la sesión parlamentaria de control, en la que ha calificado de "vergonzoso" que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont "aplauda" al diputado de Junts pel Sí Lluís Llach. 

Comentarios

  1. José Antonio García Suarez

    Sigue el despropósito y el Gobierno quieto. ¿PARA CUANDO EL 155?

    ResponderEliminar
  2. Maria Fernandez Garcia

    predicar en desierto ,,, pero poco a poco se van quitando la careta

    ResponderEliminar
  3. Ulises Núñez

    Vaya, un golpe de estado en toda regla!!!

    ResponderEliminar
  4. Irene Dolz del Castellar

    Puigdemont eres un salvaje desesperado..

    ResponderEliminar
  5. Felix Rivera Monroy

    ESTOY CONTANDO LOS DIAS QUE FALTAN PARA VER AL LOCO ESTE DEL PELO MOCHO EN LA TRENA, POR TRAIDOR A LA PATRIA, MALVERSADOR DE FONDOS PUBLICOS ...........CUANDO METAN EN LA CARCEL A UN PAR DE ESTOS IGNORANTES, SA HABRA DADO POR CONCLUIDO ESTE CIRCO.

    ResponderEliminar
  6. Miguel Garcia Hernandez

    Yo veo un parlamento catalán o bien en el talego o bien en el destierro

    ResponderEliminar
  7. Javier Jarque

    Hay que entrar a saco ya, con estos rosca boinas

    ResponderEliminar
  8. Adela Oliver Salas

    SE NOTA QUE LOS PROTEGE SU AMO : PUJOL.

    ResponderEliminar
  9. Antonio Muriel Robles

    pero esta jentuza no abia dicho que el dia 26 ronpiam com el estado que mentirosos lo que pasa es ke no tienem cojones

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona