Entrega de armas de ETA - ¿Una nueva farsa?



La mayoría política del País Vasco y Navarra — todos los partidos salvo el PP, UPN y los socialistas navarros—, además de los cuatro principales sindicatos vascos, suscribieron este miércoles en Bilbao un manifiesto a favor de la entrega total de las armas de la banda terrorista, prevista para el sábado en Francia. Las fuerzas políticas y sindicales quisieron otorgar a este acto la máxima relevancia. El PP fue la única formación política vasca ausente en el acto, al que no había sido invitado.


El manifiesto recoge que el desarme de ETA constituye “un hito histórico” que se enmarca en el final ordenado y definitivo de la violencia terrorista. En el texto, que fue leído en euskera y castellano, los partidos y sindicatos demandan a ETA que la entrega sea “en el más breve espacio de tiempo”, en un acto “único”, y solicitan a la Comisión Internacional de Verificación que siga trabajando para “culminar este proceso”. Los firmantes del manifiesto se comprometen a contribuir a “superar las secuelas” que ha dejado el terrorismo en la sociedad, con el diálogo y la negociación como modo de gestionar las disputas”. Los populares vascos no han querido participar en esta escenificación, aunque tampoco habían sido invitados.

El delegado del Gobierno en Euskadi, Javier de Andrés, criticó este miércoles que el PNV se haya prestado a participar en “la misma foto” que el líder independentista Arnaldo Otegi, a quien acusó de no haber pedido nunca la desaparición de la banda. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, rechazó que se haya vetado al PP y, al mismo tiempo, emplazó al partido liderado por Alfonso Alonso a que se sume a la declaración que el Parlamento Vasco aprobará este jueves a favor de un desarme de ETA, que es casi una copia del texto que este miércoles leyeron los partidos.

Foto: ETA entrega una muestra simbólica de sus armas y condiciona el resto a cesiones

Existe la sospecha que esta oferta de la banda sea simplemente un nuevo engaño con el fin de obtener ventajas penitenciarias o reconocimiento político. El último realizado en febrero de 2014 cuando miembros de ETA entregando a los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) una parte mínima de sus arsenales. El gesto, que se esperaban desde que la banda anunció el cese definitivo de la violencia en octubre de 2011, siempre ha estado muy lejos de las expectativas que había generado la propia organización terrorista en las últimas semanas.

Entonces, ETA se desprendió de tres pistolas, un fusil automático, seis blíster de munición, 4,5 kilos de pentrita, ocho kilos de cloratita, cuatro kilos de clorato de sodio, dos rollos de cordón detonante, cinco temporizadores, varios detonadores y dos granadas.

Falta esclarecer 224 atentados, ni indicios de disolución


Poca esperanza de que el desarme de ETA arroje luz sobre los 224 atentados sin resolver. Las fuerzas de seguridad consideran que las armas que se entreguen estarán “limpias” de huellas dactilares y restos de ADN.

Las fuerzas de seguridad tienen pocas esperanzas de que las armasentregadas por ETA sirvan para arrojar luz sobre los 224 atentados de la banda sin resolver, ya que seguramente estarán "limpias" de pruebas y muchas de las usadas en esas acciones ni siquiera se habrán facilitado a los "mediadores".

Fuentes de la lucha antiterrorista han explicado a Efe que no creen que ETA entregue estas armas y, en cualquier caso, hay muchas que están metidas en zulos cuya ubicación ni siquiera conocen los dirigentes de la banda ni los propios etarras que los hicieron en su día.

Fotografía facilitada por el Ministerio del Interior del zulo de la banda terrorista ETA que la Guardia Civil ha localizado en Irún (Gipuzkoa) con siete bidones con material explosivo (EFE)

Los encargados de luchar contra ETA han comprobado en muchos casos cómo los terroristas han sido incapaces de localizar los zulos al estar en sitios "inhóspitos" y, en caso de que efectivamente entreguen armas usadas en crímenes, esperan que estén desprovistas de huellas dactilares y restos de ADN.

Y es que el desarme de ETA deja tras de sí una gran incógnita: la de las familias de casi 300 víctimas de la banda que aún no saben quiénes fueron los asesinos de sus seres queridos a pesar de los esfuerzos de las fuerzas de seguridad españolas, que han reabierto una veintena de causas para intentar resolverla.

Según los últimos datos de la Fiscalía de la Audiencia Nacional del pasado enero, actualmente hay 224 atentados sin alguno de sus autores conocidos, más de la mitad (128) perpetrados entre 1978 y 1982, que dejaron 297 fallecidos. Son un tercio (el 34,6 %) de las 858 personas que mató ETA en 51 años y en los últimos años la justicia ha reabierto 21 de esos atentados en una lucha contra la prescripción, el olvido y la impunidad que las víctimas ven con esperanza.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional revisa desde 2011 y a petición de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) y de otras asociaciones la situación de las causas penales sobre víctimas de la banda, aunque, según las propias víctimas, a estas alturas la única forma de resolverlas es que los terroristas colaboren y destapen a los autores.

No todos estos 224 atentados han quedado totalmente impunes, indica la Fiscalía, sino que en muchos casos no han sido aún condenados todos los etarras que participaron en ellos, sea como autores materiales o colaboradores.

El hallazgo de pruebas e indicios ha permitido reabrir 21 sumarios, el último el atentado perpetrado por la banda en 1979 en Villafranca (Guipúzcoa) en el que fueron asesinados un guardia civil y su novia. Esta perseverancia ha permitido, por ejemplo, la reapertura en 2012 de varios atentados que estaban a punto de prescribir (hay un plazo de 20 años), como el asesinato en Madrid del coronel retirado del Ejército del Aire Aquilino Vasco Álvarez, de los guardias civiles en Oyarzun (Guipúzcoa) José Manuel Fernández y Juan Manuel Martínez o del policía nacional en San Sebastián Ricardo González Colino.

Hace dos años, la Audiencia también revisó el asesinato con bomba lapa del comandante del Ejército de Tierra Luciano Cortizo, cometido el 22 de diciembre de 1995 en León y las nuevas pruebas llevaron a procesar a los etarras Soledad Iparragirre, "Anboto", y Sergio Polo Escobes, "Lur", como sus autores.

En estos últimos seis años se ha conseguido asimismo determinar que fue el exjefe de aparato militar de ETA Mikel Carrera Sarobe "Ata", el que asesinó en 2001 al presidente del PP en Aragón Manuel Jiménez Abad. A la lista de 21 sumarios reabiertos se unen los del secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, los asesinatos de militante socialista Fernando Múgica o los de los concejal del PP Miguel Ángel Blanco y Gregorio Ordóñez.


Imagen de una operación policial contra ETA (Regis Duvignau / Reuters)

Comentarios

  1. José Antonio García Suarez

    Son coherentes está gente.....

    ResponderEliminar
  2. Carmen Jimenez

    NO SI ESTOS TODO LO QUE HACEN, ES DE CARA A LA GALERÍA PARA ENGAÑAR A SUS INCAUTOS SEGUIDORES , LUEGO ELLOS HACEN TODO LO CONTRARIO DE LO QUE DICEN, MIREN EL POBRECITO CAÑAMERO QUE NO TIENE NI PARA COMER , PERO SE HA COMPRADO UNA FINCA CON LAS SUBVENCIONES Y EL PARO , YA QUE NO TRABAJADO EN SU VIDA.

    ResponderEliminar
  3. Irene Dolz del Castellar

    Yo creo que eta ha cambiado de nombre....

    ResponderEliminar
  4. Javier Felez Gutierrez

    Son expertos en esto

    ResponderEliminar
  5. Antonio Martinez de Saavedra

    Farsa con publicidad... interesada. Entre todos esos partidos cabe, sin explicación, el PSE.
    EL PAÍS, en primera página, se hace cómplice de la 'operación' y dice:
    "ETA está lista para disolverse poco después del desarme".
    ¿Lo certifica el Sr.Aizpeolea, periodista?

    ResponderEliminar
  6. Enrique Gomez Molina

    Esta chusma lo siento pero no me convencen.

    ResponderEliminar
  7. Rafael Jiménez

    Las armas que las guarden de recuerdo. Yo quiero sus cabezas

    ResponderEliminar
  8. Juan Carlos Pascual Rosingana

    Un paripé de mucho cuidado. y encima el Psoe traga. los etarras han vuelto a asesinar a muchos socialistas de verdad. No estos pelanas.

    ResponderEliminar
  9. Esperanza Gomez Huerta

    Lo dudais edto no se bajan los pantalones y menos por españa cuando ellos la odian con otro con el cuento.

    ResponderEliminar
  10. Alberto Olivera Muxí

    No me creo nada ,ni saben donde estan

    ResponderEliminar
  11. Enrique Gomez Molina

    Esta chusma lo siento pero no me convencen.

    ResponderEliminar
  12. Francisco Gallego

    Van a entregar todas las deterioradas.....y el dinero de las extorsiones, lo van a devolver?.

    ResponderEliminar
  13. Juani Soler Palazón

    ...una nueva farsa...................................

    ResponderEliminar
  14. Francisco Gil Valverde

    Una verdadera farsa y una verdadera vergüenza.

    ResponderEliminar
  15. Fernando Quesada Ballesteros

    Nadie se cree que ETA solo tenga 55 pistolitas. Se creen que somos gilipollas??

    ResponderEliminar
  16. Antonio Plaza Romo

    Veo solamente PURO TEATRO en busca de ventajas.

    ResponderEliminar
  17. Blanca Regalado

    Y cuando devuelven las victimas??

    ResponderEliminar
  18. Luisa Martín Belmonte

    Las entregan porque ya no funcionan y están inestables, así se libran de que les exploten en las manos si se quieren deshacer de ellas, que les exploten a los demás, ellos se van de rositas.

    ResponderEliminar
  19. Dilopezse Lopezno

    Y ya esta con eso se olvida todo. Y al ciudadano corriente si la caga se le hace pagar con todas de la ley

    ResponderEliminar
  20. Aurora Sanchez Galan

    Cualquiera sabe...

    ResponderEliminar
  21. Ricardo Pagoaga

    de ese montón d emigrad no hay que fiarse y menos ahora que están metidos en el gobierno del país vasco ni agua y acabar con todos ellos

    ResponderEliminar
  22. Luna Campos

    No se puede fiar uno de estos asesinos

    ResponderEliminar
  23. Gonzalo Merino

    Los Muertos se han quedado Solos que indignidad

    ResponderEliminar
  24. Maria Eugenia Miquel Gonzalez

    Ya está bien de que nos engañen

    ResponderEliminar
  25. Juan Ramón Castillo

    A estos asesinos e H. de P., no se los cree ya ni el diablo.

    ResponderEliminar
  26. Jesus Yuste Dominguez

    Una nueva farsa?, no. Una nueva farsa, y punto. Algun dia saldran en los ecos de sociedad a este paso.

    ResponderEliminar
  27. Gonzalo Merino

    Los Muertos se han quedado Solos que indignidad

    ResponderEliminar
  28. Luna Campos

    No se puede fiar uno de estos asesinos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona