Pujol Corporation 59 - La Fiscalía, dispuesta a pedir prisión para Jordi Pujol y Marta Ferrusola

El expresident Jordi Pujol saliendo ayer de su domicilio (Alberto Estévez / EFE)

La Fiscalía Anticorrupción después de Indagar el origen de la fortuna del expresident y su papel en la evasión cree tener las pruebas para pedir prisión para el matrimonio Pujol Ferrusola. Podría producirse dentro pocos dias y una vez la pareja vuelva a pasar por la Audiencia Nacional y si la esposa del expresident en nueva declaración judicial sobre el desvío de fondos de Andorra a Méxicos no aclara el origen de su fortuna y su papel en las últimas maniobras de evasión de dinero que aún guardaban en Andorra.

Los fiscales Fernando Bermejo y Belén Suarez defendían que registrar la propiedad era "necesario e imprescindible" porque lo contrario podía suponer "un enorme perjuicio para las investigaciones porque se podrían destruir pruebas esenciales para la investigación", destaca el escrito. Además, agrega que Pujol Soley "es el factor común" que une a todos los imputados, sus siete hijos.

El vertiginoso golpe de volante que ha dado el juez José de la Mata a la investigación del caso Pujol ha dejado a todos noqueados. Parecía que la instrucción que arrancó en diciembre del 2012 sobre el origen de la fortuna oculta de la familia Pujol se adentraba en un callejón oscuro y sin salida. No sólo eso. La politización de la causa a partir de las maniobras ilícitas que impulsaron los responsables de la Policía Nacional en la era de Jorge Fernández Díaz puso en bandeja que la defensa solicitara la nulidad de una parte del proceso. Hace nada, la unidad de ­delincuencia económica y financiera (UDEF) de la Policía Nacional entregó al juez un nuevo informe en el que advierte que el clan burló los controles y siguió evadiendo dinero aun estando todos sus miembros investigados. 

La Fiscalía pidió cárcel para el primogénito y la volverá a pedir para los padres, a los que responsabiliza de liderar la “organización criminal” de cuya existencia el juez De la Mata dice tener indicios, en el auto con el que se formalizó el ingreso en prisión del primer miembro del clan que pisa la cárcel. Los fiscales Fernando Bermejo y Belén Suárez sostienen que las cosas han cambiado en esta última fase de la investigación. Y que los nuevos informes que ha elaborado la UDEF a partir del resultado de las nuevas comisiones rogatorias les han ayudado a ver “con mucha más claridad” las piezas del puzle financiero que la familia ha utilizado para ocultar un dinero del que siguen sin aclarar su origen. Una organización de la que nunca han sido ajenos los padres. Al contrario.

En el último escrito de José de la Mata, el magistrado justifica la entrada en la casa del ex presidente de la Generalitat y de Marta Ferrusola otorgando al político de 86 años la figura de “factor común de todos ellos”. Mientras que a la esposa le atribuye “la disposición de los fondos de la familia” hasta “que se procedió por todos y cada uno de ellos a la apertura de las cuentas”. Además, aparece como la titular de una de las cuatro cuentas con que la fundación Kopeland de Panamá desvió parte de los 30 millones desde Andorra hasta México.

El martes, De la Mata y los fiscales preguntaron al hijo mayor por esa fundación. Y explicó que en su momento fue su banco de Andorra el que le ofreció comprar la sociedad panameña como mecanismo “legal” para no pagar impuestos en el principado. También le preguntaron por la participación de su madre en la operación. Se limitó a decir que mejor se lo preguntaran a ella.

En su respuesta a las inquietudes de la Fiscalía, el juez De la Mata atribuye a Ferrusola, el control de los fondos del patrimonio familiar en varias cuentas bancarias en Andorra, cuyo origen no ha sido aún acreditado. Además de ordenar la entrada y registro en cuatro propiedades del matrimonio. Estos registros tuvieron lugar este miércoles, un día después de que el hijo primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, declarase en la Audiencia Nacional y fuese enviado a prisión.

Y eso es precisamente lo que pretenden hacer los fiscales, volver a preguntar a la madre y al padre. Los fiscales son conscientes de la avanzada edad del padre y su salud. Tienen también en cuenta el magnífico estado de la madre, de lo que dio muestras el miércoles durante las siete horas de registro en su casa.

La Policía, realizando el registro en la casa de los Pujol. (Reuters)

Comentarios

  1. Rafael Alfonso Serrano San Jose

    A su edad ya no les meten en la cárcel, que metan a los hijos, que son unos sinvergüenzas igual y ellos sufrirán de verles entre rejas. Y que les quiten todo, que estos no van a devolver un euro

    ResponderEliminar
  2. Vincet Rosso

    No hay huevos .
    Si fueran del PP ya estaban en la carcel

    ResponderEliminar
  3. Angeles Ruiz Rodriguz

    Pedirán una "suite", al tal señor tal honor... pues no... son presos comunes..

    ResponderEliminar
  4. Jose María Navarro

    No me lo puedo creer.

    ResponderEliminar
  5. To Padilla

    Que miedo ahí de mandar a la cárcel a tanto mangante. Saben. Que España se quedaba sola pero aquí estamos los sumisos si mi amo.

    ResponderEliminar
  6. Ricard Claramunt

    Eso no va a la cárcel, si va se lleva Aznar, Felipe Gonzales y un largo etc.Han metido a su hijo " y por poco como todos con celdas de lujo" para disimular un poco.Pero su hijo es un civil y no va a la cárcel por corrupción política va por fraude a haciendaEspaña es de facto un estado fallido.

    ResponderEliminar
  7. Pasherga Hernandez Garcia

    Si, ya tendría que estar. La mala noticia es que no irá ni el ni la ladrona de su mujer, por que tienen mas de 80 años. Con que devuelvan a Cataluña lo robado me doy por satisfecha.

    ResponderEliminar
  8. Inma Quesada Ruiz

    A ver si es verdad.... Tajo de hijos de puta... Ladrones.... Asi tb vivo yo del dinero d los demas

    ResponderEliminar
  9. Miguel Garcia Hernandez

    Ya tendría que estar en la cárcel

    ResponderEliminar
  10. Arcelina G. Martin

    Vale... ya está dispuesta... ahora que nos diga que lo cumple y cuanto les impone de cárcel, y si les va a obligar a devolver lo "distraído", claro.... que para esto vamos a tener que esperar algún que otro año mas, al ritmo que llevan....

    ResponderEliminar
  11. Juan Rodriguez Nunes

    Se atreverá algún fiscal en "meterle mano", y hacerle ,probar las mieles y los chalets" para politicos?

    ResponderEliminar
  12. Inma Quesada Ruiz

    A ver si es verdad.... Tajo de hijos de puta... Ladrones.... Asi tb vivo yo del dinero d los demas

    ResponderEliminar
  13. Carmela Ruiz

    QUE SE DEJEN DE MONSERGAS Y LOS METAN EN LA CARCEL PERO ANTES QUE DEBUELBAN LO ROBADO DESPUES QUE LOS ENCIERREN Y TIREN LAS LLAVES DONDE NADIE LAS PUEDA ENCONTRA

    ResponderEliminar
  14. Mar Caceres

    Ya tenian que estar todos encerrados no se porque no estan

    ResponderEliminar
  15. Luis Anguita Alonso

    Se cree que como no tienen un " duro" , pues asi con la pulsera de todo "inclos" "arribaran a cap de mes"!!

    ResponderEliminar
  16. Pilar Rodicio Lopez

    A la carcel Manzanares, ahora solo queda Andalucia y fuera podemos y que deje gobernar ak pp que hay gente muy buena y honrada

    ResponderEliminar
  17. Francisco Martin Dominguez

    Eso es lo que nos ahorramos jajaja

    ResponderEliminar
  18. Jrmi Mi

    q le incauten todo y vivan con 400 eu viguilados al máximo en prisión.

    ResponderEliminar
  19. Antonio Muñoz Dominguez

    Le perdonamos la mitad si se declara ESPAÑOL???

    ResponderEliminar
  20. Jose Formentin Penades

    !QUE HABLE, QUE HABLE?

    ResponderEliminar
  21. Encarna Ruiz Revuelta

    Ojala, haber si sacude el árbol y caen los nidos.

    ResponderEliminar
  22. José Pino Miró

    Vaya Justicia que tenemos, de pena y en muchos casos de vergüenza.

    ResponderEliminar
  23. Nelly Diaz

    Última Noticia
    En GRACIA.😅
    Por Dios que manera de trabajar
    Para el CIUDADANO
    Siempre pidiendo 😧😧😧😧↙

    ResponderEliminar
  24. Miguel Ángel Lebrón Díaz-Flor

    A ver si es verdad. Lo dudo.

    ResponderEliminar
  25. Armando Gonzalez Martin

    Esta "dispuesta", como si fuese algo raro o solo fuese algo sospechoso.Está más que probado que son una mafia.¿A que esperan?

    ResponderEliminar
  26. Angel José Cordovilla Carrero

    Ya veremos. Tenía que estar a la sombra desde hace 40 años con lo del fraude de Banca catalana.

    ResponderEliminar
  27. Jose Luis Gimeno Ruiz

    A la carcel cabron

    ResponderEliminar
  28. Miguel Jimenez

    Pujol,mira la caída del,imperi del tres,por ciento,

    ResponderEliminar
  29. Angel José Cordovilla Carrero

    Ya veremos. Tenía que estar a la sombra desde hace 40 años con lo del fraude de Banca catalana.

    ResponderEliminar
  30. Carlos Martinez Valero

    Bien,.....Pero que les hagan DEVOLVER TODO.

    ResponderEliminar
  31. Fina Gonzalez Sanchez

    si me gustaria verlo asi y todo lo robado donadado a la investigacion

    ResponderEliminar
  32. Juan Jimenez Martinez

    Ya tenían que estar, otros por menos estan y sin robar como estos

    ResponderEliminar
  33. Gabriel Broncano

    A todos los políticos corruptos que se les trinquen deberían de estar en la cárcel, todo el día sujeto a una cadena de la que perdiera una bola de acero de 50 kilos.
    Veríamos como había bastante menos corrupción.
    Si le metes en la cárcel, le das un trato a favor, y no devuelven el dinero. Gritarán !! Viva la corrupcion en España y cuanto más mejor!!.

    ResponderEliminar
  34. Gonzalo Illán Bravo

    Lo que hay que descubrir es porqué y quienes han dilatado tanto las medidas cautelares de estos sinverguenzas y pedirles responsabilidades.

    ResponderEliminar
  35. Candido Jimenez Barco

    Lo q tienen q hacer. Lo primero es devolver la pasta.y después al trullo.

    ResponderEliminar
  36. Rosalina Dominguez Garcia

    Iba a salvar Cataluña el falso Mesias" . Ladronazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona