Junts pel si, en estado de desconfianza mutua

junqueras-puigdemont-govern-efe.jpg

Distintas declaraciones contradictorias de los miembros relevantes de la alianza Junts pels Si, la fomación que está pilotando el referndum que propone la separación de Españam mas las votaciones en contra de una propuesta de ERC en el Parlament votada en contra por el PDECat, algo que no habia ocurrido hasta ahora, provocó a la noche una reunión de sus respectivos dirigentes, Puigdemont y Junqueras mas Carme Forcadell en un intento de encauzar la situación.

Tan necesitado estaba ayer el PDECat, como consecuencia de su reconversión desde CDC, de disponer de unas señas de identidad que lo identifiquen como una opción política con personalidad propia que está dispuesto incluso a romper la disciplina de voto de Junts pel Sí y votar diferente de ERC para acentuar su perfil. Esta es, cuando menos, la instrucción que la dirección ejecutiva que encabezan Marta Pascal y David Bonvehí ha comunicado a los diputados de la formación en el Parlament, con la voluntad de que se materialice con la máxima naturalidad y sin buscar en ningún caso la confrontación con el socio.

El PDECat y ERC, en realidad, ya han votado distinto en el Parlament en más de una ocasión en lo que va de legislatura. Lo han hecho, normalmente siempre en mociones, en cuestiones como el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos, el conflicto entre Israel y Palestina, la gestión de los purines o, sin ir más lejos en el pleno de la semana pasada, la remunicipalización de servicios públicos privatizados o externalizados y de la gestión del agua. La diferencia es que antes desde el PDECat se procuraba mantener la cohesión de Junts pel Sí aunque fuera a costa de votar en contra de los propios criterios y a partir de ahora se alentará el voto en coherencia con los propios principios a riesgo de que no se coincida con ERC y de provocar la pérdida de votaciones, que se asumirán como la consecuencia normal de la defensa de un determinado modelo político.

A todo esto se le añade el cansancio de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell dejará la política harta de sus socios del 'procés'. Dice que no repetirá y está más que cansada de ser ninguneada. A la presidenta de la Cámara legislativa catalana la acusan de falta de conocimiento de las dinámicas de la política. Las críticas de la oposición sobre su desconocimiento en la materia son acerbas, aunque no es menos cierto que ella se aprovecha de esa situación para llevar el agua a su molino y poner la institución al servicio de su causa. 

Forcadell no quiere homenajes, como el que le preparan el próximo día 19 los diputados y exdiputados independentistas. Las fuentes subrayan que la presidenta de la Cámara legislativa catalana ha tenido que encajar en los últimos días fuertes presiones de los partidos que la han elegido para que siga al pie de la letra las instrucciones que le dan desde JxS. De momento, han conseguido que continúe al frente del Parlament debido a que la fase que ahora comienza es clave para el buen desarrollo del proceso de independencia.

En ERC las cosas no están tampoco definidas. Ante la inhabilitación de Artur Mas y el deseo de Puigdemont de no repetir, la perspectiva de una disolución de la legislatura y una probable victoria de ERC sin el PDECAT en las nuevas elecciones, quieren reservar la figura de Oriol Junqueras para President de la Generalitat. Esquerra ha pedido, en los últimos días, "unidad de acción" ante el referéndum para evitar que toda la responsabilidad recaiga en el vicepresidente del Gobierno, Oriol Junqueras, lo que podría significar su inhabilitación. Es imprescindible no cometer errores no dejar huellas que puedan llevar a una inhabilitación del único político con prestigio que queda para tomar las riendas de una separación de España. 

Porque si PDECat ha decidido que ha llegado la hora de poner el acento en su faceta ideológica votando por separado en el Parlament, pues “ya no tenemos que demostrar que somos independentistas”, explica una fuente de esta formación, ERC se prepara ya para gobernar sin el apoyo de la derecha secesionista y, si es necesario, aplazar la independencia de nuevo en aras a un pacto con los comunes y con el PSC. Aunque los socialistas catalanes advierten de que no servirán de comodín para perpetuar un enfrentamiento con el Gobierno.Junqueras se niega a dar órdenes por escrito sobre el referéndum.

Junqueras insiste en que no hace falta más rastro que el acuerdo de gobierno, pero topa con los recelos de los consejeros del PDeCAT, que consideran que el líder republicano pretende eludir una inhabilitación que cercenaría sus aspiraciones, alimentadas por las encuestas, a presidir la Generalidad.

De cara a la galería, la unidad es absoluta en el seno del ejecutivo autonómico. A pesar de los requerimientos de la Fiscalía a las empresas proveedoras de la Generalidad y de la suspensión por parte del Tribunal Constitucional de los apartados relativos al referéndum en los presupuestos regionales, Puigdemont y Junqueras dan por sentado que habrá consulta. Sin embargo, las dificultades burocráticas muestran las tensiones y recelos entre dos partidos que además calientan motores para unas elecciones, sean en sustitución de un 9-N bis o como consecuencia del mismo.

Comentarios

  1. Segundo Ferreiro Ferreiro

    La desconfianza es abundante en estos personajes

    ResponderEliminar
  2. José Martinez Rodríguez

    Vaya par de enfermos

    ResponderEliminar
  3. Pedro Cuesta Domenech

    vosotros a seguir soñando que es lo vuestro

    ResponderEliminar
  4. José Martinez Rodríguez

    Vaya par de enfermos

    ResponderEliminar
  5. Adela Oliver Salas

    Quienes voten a ERC deben de saber que también dan su apoyo a Podemos en Catalunya porque haran coalicion

    ResponderEliminar
  6. Alberto Olivera Muxí

    Que se peguen ,que se peguen

    ResponderEliminar
  7. M.A. FN

    Mgn ... )) ME LÁTE, Q.ESTOS, VAN A ACABAR A TORTAS ENTRE ELLOS, Y NO CREO SEA TARDANDO MUCHO. ¡Tiempo al tiempo !.


    . Mich.

    ResponderEliminar
  8. Felix Pérez Lorenzo

    Los Americanos hipócritas ellos con la mano en el corazón, el Puigdemont agarrándose los huevos, tendrá esto alguna señal

    ResponderEliminar
  9. Jose Gonzalezmartin

    Para títere bastante hay en los escenarios .

    ResponderEliminar
  10. Pedro Serrano Mendoza

    La diferencia se ve en la foto, los americanos con la mano en el corazón oyendo su himno nacional y los catalanes con las manos en los h...s, y no es que yo diga que se pusiesen también en el corazón, pero una posición de firmes hubiese quedado mas correcta.

    ResponderEliminar
  11. Francisco Céspedes Prados

    Han venido los más tontos de Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  12. Augusto Javier López Torres

    Y eso que los llevo de putas y todo.😂😂😂

    ResponderEliminar
  13. Francisco Berrojo Ortega

    No tienen el sentido del ridiculo, hay que dejarlos... sera bueno.

    ResponderEliminar
  14. Miquel Ballester Masa

    Solo con verle da asco,tiene cara de tener halitosis gástrica en estado permanente !!

    ResponderEliminar
  15. Luis Mollons Garcia

    El que no hable ,rotule ,se exprese en la lengua del IMPERIO ,,SEA DETENIDO ,,y decapitado ,,en plaza publica

    ResponderEliminar
  16. Daniel Garnica Fernández

    Los han "calado" y en todos sitios los toman por tontos y jilipollas, sobre todo cuando los ven comgiéndose el culo los unos a los otros, no pueden evitar el vicio

    ResponderEliminar
  17. Emilio Respeto Arnika

    Mirar la foto el catalan y el madrileño tienen el corazon en los huevos jajajajajajjajajaaj

    ResponderEliminar
  18. Tofol Estelrich

    Estos políticamente inútiles despilfarran el dinero de los catalanes

    ResponderEliminar
  19. Jose Luis Garcia Soler

    Ya sólo faltaría que fuera a pedir ayuda a los chinos,y éstos en todo ven negocios, así que cuidado no le vaya a dar la vena de vender la moto de la independencia a cambio de inversiones multimillonarias en su Tierra Lliure Catalunya!

    ResponderEliminar
  20. Gabriel Guerrero Rivero

    Que manera de derrochar el dinero de todos Si tuviesen que pagarse los viajes de su bolsillo seguro que no hivan Que coño están buscando Mucha culpa de la guerra civil la tuvieron ellos Y se ve que todavía quedaron Genes sueltos Ahora si la cosa se pone mal ellos echan a correr y la pagamos los de siempre Pila vividores cuentistas y sinvergüenzas

    ResponderEliminar
  21. José Francisco Bueno

    Que absolutos ENFERMOS MENTALES LOS SECE-SS-I-ONANISTAS CATALANES.!!!

    ResponderEliminar
  22. Miguel Martínez Cortés

    Jordi Pujol puso a Más, y Más a Puigdemons, ya se puede ver dónde está Convergencia desde que Más se empecino con el tema de la independencia.
    Convergencia desaparecida como Más, y Puigdemons va por el mismo caminó con el nuevo partido.

    ResponderEliminar
  23. Antonio Dominguez Cobalea

    La Generalitat ha perdido los papeles totalmente son unos provocadores ,como se puede ir a Estados Unidos a pedir que este País les apoyen, a estos catalanes se les ha olvidado las Bases Americana en España .Hace unos días los de Podemos han preguntado al gobierno que si han salido los aviones americanos de las bases americanas para hacer algún cometido en algún País Árabe ,como están las cosas esto no se pregunta .

    ResponderEliminar
  24. Miguel Angel Benito Ramon

    tra vez que les regale jamones de Jabugo a ver si los convence.

    ResponderEliminar
  25. Enrique Oliver

    valla mafiosos gusanos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona