El saqueo de Andalucia - La "pieza política" de los ERE, a juicio oral



Tras resolver los últimos recursos, la Audiencia Provincial de Sevilla dio este jueves por cerrada la instrucción de la pieza política del caso ERE, que dirigió la juez Alaya hasta que fue apartada del caso. Se contempla apertura de juicio oral, cuya fecha sigue sin determinarse, para 22 imputados entre los que se encuentran los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Serán 22 los finalmente procesados en la pieza política del caso ERE, instruido en primer lugar por la juez Alaya, después por el Supremo y finalmente, por el juez de apoyo Álvaro Martín en vez de por la titular María Núñez Bolaños, sustituta de Alaya en el juzgado de instrucción número 6 de Sevilla. Manuel Chaves y José Antonio Griñán inician una lista que completan otros 20 ex altos cargos de la Junta, entre consejeros, viceconsejeros y directores generales.

A Chaves se le piden 10 años de inhabilitación para el desempeño de cargo público por el presunto delito de prevaricación. Sin embargo, a José Antonio Griñán, por haber sido consejero de Economía y Hacienda en el momento de los hechos, se le piden seis años de cárcel y 30 más de inhabilitación por los delitos de malversación y prevaricación.

El caso se ha cerrado cuando la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla ha resuelto los últimos recursos presentados contra el auto de procesamiento dictado hace ya casi un año. En el auto final, cuenta Diario de Sevilla, se recuerda que el "fondo de reptiles", la expresión que popularizó el ex director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, se creó en el año 2000 y fue usado durante una década sin que las personas encausadas "pusieran freno a esta huida hacia delante, consistente en no respetar y/o imponer los mínimos controles que la legislación ofrece para garantizar el correcto uso de los fondos públicos, esencial en un Estado Social de Derecho Democrático, como define la Constitución a España".

Otros principales encausados y las penas solicitadas son las siguientes:

Magdalena Álvarez, ex vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y ex ministra de Fomento. Diez años de inhabilitación por presunta prevaricación.

Gaspar Zarrías, que fue secretario de Estado de Cooperación Territorial, ex vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia durante 15 años. Diez años de inhabilitación por supuesta prevaricación.

José Antonio Viera, que fue consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico entre 2000 y 2004. Ocho años de prisión por presunta malversación además de la solicitada por prevaricación.

Francisco Vallejo, consejero de Obras Públicas durante seis años y de Innovación, Ciencia y Empresa durante seis años. Ocho años de prisión por malversación.

Antonio Fernández, consejero de Empleo entre 2004 y 2010. Ocho años de cárcel por malversación.

Carmen Martínez Aguayo, consejera de Economía y Hacienda entre 2009 y 2010 y de Hacienda y Administraciones Públicas entre 2010 y 2013. Seis años de prisión por malversación.

Resta ahora saber fecha de celebración del juicio y la identidad del tribunal encargado de dictar sentencia. Es conocido que, tras un mediático sorteo, el caso fue adjudicado en calidad de presidente del Tribunal al magistrado ex alto cargo de la Junta, Pedro Izquierdo, pero, tras un tenso y lógico debate público, el PP presentó una recusación contra él, pendiente de resolución.

Mercedes Alaya, el miércoles en una conferencia en el hotel Las Arenas de Valencia - KIKE TABERNER (Valencia Plaza)

El estallido de la juez Alaya

La juez Mercedes Alaya ha vuelto a hablar y, como siempre que lo hace, con sus explosivas declaraciones ha provocado temblores en los estamentos judiciales, la Fiscalía, la clase política y hasta los medios de comunicación.

La juez Mercedes Alaya ha asegurado en una conferencia en Valencia que PP y PSOE se aliaron para impedirle quedarse con el caso ERE: denuncia que ellos pactaron echarla del caso ERE: "Mueven los jueces a su antojo". Denunció que PP y PSOE utilizan a los fiscales "como lacayos" y que  "no mueven un dedo si no reciben órdenes" de Madrid.Alaya irrumpe en la operación Lezo: «No se puede utilizar a los fiscales como lacayos»

«A mí no se me permitió quedarme donde estaba —dijo en referencia al caso ERE—. Yo estoy en la Sección Séptima (de la Audiencia Provincial de Sevilla) porque no se me permitió quedarme —mediante una comisión de servicios— porque el Consejo General del Poder Judicial votó unánime, PP y PSOE, y por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía», según recoge la crónica del acto que publica el periódico digital Valencia Plaza.

Contestó así a una de las pocas periodistas que cubrieron el pasado miércoles una conferencia ofrecida por la magistrada en Valencia, a instancias del Foro de Opinión Cívico de la Comunidad Valenciana. Sólo parte de la prensa regional se hizo eco de sus palabras. Nada que ver con la legión de cámaras, fotógrafos, periodistas a la carrera y focos que hasta hace dos años la enfocaban entrando en el juzgado de Instrucción de Sevilla, donde investigó y desmontó la corrupción de los ERE en la Junta de Andalucía.

La juez, que se presentó ante el público como una mujer «optimista y apasionada», demostró que le queda mucha más artillería de la que despliega en sus autos. «No se puede utilizar a los fiscales como lacayos», afirmó en relación a la tormenta desatada en torno a la operación Lezo después de uno de los fiscales del caso de supuesta financiación irregular del PP de Madrid denunciara que el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, le había exigido su renuncia «en tres días».

«No pueden existir cosas como las que hemos visto con un ministro del Interior», afirmó, en alusión a las grabaciones del anterior ministro, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude en Cataluña, Daniel de Alfonso, donde se hablaba de buscar pruebas para incriminar a dirigentes de ERC y CDC en casos de corrupción.

Los dardos más punzantes los dirigió hacia los fiscales Anticorrupción. «No mueven un dedo si no reciben órdenes de Madrid, porque lo he vivido», apuntó. Son, precisó, «la extensión del gobierno» de turno. Según su diagnóstico, «el Ministerio Fiscal tiene dos problemas, la jerarquía y la unidad de actuación». «El Gobierno elige al fiscal general del Estado, y éste a los de Anticorrupción. El Gobierno está presente en todos los casos de corrupción», dijo.

Ante esta tesitura, la única «esperanza» pasa por fomentar la acusación popular. La juez mostró, como ya hizo en Granada, su frontal rechazo a que los fiscales se hagan cargo de la investigación de causas penales, como pretende el Gobierno: «Conceder la instrucción a un Ministerio Fiscal absolutamente politizado dejará al juez como si fuese una figura de piedra. No hay garantías de que nos llegue la realidad de lo que se ha investigado».

También dejó jugosos titulares sobre las formaciones políticas tradicionales. Relató que, después del 15-M, «hay un pacto de no agresión entre los grandes partidos para asegurarse la supervivencia». PP y PSOE convinieron en que «no comentes mis abusos, yo no comento los tuyos», según recoge Valencia Plaza.

Alaya cargó por último contra los medios de comunicación asegurando que «están a favor del poder». «Los partidos políticos dan órdenes para hablar muy poco de temas judiciales», concluyó la magistrada.





Comentarios

  1. Mari Fernandez Espinar

    Estos no son corruptos

    ResponderEliminar
  2. Loli Luis Perez

    Estos son los ladrones de andalicia

    ResponderEliminar
  3. Richar Vega

    No les pasara nada Nunca

    ResponderEliminar
  4. Luis Manuel Veiga

    Al final va a ser ?

    ResponderEliminar
  5. Luis Berenguer

    Que ya lo ha dicho la sultana que sus padrinos no se han llevado ná, que ella cuando lo dice lo sabe de buena tinta, y el dinero de los parados en la comunidad más pobre de toda España, se ha evaporado solo, queda claro, que esto es Andalucía y aquí no pasa ná de ná, ojo al dato.

    ResponderEliminar
  6. Rafael Delgado Garcia

    Estos no cuentan,

    ResponderEliminar
  7. Julio Rosacantero

    A ESTOS NO LES.PASARA MADA DE NADA.
    PORQUE PARA ESO TIENEN A LOS JUECES Y FISCALES,
    TELEVISIONES DENTRO DE
    LA BANDA MAFIOSA.

    ResponderEliminar
  8. Oscar Davila Llinares

    Viejos y ladrones....

    ResponderEliminar
  9. Luis Miguel Isabel Sanchez

    Dura mas q la obra del escorial.

    ResponderEliminar
  10. Quique De Castro

    Esta jente si no pisan la cárcel, y la Susana por haberlo consentido, entonce tenemos lo que no merecemos, Andaluces ,

    ResponderEliminar
  11. José Alemany

    Vaya una panda de ineptos cabroncetes y ladrones!

    ResponderEliminar
  12. Juanito Melenas

    Menudos impresentables .

    ResponderEliminar
  13. Angeles Ruiz Rodriguz

    ¡¡¡Tienen patente de corso... no pasa nada señores...!!!

    ResponderEliminar
  14. Juan Hernandez Capel

    Todo el que ha robado que devuelvan el dinero sea del que sea y menos cárcel

    ResponderEliminar

  15. Africa Donotill

    A ver cuando los jueces empieza aplicar la justicia para todos igual

    ResponderEliminar
  16. Carmele Ledesma

    !!!Ya Era hora de que le metieran mano a ese atajo de sinverguenzas!!!

    ResponderEliminar
  17. Teresa Collantes Mateos

    Cuando letocara ello in pune

    ResponderEliminar
  18. Fe Cubero Higueras

    Cuando se verá actuar la justicia en este berenjenal o están esperando a q prescriba

    ResponderEliminar
  19. Amelea Muñiz Martinez

    A juicio todos, pero cuando sean condenados porque les dejan en la calle como a los señores Urbana in y señora?

    ResponderEliminar
  20. José Antonio Jiménez Suárez

    Aquí falta Susana que lleva toda la vida con ellos. O, ¿es que ella no sabía nada, no oía nada, no participaba en nada durante tantos años?.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona