Un distinguido ladrón



Llegado el momento de la declaración de la renta, como casi todos los años Hacienda monta una operación espectacular contra una figura conocida de nuestro pais que tenga problemas con Hacienda con el intento de desanimar a quienes intentan evadir sus obligaciones tributarias. El expresidente de Banesto, Mario Conde, era el segundo deudor con la Agencia Tributaia y tenía una deuda con el fisco de 9,93 millones de euros el pasado mes de diciembre. 

La Guardia Civil ha detenido este lunes en Madrid a Mario Conde por un presunto delito de blanqueo de capitales. En la operación han sido arrestadas otras siete personas, entre ellos sus dos hijos, Mario y Alejandra, y el marido de ésta. Los otros detenidos son Francisco Javier de la Vega, Francisco de Asís Cuesta, Fernando Guash y María Cristina Álvarez Fernández.

La operación está coordinada "casualmente" por el juez Santiago Pedraz, quien ya lo condenó en 1995 y es el instructor del caso de la familia Pujol que sigue empantanado, junto a la Fiscalía Anticorrupción y se investigan fundamentalmente delitos de blanqueo de capitales y contra la hacienda pública. En estos momentos se está registrando el domicilio de Conde en Madrid y la sede de varias de sus empresas, cinco inmuebles en total.

Los investigadores creen que Conde llevaba unos dos años tratando de traer a España los fondos que robó en Banesto. La operación, iniciada por un chivatazo, ha detectado cómo el ex banquero estaba trayendo capital a nuestro país desde Suiza y Reino Unido, entre otros.

El juez Santiago Pedraz investiga si el ex banquero ha participado en la creación de un entramado de sociedades en el extranjero y en España, con el que repatriaba a España dinero procedente de las cantidades apropiadas y no encontradas en el 'caso Banesto', según informaron fuentes jurídicas.



Conde utilizaba para el blanqueo, según sospechan los investigadores, un entramado de empresas españolas y extranjeras. Por un lado, facturaba a las empresas extranjeras trabajos no realizados. Por otro, pedía préstamos a dichas empresas que luego no eran devueltos. Además, intentó blanquear parte del dinero sustraído mediante falsas ampliaciones de capital. Las sociedades en España estaban a nombre de terceras personas

Las sentencias que en su día dictaron la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo por los casos Argentia Trust y Banesto estimaron que el exbanquero pudo apropiarse de más 26 millones de euros mientras presidió la entidad. Se tienen indicios de que una parte muy considerable de los fondos desaparecidos y no recuperados ha sido "blanqueada" desde 1999 hasta la actualidad en un montante superior a los 13 millones de euros. La causa ha sido declarada secreta, según se interesaba por el Ministerio Público en su querella.


Conde usó presuntamente un entramado de sociedades en el extranjero para repatriar ese dinero, transfiriendo poco a poco diferentes cantidades, que variaban en función a los gastos personales que quería acometer, a sociedades creadas en España a través de testaferros. Las sociedades en España estaban a nombre de terceras personas y el dinero se traía a través de préstamos, ampliaciones de capital e ingresos en efectivo.


Hogar y Cosmética Española
Resultado de imagen de hogar y cosmética española s.a



Hogar y Cosmética Española sería presuntamente una de las principales empresas del dinero blanqueado. Últimamente Mario Conde y su hija Alejandra venían asegurando en las últimas semanas a los empleados de su empresa Hogar y Cosmética Española que no les podían pagar a tiempo sus nóminas por las dificultades que estaba atravesando el grupo empresarial. Existe la sospecha que esta actuación policial venga precedida de una denuncia de alguno de sus ex-trabajadores.

Fuentes de la plantilla de Hogar y Cosmética Española aseguran que los mensajes que les trasladaban Mario Conde y Alejandra Conde Arroyo en los últimos tiempos eran: "La empresa va mal, no os podemos pagar, estamos trabajando para conseguir nuevos clientes".

El deterioro en las relaciones laborales en esta empresa había llegado a tal punto que algunos ex trabajadores habían presentado demandas por impago y habían abandonado la compañía. Los retrasos en el pago acumulan varias mensualidades. La hija de Conde, que actúa como principal ejecutiva, incluso ha llegado a advertir a los empleados que si denunciaban, el cobro sería más difícil.

Hogar y Cosméticos Española está siendo investigada por unidades de la Guardia Civil dentro del presunto delito de blanqueo de Conde. Precisamente, la empresa pudo ser una de las tapaderas utilizadas por el ex banquero para repatriar grandes cantidades de dinero desde Suiza.

El exbanquero, de 67 años, fue condenado a 20 años de prisión por el Tribunal Supremo por apropiación indebida, estafa y falsedad en el caso Banesto, un escándalo financiero que estalló en diciembre de 1993. El Banco de España tuvo que intervenir ese año la entidad al hallar un agujero patrimonial superior a 2.700 millones de euros.

Conde, que había llegado a la presidencia de Banesto en 1987, logró el tercer grado penitenciario en noviembre de 2005. A partir de entonces ha estado asistiendo como tertuliano en diversas televisiones. Ahora probablemente regresará a la prisión.

Comentarios

  1. José Perez Fernando

    ¿Y "sólo" han tardado 17 años en detenerlo?

    Y haciéndolo desde 1999, mientras estaba en la cárcel y tras obtener el 3º grado, o sea que ni se enteraron...

    Lo que dice mucho de las "autoridades"....¿Qué pasa, que ahora no convenía tenerlo suelto y lo detienen?

    Esto canta demasiado.

    ResponderEliminar
  2. Mikel Dalcanal

    ¡Y de los Pujoles! ¿Que?. ¡Y de los Chaves y Griñanes! ¿Que?. ¡Y de, y de. y de.....! ¿Que. y que. de que, ...... de todos los politicos españoles prigados hasta la cejas? Anda, Fiscalia Anticorrupción y Sr. Pedraz. la de curro que teneis. Hay que ampliar plantillas que si no, la mayoria se iran vivos.

    ResponderEliminar
  3. Ricky Puyo Ausin

    No todos somos Hacienda 💶💶💶💶💶💶💶💶😀

    ResponderEliminar
  4. Jose Luis Medulio Lopez Fraga

    El no queria hacerlo... casi seguro; pero se lo han puesto tan facil ... que no pudo resistirse...

    ResponderEliminar
  5. Alvaro Aybar Zurita

    De los muchos que hay en España. Sin embargo solo encarcelan a algunos y, generalmente, a los de menor cuantía

    ResponderEliminar
  6. Ritu Dev Sharmah

    esto me suena a vendetta....mmmmm este Pantojo, si y los Pujol no?.........algo huele a podrido en Orcasitas

    ResponderEliminar
  7. Jose Maillo

    Muy bien si de verdad cometio el delito pero...... como es posible que toda la familia de mafiosos "los pujol" ninguno en prision o con medidas cautelares ni ná de ná, asi que llego a la conclusion de que esa pandilla de golfos tiene cogido por los santos huevos a mas de un politico, tanto del pp como del psoexespañol. y en sima quieren que los votemos... quiizas deveriamos votarlos pero a la bazura a todos estos golfos.

    ResponderEliminar
  8. Danielle Chenoy

    Pero los Pujol tranquilos con los miles de millones robados , y son intocables, Si unos es de izquierda/separatista o otra chusma tiene la impunidad asegurada

    ResponderEliminar
  9. Paqui Pinto Arrabal

    no puedo creer que un hombre tan inteligente tenga que llegar a este escándalo pudiendo tener un buen trabajo bien pagado y siendo honrado. y por la baricia mira enque situación está el y sus hijos. suponiendo que todo esto sea cierto

    ResponderEliminar
  10. Miguel Ángel Simón Fernández

    Otro que se creyó pájaro y echó a volar sin permiso del PSOE para el que había favores.

    ResponderEliminar
  11. Isidro De La Fuente Lopez

    Qué bieeeen,¿y los Pujol para cuando ?

    ResponderEliminar
  12. Albino Rouco Devesa

    Los chorizos siempre vuelven a su redil.

    ResponderEliminar
  13. Carlos Sabater Celdran

    La mayor corrupción de Europa occidental .El Rey Juan Carlos, Felipe González, Hugo Polanco y Cebrián con su grupo PRISA.Casi nada!!.y los come pollas de periodistas espanoles (la.mayoría ), aún comiendola.,pues hay que dar de.comer a los hijos. .

    ResponderEliminar
  14. Candido Sempere Guerrero

    ESTE EL TUFILLO A CHORIZO NUNCA LO PERDIO

    ResponderEliminar
  15. Angel Blanco

    Sigue en el punto de mira .

    ResponderEliminar
  16. Enrique Torregrosa Revuelta

    Y VOSOTROS PORQUE MO PODÉIS, ASÍ DE CLARO ENVIDIOSOS

    ResponderEliminar
  17. Merche Pérez

    Por que no les hacen devolver lo que han robado a todos ? JUSTICIA

    ResponderEliminar
  18. Toñi Alvarez

    A tomar por culo ladron...a todos los cerdos ladrones les llega su san martin!!!

    ResponderEliminar
  19. Santiago Nuevo Fernandez

    muy amigo de Felipe Gonzalez,de Polanco,etc...Y dando lecciones de ética

    ResponderEliminar
  20. Luis Mollons Garcia

    a estos solo se solucionaria con la GUILLOTINA, LADRON QUE PILLEN , LE CORTEN EL CUELLO,

    ResponderEliminar
  21. Angel Moreno Pinel

    Vamos haber no marees más la “Perdiz”.. Tu lo único que puedes hacer Pedro, es volver a las "Tertulias" de TV que Ahí si puedes mentir y decir todo las mentiras como lo hacías, pero Gobernar una Nación aunque este destrozada como es España eso es más serio de lo que te imaginas. Te faltan muchos hervores y tienes que comer muchos huevos todavía para ser Presidente de algo. Creo sinceramente que para ser Presidente de una Comunidad de Vecinos a lo mejor si serias capaz, cosa que también lo pongo en duda..

    ResponderEliminar
  22. José Lloret Fitor

    a limpiar letrinas que no se si aprovecha

    ResponderEliminar
  23. Juan Carlos Blanco Varela

    El Gobierno de la verguenza universal, es el que quiere montar Sanchez, este hombre no tiene pundonor ni verguenza. Sanchez no se ha enterado todavia, que perdio las Elecciones, los espanoles no le quieren como presidente y por eso no lo han votado. Mariano Rajoy es el ganador y Pedro Sanchez en vez de ignorarlo, tenia que haberlo felicitado, eso es lo que hacen los candidatos en Europa.En unas nuevas Elecciones va volver a ganar Mariano Rajoy y el PSOE va tener que disculparse por haber tenido un Secretario General, que solo sirve para presentarse ante camaras, microfes y periodistas como si fuese una estrella de cine!

    ResponderEliminar
  24. Francisco Fernandez Garcia

    inutil de mierda que sigues los pasos de zapatero

    ResponderEliminar
  25. Vicky Portillo Crispín

    Es que es muuuu tonto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona