A Montoro le crecen los enanos

El Gobierno en funciones abre la reforma de la financiación autonómica

El Estado de las Autonomías que ha estado imperando en España desde 1979, está a punto de estallar por los aires. El motivo es el anuncio de Montoro de cortar las subvenciones a las autonomías que no controlen el gasto. Esta va ser la herramienta que se reserva el ministro para hacer cumplir a las comunidades los planes de ajuste que les ha exigido y cuadrar así el déficit. Montoro maneja ya una herramienta para obligar a las comunidades incumplidoras a cuadrar el déficit. Una medida correctiva a la que no había recurrido hasta ahora para controlar la desviación presupuestaria.

En la misiva, les insta a aprobar “en el plazo de 15 días” las medidas necesarias de contención de gasto que permitan cumplir con el objetivo fijado para este 2016: el 0,3%. Esta exigencia se suma a la retención de fondos que han sufrido ya Aragón y Extremadura por su alta morosidad con proveedores. Sólo Galicia, Canarias y País Vasco se han ceñido al límite impuesto.

Podrá, por tanto, cancelar capítulos claves en el funcionamiento económico de las autonomías y de sus organismos públicos dependientes. La medida contempla que la concesión o renovación de subvenciones, así como la suscripción de convenios, “cuando conlleven una transferencia de recursos de la Administración central o de la Seguridad Social a la comunidad autónoma, precisarán con carácter previo a su autorización informe favorable, preceptivo y vinculante del Ministerio de Hacienda”.

Se trata de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, relacionadas, por ejemplo, con el transporte, políticas activas de empleo, actividades formativas y culturales...

De igual forma, el ministro en funciones ha señalado la urgencia de que el Pacto de Toledo se reúna para reformar la financiación de la Seguridad Social, ya que se pretende incorporar nuevas vías de pago de las prestaciones no contributivas para equilibrar el sistema público de pensiones, revisando la proyección de sus finanzas.

Montoro quien hasta ahora no había puesto obstáculos ante las desviaciones cada vez mayores en el gasto de comunidades, cree que a pesar de “una convergencia en los ritmos de crecimiento” de las autonomías, la equiparación no se ha dado en los “niveles de desarrollo”. Ahí, según su opinión, “las diferencias entre los territorios siguen siendo muy altas”. La asunción de que estamos en el fin de una etapa ha sido muy clara: “Esta es una gran tarea y hemos fracasado en la construcción del Estado de las autonomías”. “No hemos sido capaces de lograrlo”, “el sistema autonómico ha hecho estallar por los aires el modelo de Estado”. remachó con cierta amargura, algo que muchos venimos advirtiendo desde hace tiempo.

Un frente anti Montoro

El detonante de la revuelta autonómica ha sido la carta enviada por Hacienda a doce comunidades que en 2015 incumplieron el déficit del 0,7% y que, además, están adscritas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Son Aragón, Extremadura, Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares, Madrid y Cantabria. Solo están cumpliendo los parámetros Galicia, Navarra y Pais Vasco.

Las comunidades afectadas han coincidido en que les va a ser imposible prestar los servicios esenciales a los ciudadanos y se verán recortadas las prestaciones en sanidad o educación en sus territorios.

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Catalunya, que en cuatro años ha recibido adelantos por 52.000 millones deeuros, se ha adelantado y ha anunciado que en las últimas horas se ha puesto en contacto telefónico con los presidentes de las Islas Baleares, País Valencia, Aragón, Extremadura y Andalucía para hacerles saber que "Catalunya estará al lado de los ciudadanos de estas comunidades autónomas que sufrirán los recortes con que nos amenaza el señor Montoro".

Comentarios

  1. indiketasam

    Ya nadie se acuerda del President Tarradellas y su vaticinio : " El estado de las autonomías ( el café para todos ) es inviable, será un fracaso. Pero claro lo decía un catalán. Ni p caso. Ahora a palmar.

    ResponderEliminar
  2. thule

    Hace tiempo que sabemos que el estado de las autonomías es un fracaso.

    Desde el primer día lo sabemos.

    Los estado pueden ser centralizados, (Francia), federales (Alemania) o con una o dos autonomías (Reino Unido)

    17 autonomías es una atentica payasada.

    Pero mientras al PP le iba bien, no se quejaban. Ahora que han perdido casi todas las autonomías ..... pues ya se sabe.

    ResponderEliminar
  3. altozano

    Hay que devolver al estado central SANIDAD, EDUCACION, y JUSTICIA

    ResponderEliminar
  4. Paco Talavan

    Creo que se ha más que comprobado que España, irremisiblemente va hacia la ruina, culpable: a) El sistema autonómico, es inviable y b) los políticos que gobiernan, no son los que sobresalen en inteligencia y honradez. Con estas dos premisas, ¿quien le pone el cascabel al gato?
    Soy consciente que, por estas breves reflexiones, hay millones de españoles, bien situados y engrasados que me irían a la yugular o preferirán ignorarlas.

    ResponderEliminar
  5. Pedro Inda

    Hay autonomías que están infrafinanciadas desde hace años, como la Comunitat Valenciana. La Generalitat Valenciana quiere cumplir con el déficit, y devolver el préstamos que el Estado le da,pero, o cambia el sistema de financiación, o es imposible. Esta gente de Madrid, siguen igual que siempre, desde principios del siglo XVIII. Ya está bien, que recorten su Estado, por ejemplo, ese Senado, que lo cierren. Y así, les cuadrarán las cuentas.

    ResponderEliminar
  6. Alberto Bonet Garcia

    En el sobaco que uuffff

    ResponderEliminar
  7. Lucía Sanchez González

    Señor Montoro y......LOS QUE LE CRECERÁN , USTEDES SON UNOS " SACACUARTOS " PARA SUS ACTOS DELEZNABLES, NOS VAMOS A DECLARAR EN REBELDÍA, Y ¿ A VER COMO SALEN DEL HOYO EN EL QUE ESTÁN METIDOS ?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona