Los papeles de Panamá, la punta del iceberg para la evasión de capitales


Todo el mundo ha sido consciente desde hace tiempo que si uno dispone de dinero tiene al alcance de la mano la posibilidad de evadir total o parcialmente su fortuna a paraísos fiscales aquellos impuestos de su país de residencia, creando un agravio comparativo con el resto de sus conciudadanos que se ven obligados a pagar impuestos cada día más elevados que los estados necesitan para financiar la cada vez mayor burocracia que se dedica, en teoría, a facilitar la vida a sus administrados. 

Sabemos de la gran cantidad y variedad de posibilidades muchas veces a un simple clic de ordenador que existen para el defraudador que  tiene la intención de esconder capitales muchas veces procedentes del crimen o tráfico de drogas o armas. Estas son las fortunas que son perseguibles con todo el peso de la ley.

Hay otra parte que simplemente es ocultado para intentar defenderse de la voracidad de los estados, por lo que es obligatorio aclarar que tener dinero en el extranjero no es ilegal y hay muchas razones para acudir a un vehículo financiero localizado fuera de nuestro país. Por ejemplo, hay empresarios que lo hacen para blindarse ante el crimen, la confiscación, la inestabilidad política, la represión monetaria o la inflación. También hay quienes acuden a este tipo de vehículos de inversión para gestionar mejor su patrimonio, preparar una herencia, etc.".que es libre de tener su dinero donde le plazca aprovechándose de la competencia tributaria entre infiernos y paraísos fiscales, mientras sea declarado en el país de residencia.

Entre los nombres que aparecen en los papeles de la Empresa Mossack & Fonseca de Panamá no faltan artistas o deportistas, y también políticos hipócritas que defienden en sus países un marco de impuestos altos mientras guardan su dinero en jurisdicciones que abogan por un régimen tributario mucho más atractivo. Los paraísos fiscales son instrumentos habitualmente utilizados en transacciones internacionales que suelen garantizar el capital a causa de los distintos cambios de legislación tributaria de muchos países. 

Lo que se ha encontrado en Panamá no es la existencia de un banco que canalice sino un entramado de creación de empresas ficticias a las que se habría proporcionado testaferros y nombres falsos de sus titulares, a los que ya se adivina la intención de dificultar el conocimiento de las haciendas del en países donde la información bancaria no es fácil de obtener desde otros países. 

La gran cantidad de información ahora puestos a la luz, va a llevar a que muchos de los defraudadores sean investigados por la Agencia Tributaria y reintegren todo aquello que pretendían defraudar mas las sanciones correspondientes o el descubrimiento de fortunas inconfesables obtenidas mediante la corrupción, el crimen o el tráfico ilegal, como ya se apuntan a las mas de 140.000 operaciones de personalidades del chavismo venezolano o los allegados de Putin. 

Los líderes de Podemos han aprovechado la publicación de los papeles de Panamá para cargar con su brocha gorda habitual, contra los paraísos fiscales. Basta con revisar las cuentas de Twitter de dirigentes como Pablo Iglesias o Pablo Echenique para comprobar que la formación comunista no duda en hacer campaña con esta polémica. Sin embargo, teniendo en cuenta que la cúpula del partido morado ha tenido importantes vínculos con el chavismo, no está de más recordar el triste papel que juega Venezuela en todo esto.

Habrá que esperar que finalicen las investigaciones de la Agencia Tributaria que pueden ser bastante sencillas que van a servir para separar el grano de la paja de los defraudadores que van a pagar por su delito, dentro de esta lista ahora puesta a la luz.

Comentarios

  1. Takis Tsiambouris

    Millones de personas y empresas de todo el mundo tienen que refugiarse en las jurisdicciones offshore por la voracidad de los infiernos fiscales. Se estima que entre el 15% y el 20% de la economía mundial está en esas jurisdicciones libres, ¡libres; esa es la clave!, que actúan como auténticas válvulas de escape frente a los híper-Estados caracterizados por sus asfixiantes regulaciones y trabas que conducen a vergonzosos desempleos y corrupciones alarmantes… a la vez que engañan a la gente con frases amables, caritativas y populistas ofreciendo unos servicios de intermediación carísimos e ineficientes. Y el porcentaje crece y crece por más normas y leyes y regulaciones que los infiernos fiscales quieran imponer.

    La gente no se da cuenta porque está acostumbrada e impregnada con ideas socialistas. Sólo cuando conoce lo liberal es cuando valora todo lo que significa Estado en su justa medida. A veces atina, instinto de autoprotección mediante, afirmando “el Estado no debe ser grande”, pero sin situar la diana en el lugar correcto, de aquí que grita “¡dame, dame, dame!” dirigiéndose al Estado.

    ResponderEliminar
  2. Antonio José Ferrante

    Legal no cabe duda. Pero pasa como las subvenciones de los alquileres de los niños bonitos de la Junta de Andalucía: Molesta mucho al ciudadano.

    ResponderEliminar
  3. Vicente Conino

    Que tener dinero en paises extranjeros no sea ilegal, no me parece un argumento váilido para defender lo justo o injusto del hecho. Si es legal, puede no serlo, ahí es donde está el debate. Sinceramente, es ético dependiendo de cómo se haya ganado el dínero, y si se ha pagado lo correspondiente en el país donde se ha ganado.

    ResponderEliminar
  4. Juan Carlos San Millán García

    ¡Ojo! El hecho concreto de tener dinero en Panamá o en Suiza, no quiere decir que sea ilegal "per se". Si ese dinero está declarado en Hacienda... no es ilegal, aunque se tenga depositado en Panamá, Suiza o Luxemburgo.

    ResponderEliminar
  5. Eduardo José Fernández

    http://diego-sanchez-de-la-cruz.libremercado.com/.../edd.../

    ResponderEliminar
  6. Juan-Valentín Kirchhofer Lopez

    Más de 200 BILLONES DE DÓLARES ofshores !!!! Ohú !!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Jose Luis Carrera

    bien hecho, es legal,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona