El proceso revocatorio contra Nicolás Maduro



En una rueda de prensa ofrecida en Caracas, el líder opositor Henrique Capriles portavoz de la oposición venezolana asegura que ya han obtenido en solo dos días, un millón y medio de firmas, para el referéndum revocatorio necesario para poder echar a Nicolás Maduro del poder. Ayer definitivamente los opositores consiguieron llevar a la carcel de Ramo Verde donde está preso Leopoldo López para que estampara su firma.

Capriles señaló que han logrado muchas más firmas de las 195.721 solicitadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE): "Tenemos en este momento 1.102.236 firmas, y va a crecer un poquito más, esto dice que estamos hablando que es probable que lleguemos aproximadamente a ocho veces más de las firmas que nos fueron requeridas". "Esto ha sido extraordinario, quedamos sin palabras. Dijimos que en horas íbamos a tener el 1% de las firmas requeridas, y ayer ya teníamos seiscientas mil", afirmó.en este momento aseguran que ya disponen de  mas de un millón y medio de firmas.


Venezuela enfrenta desde hace más de dos años una creciente crisis económica, reflejada en la escasez de alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad. El episodio más reciente ha sido el recorte del servicio eléctrico cuatro horas al día en varias partes del país, incluidos algunos sectores de Caracas. Además, como consecuencia, el presidente Nicolás Maduro dictó que los trabajadores del sector público apenas trabajen dos días a la semana. 


¿Son los días no laborables de Maduro una estrategia contra el proceso revocatorio?

Esta disposición puede ser el mayor de los principales obstáculos para obtener los fines propuestos, junto a la negativa del CNE de entregarles los documentos y las planillas para comenzar a recabar firmas de los ciudadanos. Apenas un día antes de que la oposición encabezara marchas en todo el país para exigir estos documentos, el CNE decidió entregarlos.

RamoVerdeHRA
Ahora, con el inicio este miércoles del proceso la oposición tiene, según la norma, "30 días continuos para entregar las firmas" aunque Capriles ya dijo que no necesitarán tantos días y que estas serían recolectadas en mucho menos tiempo. A partir de ahí es cuando el CNE comienza a trabajar en algunos casos con "días continuos", es decir días calendario, y también con "días hábiles" es decir, laborables. Con la nueva disposición de Maduro de acortar las labores del sector público, supuestamente para ahorrar energía, una semana tiene ahora apenas dos "días hábiles", es decir que cinco "días hábiles" –una semana normal– se cubren gracias al chavismo en dos semanas y media.

Los pasos que siguen es que el CNE debe pasar por el proceso de verificación de las firmas y huellas en 15 días continuos y después validarlas en otros cinco días. Cuando lo haga, tendrá 15 "días hábiles" (que se convierten en siete semanas y media) para definir el proceso de recolección del 20% de firmas de votantes (equivalente a 3.900.822 personas). El problema es que sólo tendrá tres días para hacerlo. Ahí el CNE vuelve a verificar y contar las firmas, y en los siguientes tres días señala cuándo se realizará el referéndum revocatorio, que deberá ser dentro de los siguientes 90 días.

En Venezuela las protestas no cesan, pero eso parece no importarle a Nicolás Maduro y su Gobierno, Maduro ha amenazado con represalias a todo aquel que haya firmado por el referéndum revocatorio. y dice que revisarán una a una todas las firmas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha convocado el próximo domingo en Caracas una marcha en repudio "al imperialismo gringo y decadente de Madrid" en respuesta a la aprobación, por parte del Senado de Estados Unidos, de la extensión de las sanciones impuestas a ciertos funcionarios del Gobierno de Venezuela hasta 2019 inclusive.

Comentarios

  1. Eduardo José Fernández

    Recordemos lo que nos contaba Human Rights Watch sobre la Lista Tascón.

    https://www.hrw.org/.../reports/2008/venezuela0908/2.htm

    Una Dcada de Chvez: Intolerancia poltica y oportunidades perdidas para el progreso…

    ResponderEliminar
  2. Marcial Rico Migueltesorillo

    Maduro no se ira por las buenas. Tiene a su amigo San Pucherazo.

    ResponderEliminar
  3. Pilar Rodriguez Rodriguez

    Tres patas para un banco

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona