La insolvencia del independentismo




El presidente del BCE, Mario Draghi, ha puesto en marcha un programa de compra de bonos de administraciones regionales y de empresas europeas para fomentar el crecimiento económico y en la última relación actualizada aparecen también emisiones de otras comunidades como Madrid, Baleares o Murcia, pero ninguna catalana. Un portavoz del BCE declinó hacer comentarios sobre la elegibilidad de Cataluña, aunque fuentes conocedoras de la operativa del banco confirman que no "es elegible por un problema de rating".

El Banco Central Europeo (BCE) excluye a los bonos de la Generalitat de Cataluña de su programa de compra de activos financieros para estimular la economía europea.

En la gigantesca lista actualizada de bonos de toda Europa que está dispuesto a comprar, Cataluña no figura y se ha convertido en la única comunidad autónoma española sin derecho a colocar su deuda a la autoridad de Fráncfort. La institución europea ha sido flexible y permite incorporar en su compras a comunidades como la valencianao la andaluza, también suspendidas parcialmente por alguna de las tres principales agencias de rating, pero no a Cataluña, porque su suspenso es unánime.

La razón, según las fuentes consultadas, es que los bonos de la Generalitat no reúne los requisitos mínimos de calificación de solvencia para que puedan ser adquiridos. Las reglas del BCE le impiden invertir en bonos de emisores que tengan una calificación generalizada de bono basura, salvo que, como es el caso de Grecia, está sujeta a un programa de rescate financiero con condiciones.

Declaración de ruptura

El departamento de Economía de la Generalitat, que dirige Oriol Junqueras, reconoce en su página web que se encuentra en situación de bono basura en las tres principales agencias de referencia para el BCE desde el pasado noviembre. Precisamente entonces, dos días después de que el Parlament aprobara su declaración de ruptura con el Estado, perdió su última bala para ser elegible en los programas del BCE.

La agencia Fitch aún la mantenía con calificación de BBB-, lo que implica un aprobado raspado, pero por encima del temible bono basura. Es justamente la misma agencia que ha salvado a la Comunidad Valenciana para poder ser elegible para el BCE.

Sin embargo, el 11 de noviembre del pasado año, Fitch anunció que la bajaba a BB, por debajo del llamado "grado de inversión", como ya habían hecho Moody's y Standard & Poor's. Fitch explicó su decisión por "la resolución aprobada el pasado nueve de noviembre para iniciar formalmente el proceso de independencia", porque, a su juicio, ponía más en duda el decisivo respaldo financiero del Estado a sus cuentas.

Actualmente la deuda de la Generalitat está en Ba2 en Moodys y en B+ en Standard & Poor's. Esta última la equipara a países como Kenia o Nigeria en calificación de solvencia. Su perspectiva es, además, "negativa" en las tres agencias.

Fondo de Liquidez Autonómica

En el Ministerio de Economía señalan que, en todo caso, no tendrá efectos prácticos para la financiación de la Generalitat catalana, porque seguirá contando con el oxígeno del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a través de préstamos a tipo cercano a cero. Lo que sí preocupó al Ministerio el pasado mes es que la agencia Standard & Poor's estaba dispuesto a ir más lejos que nunca en el suspenso y situar a Cataluña en "impago selectivo", porque no solo hundía a la Generalitat, sino que debilitaba la imagen general de solvencia de España. Finalmente, el Gobierno central garantizó mediante el FLA que la Generalitat atendería todos sus vencimientos.

En cuanto a las empresas españolas han resultado hasta ahora elegibles algunas con sede en Cataluña como Abertis, Gas Natural y Cellnex Telecom. Repsol - a través de su filial holandesa- Iberdrola o Telefónica también son elegibles. Ferrovial es la única constructora.

Comentarios

  1. Begoña Alonso Moris

    oooh, no habíamos caído!

    ResponderEliminar
  2. daviduco

    Los van a hacer pedazos, la deriva independentista y radical no gusta al poder economico. No hay que creerse mas listo que nadie... En Europa hay otros problemas mas importantes, A Cataluña le van a dar una lección como aviso a navegantes, es decir, a otras zonas con sentimientos independentistas y​/o revolucionarios... Este abandono europeo se veia venir, es poco menos que decir ustedes dependen de España y no se hable mas del asunto porque mucho me temo que eso es exactamente lo que piensan los dirigentes europeos que no quieren oir ni palabra de independencia, ni de inestabilidad politica

    ResponderEliminar
  3. Matias Jeremias

    Y eso que aún son españoles y europeos. Este hijo pródigo no dura 2 días fuera de la casa de su padre.

    ResponderEliminar
  4. senadounlujo

    El "pruses" está hundiendo a Cataluña en la miseria (¡ojo!, los responsables siguen cobrando sus sueldazos). Ahora será interesante escuchar que nuevas idioteces dicen para justificarse.

    ResponderEliminar
  5. Juan Carlos Escudero

    ¿insolvencia? jajaja no XDD Q a los NAZIonalistas no les importa eso lo + minimo

    ResponderEliminar
  6. Francisco Javier Martinez Torres

    A mamarrrr

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona